viernes, 6 de noviembre de 2020

Pejemiedo

 Arcano Político


Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ

¡Regalazo del 78 cumpleaños; Una presidencia… la de Estados Unidos! De llegarse a confirmar la diferencia de 53 votos electorales en el lentísimo recuento de votos en las mexicanizadas presidenciales a favor de Joseph Robinette Biden Jr., nacido en Scranton, Pensilvania, el 20 de noviembre de 1942.

Asumiría como el cuadragésimo sexto presidente de los Estados Unidos, el 20 de enero de 2021, el demócrata desairado por el mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien visitó en la Casa Blanca el 8 de julio pasado al republicano considerado supremacista por su militancia en el Ku Kus Klan, Donald John Trump.

El pretexto de la sumisa visita de López a Trump fue la entrada en vigor el 1 de julio del T-Mec que inició su primera ronda el 16 de agosto de 2017 y acordaron informalmente los términos el 30 de septiembre de 2018 y formalmente el 1 de octubre. Firmado por Trump, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el 30 de noviembre de 2018.

Biden comenzó a trabajar en 1969 como abogado en Wilmington, Delaware. Fue elegido miembro del consejo del condado de New Castle, donde sirvió entre 1970 y 1972. Ese año l demócrata venció senador J. Caleb Boggs, un veterano político con 12 años en el puesto, quien se presentaba a reelección.

La mano dura de Biden pone nervioso a López que saluda a la mamá y lamenta la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y liberó a Ovidio Guzmán López, el Chapito, el 18 de octubre de 2019 en un escándalo en Culiacán, Sinaloa.

Sin descontar la sospechosa incapacidad para combatir al crimen organizado por su militarizada Guardia Nacional.

De acuerdo a cifras preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta el día 25, el mes de agosto acumulaba dos mil 14 homicidios, que sumados a los 58 mil 058 muertos contabilizados en los 18 meses previos, dan un total de 60 mil 72 muertes violentas en lo que va del sexenio de AMLO.

Un número incluso mayor a las 41 mil 13 muertes de los dos primeros años de su antecesor Enrique Peña Nieto.

Se recuerda el papel activo de Biden durante el conflicto de los Balcanes, para proteger a los musulmanes bosnios y tras varios viajes a la región, su consejo fue decisivo a la hora de convencer al presidente Bill Clinton de utilizar la fuerza militar contra Slobodan Milošević.

BBC Mundo señala el 20 de octubre: El candidato demócrata plantea además elevar la importancia de otros asuntos en la agenda hemisférica, incluidos los derechos humanos, el medioambiente y la corrupción, lo que pondría a prueba el vínculo de Washington con países como México o Brasil, según expertos.

Biden se opone a seguir con la construcción del muro y ha prometido restaurar el papel de EE.UU. "como lugar seguro para refugiados y solicitantes de asilo".

Biden, quien ha buscado distanciarse del alto número de deportaciones del gobierno de Obama, impulsó como vicepresidente en 2015 un plan de asistencia para Centroamérica tras la llegada de miles de menores sin acompañantes a la frontera entre EE.UU. y México.

"Lo que sí creo que vamos a ver y puede complicar la relación es que los temas de derechos humanos, democracia y corrupción también van a ser parte de una agenda muy amplia" en un eventual gobierno demócrata, dice Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, un centro de análisis regional en Washington.

"Tal vez no va a estar contento AMLO con esa agenda, pero es una agenda mucho más tradicional y no depende de la forma errática de Trump", agrega.

Hacía el interior, propone Biden empoderar a la clase media, a través de mejoras en los programas de educación, inversión en instalaciones escolares, una reforma fiscal en favor de la clase media y garantías a la salud universal, especialmente para grupos vulnerables.

Nos leemos en http://arcanoradio.blogspot.com/, asociada a RNU y a RFI y afiliada a la Voz de América, otra forma de escuchar para ver el mundo, desde la cabina de transmisión Gilberto Armienta Calderón, a un lado del Cañón del Sumidero en el corazón de la otrora Selva Lacandona, administrada por la ineptocracia rutiliana morena.

En las Redes:

https://twitter.com/arcanopolitico

https://www.facebook.com/arcanoradio/

http://www.youtube.com/user/arcanopolitico

No hay comentarios:

Publicar un comentario