* Inicia el atípico periodo navideño
De la mesa de redacciónDe Arcano Político
Celebran el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos y Brasil, este jueves 26 de noviembre. También en n algunas islas del Caribe, Liberia y por comunidades de inmigrantes estadounidenses en Centroamérica e Israel.
Se calcula que este año habrá poco más de 50 millones de desplazamientos, con base en un estudio de la compañía turística Tripadvisor que señaló: 56% de los estadounidenses planeaba ir a otro destino para la época de Thanksgiving o Acción de Gracias, si bien es cierto que el 75% lo iba a hacer por vía terrestre.
Llamaron días de dar gracias después de la victoria británica sobre la armada española en 1588 y después de la liberación de la reina Ana en 1705. Un inusual día de acción de gracias anual comenzó en 1606, después del fracaso de la conspiración de la pólvora en 1605, y que se convirtió en la noche de Guy Fawkes (5 de noviembre).
En los Estados Unidos, la tradición moderna del día de Acción de Gracias data del año 1623 en una celebración en Plymouth, Massachusetts. Existen evidencias de que los colonos españoles en Texas realizaron celebraciones en el continente con anterioridad en 1598, y fiestas de agradecimiento en la colonia de Virginia.
El viernes siguiente a la fiesta es tradicional la apertura de la temporada de compras navideñas. Este día se conoce como «viernes negro». Almacenes y tiendas todos ofrecen precios de rebaja y mucha gente acude desde las primeras horas del día a los centros comerciales.
En este 2020, los Centros para el Control y la Prevención de
Enfermedades de Estados Unidos han insistido en sus recomendaciones para evitar
los viajes. Sin embargo, muchos han seguido con sus planes y las imágenes de
aeropuertos llenos de gente ha vuelto a ser algo habitual en estos días.
Karina Ochoa, una ecuatoriana que aprovechará estos días
festivos para ir a su país natal, dijo que, a pesar de las peticiones de los
expertos médicos, ella va “a tomar todas las precauciones” con el uso de
mascarillas y gel desinfectante.
“De hecho, en el vuelo me cambio de mascarilla y vuelo cuatro horas con la mascarilla nueva. Llego y me vuelvo a cambiar de mascarilla, además tengo alcohol para desinfectar el asiento y todo lo del avión. Hay que tener todas las medidas”, decía la mujer.
es una fiesta nacional celebrada en los Estados Unidos principalmente, y también en Canadá, y en algunas islas del Caribe, Liberia y por comunidades de inmigrantes estadounidenses en Centroamérica e Israel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario