lunes, 23 de noviembre de 2020

Contribuye Europa con 183 ME para aliviar la pandemia


* “Necesitamos evitar una situación en la que algunos países en situación de insolvencia puedan desencadenar una crisis de deuda en toda regla, con consecuencias aún más devastadoras para la economía mundial. Se necesita una acción rápida y el tiempo corre. El alivio de la deuda, bien administrado, es del interés de todos”, dijo Josep Borrell, Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad *

De la mesa de redacción
De Arcano Político

Contribuirá la Unión Europea con 183 millones de euros al Fondo Fiduciario de Contención y Ayuda para Catástrofes del FMI para liberar espacio fiscal en 29 países para enfrentar la pandemia del Covid-19, se acordó esta mañana de lunes 23 de noviembre en la videconferencia de ministros de la eurozona.

Alivio de la deuda y Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los ministros de desarrollo de la UE debatieron la cuestión del alivio de la deuda , la inversión y los Objetivos de Desarrollo Sostenible ( ODS ), especialmente en el contexto de la respuesta global y el esfuerzo de recuperación de COVID-19 .

Los ministros tomaron nota del hecho de que muchos países que enfrentan niveles de deuda insostenibles, incluidos algunos países de ingresos medios que ahora enfrentan el riesgo de sobreendeudamiento, sufren aún más los efectos de la pandemia de COVID-19. Los ministros acordaron que deben evitarse situaciones que involucren a países en insolvencia y que puedan desencadenar una crisis de deuda en toda regla.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva , participó en los debates. Subrayó la escala y la naturaleza de la acumulación de deuda que se está produciendo en todo el mundo y la peligrosa interacción entre el impacto de la pandemia y el daño económico que está infligiendo.

Los presidentes del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y el presidente del Club de París también contribuyeron al debate.

Los ministros también discutieron cómo el Equipo Europa , que consiste en la UE, sus estados miembros, su red diplomática, instituciones financieras, incluidos los bancos nacionales de desarrollo y agencias de implementación, así como el BEI y el BERD, podría complementar mejor los esfuerzos de alivio de la deuda a nivel multilateral y nacional. y apoyar a los países socios en la preparación de una recuperación verde, sostenible y resistente .

El Alto Representante anunció que la UE contribuiría con 183 millones de euros al Fondo Fiduciario de Contención y Ayuda para Catástrofes del FMI para liberar espacio fiscal en 29 países, convirtiendo así a la UE en el mayor contribuyente.

Igualdad de género y empoderamiento de la mujer

Los ministros de desarrollo de la UE debatieron luego cómo promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todas las acciones exteriores, a la luz de la próxima Comunicación conjunta sobre el Plan de acción de género (GAP) III de la UE: Una agenda ambiciosa para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la acción exterior de la UE. el 25 de noviembre de 2020.

Los ministros enviaron una clara señal de que la UE está decidida a acelerar sus esfuerzos y a salvaguardar y promover los derechos humanos de las mujeres y las niñas trabajando en todos los ámbitos de la acción exterior de la UE, incluido el comercio, el Pacto Verde y las Mujeres, la Paz y Agenda de seguridad.

Los ministros acordaron que la UE debería seguir predicando con el ejemplo y que pondría los derechos, la protección y la voz de las mujeres y las niñas en todo el mundo al frente y al centro, mediante acciones concretas.

Otros elementos

Se informó a los ministros sobre el estado más reciente de las negociaciones sobre el Acuerdo posterior a Cotonú , un acuerdo moderno y completo que sentaría las bases para las futuras relaciones entre la UE y los países socios ACP en el África subsahariana, el Caribe y el Pacífico; las negociaciones están entrando en la etapa final.

También se les informó sobre el Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional (NDICI) y las perspectivas de la cooperación al desarrollo de la UE en Tanzania .

En relación con la videoconferencia, el Consejo aprobó mediante procedimiento escrito las conclusiones sobre el Informe especial nº 14/2020 del Tribunal de Cuentas sobre la ayuda al desarrollo de la UE en Kenia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario