viernes, 2 de junio de 2017

La tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Quedan 212 días para finalizar el año este Día de Venus, 2 de junio, en donde los opuestos se complementan.

Día Internacional de la Trabajadora Sexual, en memoria a las prostitutas que ocuparon la Iglesia de Saint-Nizier de Lyon, Francia

Para llamar la atención sobre la discriminación de las prostitutas, de su vida y de sus condiciones de trabajo, después de dos asesinatos y la falta de voluntad del gobierno para mejorar la situación de las prostitutas, más de 100 prostitutas ocuparon el 5 de junio de 1975 la Iglesia de Saint-Nizier de Lyon, Francia.

La policía allanó la iglesia después de ocho días. Este suceso es considerado como el punto de partida de un movimiento de las prostitutas y de los derechos de las trabajadoras sexuales.

En el comienzo de década de 1970, los organismos que vigilan el cumplimiento de la ley en Francia mantenían a las prostitutas bajo constante presión. Las represalias de la policía obligaron a las mujeres a trabajar más en secreto. Como resultado, la protección por parte del público se fue desapareciendo y llevó a más violencia contra las adolescentes.


Celebra el Santoral Católico a Santa Blandina,

a los Santos Marcelino y Pedro,

a San Eugenio I

Nahual del Sexto Sol

Capítulo XII

De cómo se prepara la resistencia de los feligreses del Becerro de Oro

(Fragmento)

“No se equivoque mi querida señora. Dije claramente que eso es posible cuando realizan el trabajo de lo que ellos llaman meditación. Y sin bien es cierto que Chiapas es conocido en el mundo como la República del Chamanismo, también es cierto mi querida dama, que esos trabajos lo realizan precisamente los Chamanes y no los indígenas en general, a los que hemos logrado mantener sometidos desde 1936 con nuestro poderoso Instituto Lingüístico de Verano, filial de nuestra organización cristiana evangélica Summer Institute of Linguistics, y su relación directa con las Sociedades Bíblicas Unidas y la Liga Bíblica de México. Una vez hecha esta acotación, le comunico a nuestro amigo el gobernador, que si logramos obtener anticipadamente los tiempos en que podrían realizarse esos trabajos, podemos colaborar con nuestro helicópteros Black Hawk, que están diseñados, precisamente para ese trabajo desde alturas considerables, lo que hacen imposible detectar su presencia”,

Muere en 1964 Maximino Martínez y Martínez uno de los precursores de la botánica económica y la exploración de los recursos vegetales de México

Nació el 30 de mayo 1888 en San Miguel Regla, Estado de Hidalgo. Fue profesor universitario en la Escuela de Agricultura de Chapingo, estando a su cargo el "Herbario Nacional de México" y la "Sección de Botánica del Museo de Historia Natural". En su honor, el Pinetum lleva su nombre.

La especie endémica de Juchipila, Zacatecas, que lleva el nombre científico binomial de Pinus maximartinezii Rzed. 19641 lo es en su honor

En el caso del "Catálogo de Nombres Vulgares y Científicos de Plantas Mexicanas" por ejemplo, el profesor Martínez compiló 20,462 nombres comunes para un total de 4,998 especies y variedades de plantas.

Asesinan en 1939 al sindicalista José Pimentel Llerenas, en la ciudad de Colima por orden del gobernador Miguel G. Santa Ana

Nació el 11 de abril de 1910. Fundó el Centro Deportivo Costeño y también la Federación de Obreros Colimenses en 1937, misma donde ocupó varios puestos directivos al lado de Ramón Serrano García, Crispín Casián, José D. Ruiz, Francisco Méndez, Vera Romero, Susana Ortiz Silva y otros.

Fusilan en 1915 al General villista Eugenio Aguirre Benavides en Los Aldamas, Nuevo León por el carrancista Emilio Nafarrate

Nació en Parras de la Fuente, Coahuila, el 6 de septiembre de 1884. Participó en el movimiento maderista al lado de Antonio I. Villarreal y Cesáreo Castro. En 1912 luchó al lado de las fuerzas de Francisco I. Madero en contra de la sublevación de Pascual Orozco. En 1913, ante la usurpación del poder de Victoriano Huerta, se alió al constitucionalismo.

Formó parte de la Junta de Jefes Revolucionarios de Chihuahua y la Laguna que, en la Hacienda de la Loma designó al General Francisco Villa como Jefe de todas esas fuerzas, en septiembre de dicho año. Aguirre Benavides fue entonces nombrado Comandante de la Brigada Zaragoza; con ella participó en el ataque de Chihuahua de noviembre de 1913; en el Combate de Torreón y la Toma de Tlahualilo, ambos en marzo de 1914; en la Toma de Sacramento, al lado de las fuerzas de Rosalío Hernández; tuvo una destacada actuación en la toma de Torreón, de abril de 1914, combatiendo junto a Maclovio Herrera y José Isabel Robles; más tarde participó en las tomas de San Pedro de las Colonias y Paredón. Participó en la Toma de Zacatecas de junio de 1914, habiendo firmado el mensaje en el que desconocía lo ordenado por Venustiano Carranza. Ante la escisión revolucionaria de 1914, y ya como General, continuó al lado de Francisco Villa.

Lo fusiló el carrancista Emilio Nafarrate el 2 de junio de 1915 en Los Aldamas, Nuevo León

Nació en 1895 Marcelino García Barragán en Cuautitlán, Jalisco, que gobernó a su Estado y fue Secretario de la Defensa Nacional en el Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz

Destituido como Gobernador por el Congreso local el 16 de febrero de 1947, debido a que fue partidario de la candidatura presidencial del coahuilense Miguel Henríquez Guzmán y ganó el vengativo veracruzano Miguel Alemán Valdés con su pistolero Álamo Blanco.

En 1960 el presidente Adolfo López Mateos lo reincorporó al activo del Ejército Mexicano nombrándolo comandante de la Decimoséptima Zona Militar con sede en la ciudad de Toluca, capital del Estado de México, y más tarde comandante de la vigésimo segunda zona militar con sede en la ciudad de Santiago de Querétaro, Querétaro.

El 1 de diciembre de 1964 el presidente Gustavo Díaz Ordaz lo designó Secretario de la Defensa Nacional, cargo que desempeñó durante los seis años de su gobierno, es por este cargo que más trascendencia tuvo García Barragán, sobre todo por la actuación de las fuerzas armadas bajo su mando en 1968, particularmente en la Matanza de Tlatelolco organizada por el General Manuel Gutiérrez Oropeza, Jefe del Estado Mayor Presidencial.

Nace en 1887 Genaro Estrada Félix en Mazatlán, Sinaloa, autor de la Doctrina mexicana que regía desde 1930

Su nombre se deriva de Genaro Estrada, Secretario de Relaciones Exteriores durante la Presidencia de Pascual Ortiz Rubio, que la redactó y publicó mediante un comunicado de dicha secretaría el 27 de septiembre de 1930.

Esta doctrina se manifiesta en contra de que los países decidan si un gobierno extranjero es legítimo o ilegítimo, especialmente si este proviene de movimientos revolucionarios. La doctrina Estrada contradecía la costumbre de su época de que cada país debía reconocer al gobierno de otro país para que este fuera considerado válido o legítimo.3 Igualmente se mostraba en contra de la doctrina Tobar y del intervencionismo.

Murió en la Ciudad de México, 29 de septiembre de 1937, nueve años después de haber publicado su novela, Pero Galín en 1926, y cuatro libros más de poesía satírica y política.

Nace en 1833 el liberal Antonio Plaza Llamas en Apaseo, Guanajuato. Fue militar, poeta y periodista mexicano

Murió en la Ciudad de México, el 26 de agosto de 1882. Se salió del Seminario Conciliar en la Ciudad de México para alistarse como soldado en las filas progresistas y en ellas sirvió hasta el año de 1861 en que se retiró con licencia y con un pie inutilizado por una bala de cañón en pleno campo de batalla".

Colaboró en los periódicos El Horóscopo, Los Padres del Agua Fría, La Idea, La Bandera Roja, La Luz de los Libres, El Constitucional, La Orquesta, La Pluma Roja, San Baltasar, y La Revista Mexicana.

Se aprobó en 1772 la fundación del Sacro y Real Monte de Piedad de Ánimas por la Real Cédula expedida en Aranjuez

Así, Pedro Romero de Terreros, conde de Santa María de Regla (Cortegana, España, 10 de junio de 1710 - Huasca, virreinato de Nueva España, 1781), constituye en la Nueva España, el sábado 25 de febrero de 1775, con una cantidad de 300 000 pesos de oro para esta obra asistencial, dinero tomado de su propio peculio.

Después de que las autoridades eclesiásticas ofrecieran una misa a la que asistieron tanto personalidades importantes de la Corona española como de la sociedad en general, Juan Carabantes fue la primera persona en empeñar, y su prenda fue un aderezo de diamantes por el cual se le prestaron 40 pesos de oro, recuperándola en agosto de ese mismo año y dejando una limosna de 8 reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario