viernes, 9 de junio de 2017

Presentaron en Tlaxcala programa Salud en tu Escuela (Audios)

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Presentan en Tlaxcala el programa
Salud en tu Escuela.
Foto Arcano Radio.
Entrevista al secretario de
Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer
Presentaron en Tlaxcala este viernes 9 de junio el programa Salud en tu Escuela, los secretarios de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y de Salud, José Narro Robles, para prevenir problemas de salud, adicciones y acoso en planteles escolares.

En la primaria urbana Amado Nervo, explicaron diversos puntos como el impulso a la educación física, considerado en el Nuevo Modelo Educativo, la presencia de profesionales de la salud en las escuelas, para prevenir adicciones, acoso escolar y conductas de riesgo; el fomento del uso de bebederos y consumo de alimentos saludables en las cooperativas escolares, y la adaptación de contenidos educativos de acuerdo a los planteles y las necesidades de los estudiantes.

Nuño Mayer y Narro Robles destacaron la coordinación interinstitucional, para alcanzar el programa Salud en tu Escuela, así como tener un México saludable, con educación de calidad.

Ante representantes de diversos sectores de Tlaxcala y el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, los secretarios de Educación Pública y de Salud, quienes presentaron por primera vez el programa Salud en tu Escuela en una entidad federativa, ratificaron que trabajarán con  los maestros, y coincidieron en la necesidad de que participen los padres de familia, para mejorar las condiciones de salud de los niños, a través de los diversos puntos de la estrategia.

En este sentido, Nuño Mayer precisó la necesidad de que se integren representantes de la iniciativa privada, médicos, enfermeras, sociólogos, estudiantes y docentes, en una gran convocatoria.

Precisó que el programa piloto iniciará la tercera semana de agosto, para medirlo durante el siguiente ciclo escolar, y determinar qué funciona bien y que se debe ajustar, y después escalará a todos los estados y escuelas.

En tanto, Narro Robles precisó que hay presupuesto para el programa piloto, con recursos de las dos instituciones, y con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los secretarios refirieron que este programa es un parteaguas, con un reto extraordinario, controlable para evaluar.

Salud en tu Escuela impulsa el fortalecimiento de la prevención, la promoción y el cuidado de la salud de niños y jóvenes, para mantener un cuerpo sano; evitar conductas de riesgo, y adquirir hábitos saludables, a través de intervenciones directas de diagnóstico, monitoreo, capacitación y comunicación en las escuelas, así como la referencia de los servicios médicos.

Salud en tu Escuela surge con una estrategia piloto en 2 mil 80 escuelas de Campeche, Puebla, Ciudad de México, Querétaro, Durango, San Luis Potosí, Jalisco, Sonora, Michoacán, Tlaxcala, Morelos, Yucatán y Nuevo León.

El plan cubre inicialmente mil 40 primarias; 520 secundarias y 520 planteles de educación media superior, con programas de tratamiento y control, en coordinación con las instituciones del sector salud, el SNTE y diversas organismos civiles.

Pilares de Salud en tu Escuela


1. Educar para la salud, en lo que el Nuevo Modelo Educativo aborda la educación física desde dos aspectos del desarrollo humano: el corporal y emocional, con la introducción de la educación socioemocional al currículo.

2. Autonomía curricular, con la adaptación de los contenidos educativos por escuela, y necesidades de los alumnos.

3. Profesionales de la salud en las escuelas, con tamizajes y mediciones de peso y talla, así como de agudeza visual y auditiva; orientación bucodental; prevención de violencia y adicciones; vinculación y referencia a centros de salud, y capacitación a médicos de primer nivel.

4. Orientación a padres y maestros, con pláticas con miras a fomentar estilos de vida saludables; estrategia de formación continua y acompañamiento para docentes, y ferias de la salud para profesores en alianza con el ISSSTE.


5. Escuelas saludables, con activación física con el modelo Jugamos  Todos de la Federación Mexicana de Futbol; menús saludables en escuelas de tiempo completo; funcionamiento y fomento del uso de bebederos, y alimentos saludables en las cooperativas escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario