lunes, 21 de diciembre de 2020

Nueva cepa del coronavirus se transmite con mayor facilidad, en las breves (audio)

Una persona mayor compra provisiones en una tienda del sur de Londres, en Reino Unido Liz Oke

Por Beatriz BARRAL
Periodista de nuestra asociada RNU

El Reino Unido ha informado a la OMS de que la variante del coronavirus detectada en el país responde a la vacuna del COVID-19. La Organización Mundial de la Salud  espera terminar la evaluación de la vacuna de Pfizer en los próximos días. El impacto de la pandemia en el mundo de la cultura es “más grave de lo que se asumía”,  alerta la UNESCO.

*La nueva cepa del coronavirus detectada en Reino Unido no parece afectar a la vacuna

*La OMS espera comenzar a distribuir la vacuna de Pfizer a finales de enero

*El impacto de la pandemia en la cultura es “más grave de lo que se asumió” alerta la UNESCO

*Experto de la ONU respalda la resolución del Parlamento Europeo para proteger a las minorías lingüísticas

El Reino Unido ha informado a la OMS de que la variante del coronavirus detectada en el país responde a la vacuna del COVID-19, aunque se sigue investigando las características de esta mutación genética.

Tras detectar un aumento de los casos, el Reino Unido llevó a cabo análisis genéticos del SARS-COV-2 y ha notificado una mutación.

Los especialistas de la OMS han explicado que todos los virus mutan y solo algunos de estas modificaciones genéticas provocan cambios en el comportamiento del virus.

En este caso, el Reino Unido ha detectado que el virus se transmite con más facilidad. El número de reproducción, que es la cantidad de personas que se contagian por cada enfermo de COVID-19, ha pasado de 1,1 a 1,5.

“Si el COVID-19 se ha hecho un poco más eficaz, tenemos que trabajar más duro, pero se puede frenar. Hemos tenido virus con número de reproducción más alto que 1,5 y los hemos detenido”, dijo Michael Ryan, director de emergencias de la OMS, que puso como ejemplo el virus de sarampión cuyo número de reproducción está entre 12 y 18. La forma en la que se transmite la nueva cepa es exactamente la misma, a través de secreciones respiratorias en forma de gotas y aerosoles.

Los científicos británicos están estudiando la evolución de pacientes con esta variable que están hospitalizados y también la respuesta de anticuerpos. De momento se cree que no causa una forma de COVID-19 más grave, ni provoca más mortalidad y responde igual a tratamientos y vacunas.

“El Reino Unidos nos ha informado de que no creen que impacte a la vacuna. Son buenas noticias, pero insisto, está llegando mucha información y todavía se están haciendo estudios”, dijo María Van Kerkhove, la líder de la respuesta al coronavirus.

La nueva variante también se puede diagnosticar con la mayoría de las pruebas disponibles.La prioridad, insisten desde la OMS, es detener la propagación de todas las variantes de SARS-COV-2 porque cuanto más circule el virus entre la población, más posibilidades hay de que siga mutando.

La OMS espera comenzar a distribuir la vacuna de Pfizer a finales de enero

La vacuna Pfizer-BioNtech es la primera vacuna que ha sido distribuida en los países. BioNTech

La Organización Mundial de la Salud también informó de que espera terminar la evaluación de la vacuna de Pfizer en los próximos días. Esa vacuna podría comenzar a distribuirse a través de la iniciativa COVAX a finales de enero.

La OMS está finalizando la autorización para uso de emergencia, que espera tener antes de finales de mes, y que permitiría registrar la vacuna más rápido en muchos países. También preparan una guía de recomendaciones para su uso.

“Esperamos poder empezar a distribuir la vacuna de Pfizer a través de la iniciativa COVAX en un número limitado de países a finales de enero o principios de febrero para vacunar a los trabajadores de la salud en países donde haya un riesgo alto de infección y para proteger a los sistemas de salud de verse sobrepasados y colapsar”, explicó Soumya Swaminathan, científica jefe de la organización.

El impacto de la pandemia en la cultura es “más grave de lo que se asumió” alerta la UNESCO

La famosa cantante cubana Daymée Arocena ha participado en las actividades para dinamizar la vida cultural cubana durante la pandemia de coronavirus. Claudio Pelaez Sordo

El impacto de la pandemia en el mundo de la cultura es “más grave de lo que se asumía”, según un informe de la UNESCO que pide ayuda para un sector donde trabajan 30 millones de personas.

En la industria del cine se perderán 10 millones de puestos de trabajo en 2020; una de cada tres galerías de arte reducirá su personal a la mitad durante la pandemia. Y un cierre de seis meses podría hacer perder a la industria de la música más de 10.000 millones de dólares en patrocinios, ya que el mercado mundial de la publicidad se reducirá un 7,5% durante la crisis.

Muchos artistas tienen trabajos informales y no reciben ayudas o beneficios de desempleo. Las mujeres ocupan la mayoría de los trabajos precarios en las artes y la cultura.

 “El sector, que emplea a 30 millones de personas, tiene dificultades para sobrevivir y necesita nuestra ayuda”, dice la directora de la Organización, Audrey Azoulay.

Experto de la ONU respalda la resolución del Parlamento Europeo para proteger a las minorías lingüísticas


Participantes en una reunión de reguladores de países árabes y miembros del Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica. Foto: ONU Mujeres/Emad Karim

Un experto de la ONU ha aplaudido que el Parlamento Europeo haya adoptado una resolución para proteger a las minorías nacionales y lingüísticas.

Para Fernand de Varennes, el relator especial sobre cuestiones de las minorías, la decisión es “uno de los avances más importantes en décadas” para estos grupos.

La resolución, aprobada el 17 de diciembre, se adoptó en respuesta a una petición masiva presentada como una iniciativa ciudadana europea "Minority SafePack: un millón de firmas para la diversidad en Europa".

"Son pasos muy necesarios y bienvenidos, ya que los derechos humanos de las minorías parecen cada vez más amenazados o ignorados en muchos países ", dijo el experto que cree que ha habido “retrocesos” en asuntos que no deberían ser controvertidos, como el derecho a ser educado en la lengua propia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario