jueves, 31 de diciembre de 2020

Oligarquía bastarda

Cuento


Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ

“…es increíble!”, comenta el recién retornado a suelo chiapaneco. Su interlocutor inquiere:

-“¿Por qué dice que es increíble? Lo que muchos mexicanos vemos es el cinismo criminal de los que usurparon el poder y en dos años, con los impuestos de la gente trabajadora, no solo mantienen a delincuentes sino también a su maquinaria propagandística igual o peor que la del alemán Adolfo Hitler. Y se engañan así mismos creerse el supuesto éxito del Primer Chayoteador corrupto a sus amanuenses agresivos en el paredón mediático de las mañanas, sus propagandistas en el sistema de radio y televisión y los millones de bots en redes sociales sin descontar a los que financia en plataformas digitales y las pautas publicitarias a los medios…”

-“Definitivamente, nada nuevo bajo el sol…”

-“Permítame diferir de usted. Lo nuevo es el delincuencial engaño en que se desvía el presupuesto público para fines personales del dictador y sus cómplices en contra de los legítimos intereses de todos los mexicanos que trabajan para prosperar y darle algo mejor a sus hijos. ¡Qué no pasen las penurias que los papás pasaron! Pero este enano maldito despoja, incluso de los sueños, a los ciudadanos…”

-“Le digo que nada nuevo hay bajo el sol. Del asesino de su hermano en 1969 al repaso de la historia, encontramos la repetición cíclica de una oligarquía bastarda que intenta borrar su mestizaje para proclamarse la raza pura que, como el ladrón, piensa que los impuestos recaudados son de su propiedad y como asesinos, creen que nadie los mira y se fortalecen en estrategias del engaño…”

-“¡Ándele! Ha descrito muy bien a los actuales saqueadores. Pero, ¿qué hace usted ahí al borde del acantilado? En este Peñón del lado izquierdo del Cañón del Sumidero, con peligro para su integridad física por la altura de mil trescientos metros sobre el nivel del Río Grijalva que atraviesa desde hace 12 millones de años a los estados de Chiapas y Tabasco y desemboca en el golfo de México”.

-“Respirando el olor del engaño milenario…”

-“Pero el engaño del comiteco Mario Uvence Rojas, que burló a los miembros de la Asociación de Estudiantes Comitecos Radicados en el Distrito Federal, al convencerlos de que el prócer liberal Belisario Domínguez Palencia había escrito en sus discursos que le impidieron leer en el Senado el 23 y el 29 de septiembre de 1913 contra el dictador etílico jalisciense Victoriano Huerta, la inexistente frase de ‘Libres por la palabra libre’ que se incluyó desde los años 70 en el Concurso Nacional de Oratoria Belisario Domínguez, no es aquí…”

-“Le asiste la razón a mi amigo. Muy cierto que el gesticulador intelectualoide representa ese engaño de la oligarquía bastarda para ajustar hechos históricos que idealizan a quienes en realidad son explotados. Al iniciar la segunda década del tercer milenio, el dictadorcillo olvida su palabra empeñada y aumenta drásticamente los impuestos a muchos productos que, dejan sin valor el incremento de los salarios mínimos. Más de lo mismo, aunque… repite la salvaje agresión gubernamental para repartir democráticamente el hambre y la miseria como en aquel 1534…”

-“¿Cuándo? ¿1534? ¡Uta ma’, cerca de 487 años! ¿Y cómo es eso?”

-“La leyenda oficial que incluso se plasmó en el Escudo de Chiapas, dice que en ese año, Diego de Mazariegos y Porres, sometió en una sangrienta Batalla de Tepetchía, a los indígenas Chiapanecas, y que al ver como se arrojaban con sus familias de aquí, de este acantilado, para evitar ser esclavizados, el conquistador se conmovió y a los dos mil sobrevivientes de quince mil indígenas, les salvó al ordenar el cese al fuego y llevarlos a fundar el poblado de Chiapa de Corzo…”

-“Es la versión oficial que nos adoctrinan en la historia y ¿no es cierto?”

-“Celebran la fundación de Chiapa de Corzo el uno de marzo de 1528…”

-“¿Y no se fundó ese día por el hijo del gobernador de Cuba?”

-“La fecha y los protagonistas son reales, con base en documentos históricos. Más no así, con la Leyenda de la Batalla de Tepetchía, por la sencilla razón de una ¡pequeña diferencia de seis años con otras causas y protagonistas! Los documentos indican que el encomendero de Chiapa de los Indios (así bautizaron lo que se conoce como Chiapa de Corzo), Baltazar Guerra de la Vega, en 1531 aumenta drásticamente el tributo a los indígenas que huyen a las cuevas del Cañón del Sumidero y organizan el levantamiento predecesor de los neozapatistas, empero, sin preparación militar ni armas, fueron masacrados por el mismo Guerra de la Vega en este acantilado en 1534. Se observa que pervirtieron la historia”.

-“Tiene razón: ¡Es increíble el grosero manoseo de la historia por parte de la oligarquía bastarda para justificar su saqueo y crímenes, ayer exaltando a los indígenas y en el tercer milenio a los pobres que, en realidad, son secuestrados para explotarlos y usarlos como carne de cañón en sus juegos perversos de poder”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario