Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo: Podría regenerarse en Honduras el remanente de Harvey * La tónica del día 21 de agosto: A 132 días para finalizar el año, este Día de la Luna, 21 de agosto, en que la unión espiritual y material concreta proyectos * Eclipse Solar Parcial y Total Visto en América. Parcial en México y Total en Estados Unidos. Iniciará en Chiapas a las 12:25 horas del Centro * Celebra el Santoral Católico a los mártires y Patrones de Jaén, España, San Bonoso y San Maximiano, al italiano Giuseppe Melchiorre Sarto santificado como San Pío X, a Santa Basa y sus tres hijos * Muere en 2014 Tehua (en náhuatl, 'tú'), nombre artístico de la queretana María del Rosario Graciela Rayas Trejo, en la Ciudad de México* Constituyen en 1945 el Gobierno en el exilio de José Giral en la Ciudad de México por las instituciones de la Segunda República Española en el exilio * Nace en 1916 Consuelo Velázquez Torres en Ciudad Guzmán/Zapotlán el Grande, Jalisco, conocida como Consuelito Velázquez * Promulgan en 1944 la Ley de emergencia para iniciar la Campaña Nacional contra el Analfabetismo el presidente poblano Manuel Ávila Camacho * Muere en 1867 Juan Álvarez Hurtado (La Pantera del Sur) en La Providencia, municipio de Acapulco, Guerrero, el último de los caudillos de la Independencia * Muere en 1842 María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, más conocida como Leona Vicario, en la Ciudad de México * Análisis a Fondo: Entre más Viejo más… * Utopía: Percepciones que no pueden ignorarse * ¡Arranca! Inicia EPN en SLP ciclo escolar de más de 34 millones de estudiantes en el país * Sin resultados la 1a ronda de renegociaciones del TTLC. En Septiembre 2a Ronda * Exigen legisladores oficialistas erradicar inequidad en competencia de EU y Canadá * El Papa suplica a Dios liberar al mundo de la "deshumana violencia” del terrorismo * Detenido en Puebla El Cachetes, líder huachicolero * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

viernes, 9 de junio de 2017

Presentaron en Tlaxcala programa Salud en tu Escuela (Audios)

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Presentan en Tlaxcala el programa
Salud en tu Escuela.
Foto Arcano Radio.
Entrevista al secretario de
Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer
Presentaron en Tlaxcala este viernes 9 de junio el programa Salud en tu Escuela, los secretarios de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y de Salud, José Narro Robles, para prevenir problemas de salud, adicciones y acoso en planteles escolares.

En la primaria urbana Amado Nervo, explicaron diversos puntos como el impulso a la educación física, considerado en el Nuevo Modelo Educativo, la presencia de profesionales de la salud en las escuelas, para prevenir adicciones, acoso escolar y conductas de riesgo; el fomento del uso de bebederos y consumo de alimentos saludables en las cooperativas escolares, y la adaptación de contenidos educativos de acuerdo a los planteles y las necesidades de los estudiantes.

Nuño Mayer y Narro Robles destacaron la coordinación interinstitucional, para alcanzar el programa Salud en tu Escuela, así como tener un México saludable, con educación de calidad.

Ante representantes de diversos sectores de Tlaxcala y el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, los secretarios de Educación Pública y de Salud, quienes presentaron por primera vez el programa Salud en tu Escuela en una entidad federativa, ratificaron que trabajarán con  los maestros, y coincidieron en la necesidad de que participen los padres de familia, para mejorar las condiciones de salud de los niños, a través de los diversos puntos de la estrategia.

En este sentido, Nuño Mayer precisó la necesidad de que se integren representantes de la iniciativa privada, médicos, enfermeras, sociólogos, estudiantes y docentes, en una gran convocatoria.

Precisó que el programa piloto iniciará la tercera semana de agosto, para medirlo durante el siguiente ciclo escolar, y determinar qué funciona bien y que se debe ajustar, y después escalará a todos los estados y escuelas.

En tanto, Narro Robles precisó que hay presupuesto para el programa piloto, con recursos de las dos instituciones, y con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los secretarios refirieron que este programa es un parteaguas, con un reto extraordinario, controlable para evaluar.

Salud en tu Escuela impulsa el fortalecimiento de la prevención, la promoción y el cuidado de la salud de niños y jóvenes, para mantener un cuerpo sano; evitar conductas de riesgo, y adquirir hábitos saludables, a través de intervenciones directas de diagnóstico, monitoreo, capacitación y comunicación en las escuelas, así como la referencia de los servicios médicos.

Salud en tu Escuela surge con una estrategia piloto en 2 mil 80 escuelas de Campeche, Puebla, Ciudad de México, Querétaro, Durango, San Luis Potosí, Jalisco, Sonora, Michoacán, Tlaxcala, Morelos, Yucatán y Nuevo León.

El plan cubre inicialmente mil 40 primarias; 520 secundarias y 520 planteles de educación media superior, con programas de tratamiento y control, en coordinación con las instituciones del sector salud, el SNTE y diversas organismos civiles.

Pilares de Salud en tu Escuela


1. Educar para la salud, en lo que el Nuevo Modelo Educativo aborda la educación física desde dos aspectos del desarrollo humano: el corporal y emocional, con la introducción de la educación socioemocional al currículo.

2. Autonomía curricular, con la adaptación de los contenidos educativos por escuela, y necesidades de los alumnos.

3. Profesionales de la salud en las escuelas, con tamizajes y mediciones de peso y talla, así como de agudeza visual y auditiva; orientación bucodental; prevención de violencia y adicciones; vinculación y referencia a centros de salud, y capacitación a médicos de primer nivel.

4. Orientación a padres y maestros, con pláticas con miras a fomentar estilos de vida saludables; estrategia de formación continua y acompañamiento para docentes, y ferias de la salud para profesores en alianza con el ISSSTE.


5. Escuelas saludables, con activación física con el modelo Jugamos  Todos de la Federación Mexicana de Futbol; menús saludables en escuelas de tiempo completo; funcionamiento y fomento del uso de bebederos, y alimentos saludables en las cooperativas escolares.