jueves, 17 de noviembre de 2016

La filosofía en el corazón de la vida pública, elemento central de una vida digna y libre: Bokova

* Día Mundial de la Filosofía

* Estimular el debate público y defender el humanismo, tan golpeado por la violencia y las tensiones del mundo

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Es una práctica cotidiana la filosofía que ayuda a vivir mejor, y de forma más humana, dijo en París la belga Irina Bokova, directora general de la UNESCO, en su mensaje por el Día Mundial de la Filosofía, celebrado desde 2002 y declarado por la UNESCO en 2005 que estimula el pensamiento crítico.

El programa de este año concuerda con el del Día Internacional de la Tolerancia, que se celebra el 16 de noviembre. En este marco, los actos del Día Mundial de la Filosofía destacarán la necesidad de nuevas prácticas filosóficas en el mundo actual, fomentarán el diálogo sobre las relaciones con la tolerancia y explorarán nuevas vías para mejorar el acceso a la enseñanza y el aprendizaje filosófico.

Bokova indicó que la UNESCO celebra este 2016, los aniversarios de dos eminentes filósofos, el griego Aristóteles nacido en el 384 Antes de Nuestro Tiempo y muerto en 322 Antes de Nuestro Tiempo, y el alemán Gottfried Wilhelm Leibniz nacido en 1646 y muerto en 1716, que contribuyeron al desarrollo de la metafísica y la ciencia, la lógica y la ética.

Aristóteles formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción, las nociones de categoría, sustancia, acto, potencia y primer motor inmóvil. Algunas de sus ideas, que fueron novedosas para la filosofía de su tiempo, hoy forman parte del sentido común de muchas personas.

A Leibniz se le reconoce como "El último genio universal" con profundas e importantes contribuciones en las áreas de metafísica, epistemología, lógica, filosofía de la religión, así como en la matemática, física, geología, jurisprudencia e historia.

Observó Irina Bokova que, con varios siglos de diferencia y en contextos culturales muy distintos, ambos filósofos tenían en común el hecho de situar la filosofía en el corazón de la vida pública, como un elemento central de una vida digna y libre.

Invitó a que celebremos también nosotros ese espíritu, atrevámonos a abrir espacios para el pensamiento libre, abierto y tolerante. Sobre la base de este diálogo podremos construir una cooperación más fuerte entre los ciudadanos, las sociedades y los Estados, como cimiento sostenible de la paz.

Reflexionó que este año celebramos el Día Mundial de la Filosofía el día siguiente al Día Internacional para la Tolerancia. Esta coincidencia es muy significativa por la estrecha relación que existe entre la tolerancia y la filosofía. La filosofía se alimenta del respeto, la escucha y la comprensión de la diversidad de opiniones, reflexiones y culturas que enriquecen nuestra forma de estar en el mundo.

Apuntó que al igual que la tolerancia, la filosofía es una forma de convivencia dentro del respeto de los derechos y los valores comunes. Representa también una capacidad para ver el mundo a través de una mirada crítica, consciente del parecer de los demás, fortalecida por la libertad de pensamiento, de conciencia y de creencias.

Por todas estas razones, puntualizó, la filosofía es más que una disciplina académica o universitaria: es una práctica cotidiana que ayuda a vivir mejor, y de forma más humana. El cuestionamiento filosófico se aprende y se perfecciona desde la infancia como una clave esencial para estimular el debate público y defender el humanismo, tan golpeado por la violencia y las tensiones del mundo.

Estimó que ese cuestionamiento no ofrece ninguna solución predeterminada, sino una búsqueda perpetua para escrutar el mundo y encontrar nuestro lugar en él. En ese camino, la tolerancia es tanto una virtud moral como una herramienta práctica de diálogo.

Mencionó que la tolerancia no tiene nada que ver con un relativismo ingenuo según el cual todo vale lo mismo: se trata de una exigencia individual de escucha, tanto más robusta cuanto que se fundamenta en el compromiso decidido de defender unos principios universales de dignidad y libertad.

Antecedentes


El Día de la Filosofía en la UNESCO se celebra todos los años desde 2002, cada tercer jueves del mes de noviembre, tanto en su Sede central de París como en otras ciudades del mundo.

En 2005, la Conferencia General de la UNESCO instituyó el Día Mundial de la Filosofía en su Resolución 33C/45 El objetivo de la UNESCO es promover una cultura internacional de debate filosófico que respete la dignidad humana y la diversidad. Esta jornada promueve los intercambios universitarios y subraya la contribución del saber filosófico para hacer frente a los problemas mundiales.

Desde su nacimiento en el 2002 como Día de la Filosofía de la UNESCO, y sobre todo desde su institucionalización en el 2005 como Día Mundial de la Filosofía. Su objetivo es acercar la filosofía a todo el mundo, y tanto académicos, estudiantes como el público en general han mostrado siempre un vivo interés por esta actividad que ofrece un espacio para la reflexión filosófica y el pensamiento y debate críticos.

Principales objetivos del Día Mundial de la Filosofía:


renovar el compromiso regional, subregional, regional e internacional en favor de la filosofía;

alentar el análisis, la investigación y los estudios filosóficos sobre los grandes problemas contemporáneos para responder mejor a los desafíos con que se enfrenta hoy en día la humanidad;

sensibilizar a la opinión pública a la importancia de la filosofía y de su utilización crítica en las elecciones que plantean a múltiples sociedades los efectos de la mundialización o la incorporación a la modernidad;

hacer un balance de la situación de la enseñanza de la filosofía en el mundo, insistiendo particularmente en las dificultades de acceso;


subrayar la importancia de la generalización de la enseñanza filosófica para las generaciones futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario