Cartel promocional de la iniciativa
conjunta de las Naciones Unidas y la Unión Europea Spotlight para eliminar la
violencia contra las mujeres y las niñas. Iniciativa Spotlight
De la mesa de redacciónDe nuestra asociada RNU
“Amigo date cuenta”, “Yo me ocupo” y “Sin
mochilas” son tres campañas estratégicamente diseñadas por Spotlight, una
iniciativa conjunta de la Unión Europea, para construir sociedades que respeten
y empoderen a las mujeres teniendo en cuenta las diferentes aristas que
confluyen en la idea de preservar la integridad física y mental de mujeres y
niñas.
Utilizando los nuevos canales de
información que eluden fronteras, acortan distancias, y permiten amplificar
mensajes en zonas alejadas, que antes permanecían desinformadas y eran
afectadas por la inequidad de conocimiento, la ONU ha llevado un claro mensaje
en toda Argentina en favor de la igualdad de género y en contra de la violencia
contra la mujer.
A través de la iniciativa Spotlight, una
colaboración entre las Naciones Unidas y la Unión Europea centrada en erradicar
la violencia de género a nivel global, se produjeron tres campañas que lograron
viralizarse inclusive entre seguidores de otros continentes.
La primera campaña, “Amigo date cuenta” fue
lanzada en octubre, y a esta la siguieron a comienzos de noviembre “Yo me
ocupo” y finales de ese mes la de “Sin mochilas”, que coincidió con los16 Días
de Activismo Contra la Violencia de Género que siguieron al Día Internacional
de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas.
Amigo date cuenta
Destinada a varones adolescentes de entre
12 y 17 años, el objetivo de esta campaña fue incentivar a la reflexión sobre
la importancia de promover masculinidades saludables, libres de prejuicios y
que tomen distancia del machismo como cultura de violencia y discriminación,
rompiendo también con la complicidad machista dentro de los grupos de varones.
La campaña contaba con dos vídeos y cinco
tutoriales animados que aportan herramientas concretas para promover el cambio
de comportamiento en temas como las complicidades en los grupos de amigos, el
acoso y el consenso en las relaciones sexuales y la participación de varones en
tareas del hogar y de cuidados.
Hasta 50 referentes varones que fueron invitados por Spotlight compartieron las publicaciones en sus redes sociales, generando un impacto en Instagram que fue seguido por 15 millones de personas, sin contar las redes oficiales de agencias de la ONU y la Unión Europea. El nombre de la campaña: Amigo date cuenta marcó tendencia en Twitter el día del lanzamiento.
Yo me ocupo
En Argentina, la Encuesta
Permanente de Hogares destaca que, mientras las mujeres dedican 6,4 horas
diarias a las tareas del hogar, los hombres sólo lo hacen 3,4 horas. A ello,
debe sumarse que el 84% de los hogares monoparentales están a cargo de mujeres,
lo que refuerza aún más esa sobrecarga.
Las mujeres se hacen
cargo del 65% de las tareas del hogar frente al 35% de los varones sumado a que
al menos la mitad de las mujeres admiten estar sobrecargadas desde que empezó la
pandemia del coronavirus. Una problemática que se replica en otros países.
Yo me ocupo, que se
materializó a través de una serie de vídeos y piezas para redes sociales,
apelaba a escenas cotidianas abordadas desde el humor con el propósito de
reflejar cuan naturalizado está en la sociedad que las tareas del hogar y de
cuidados son responsabilidad de las mujeres y de qué manera esta naturalización
proviene de estereotipos de género que sirven a los varones para evadir
responsabilidades.
La campaña, que se
viralizó a comienzos de noviembre cuando fue lanzada, resaltó la figura del
ayudador, que se refiere a aquel varón que sólo se ocupa de realizar las tareas
del hogar cuando se lo solicitan o está a la espera de recibir indicaciones.
"Ser ayudador no alcanza,
esperar a que te lo pidan tampoco", es una de las ideas centrales de la
campaña, y no solo se convirtió en uno de los videos más vistos en Argentina,
sino que trascendió al plano internacional y fue replicado en redes sociales y
medios de comunicación online en Uruguay, Paraguay, México, Perú, Estados
Unidos, España, Francia y Turquía, dejando en evidencia que la carga de tareas
en el hogar para las mujeres es un problema global.
Sin mochilas
La campaña Sin mochilas,
creada con diversos materiales gráficos y audiovisuales, entre ellos el spot
principal que se llama "sueños" y muestra a varios jóvenes
escribiendo una carta a sus padres y madres pidiéndoles que los acompañen a
crecer de una forma más libre e igualitaria, cuenta con el acompañamiento del
Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Argentina y la Secretaría
Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social.
Su objetivo es
visibilizar la importancia de sacarse la mochila que cargamos, muchas veces
llena de prejuicios e intolerancia, y destacar el rol fundamental que
corresponde a los adultos para educar a las nuevas generaciones de manera más
inclusiva y respetuosa, conscientes de la gravedad que implica la violencia
hacia mujeres, niñas y población LGBTQ+.
“Chicos y chicas crecen
en una cultura machista y desigual bajo mandatos que le vamos cargando y no les
deja elegir cómo ser. Por este motivo, sacarnos la mochila del machismo es dar
un paso hacia una vida libres de violencias y desigualdad”, afirmó Roberto
Valent, representante del Sistema de Naciones Unidas en Argentina.
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