Arcano Radio informa

Confunden los grandes medios un sismo de 6 grados en Guatemala y lo ubican en Chiapas * La tónica del día: A 191 días para finalizar el año, este Día de Venus, 23 de junio con la fortaleza de tus creencias * Día Internacional de las Viudas, ausentes en estadísticas, inadvertidas por investigadores, abandonadas por autoridades * Día Internacional del Síndrome de Dravet, conocido como epilepsia mioclónica grave infantil o epilepsia polimorfa * Día Olímpico conmemora el nacimiento de los modernos Juegos Olímpicos en 1894 en la Sorbona de París * Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, designado el 20 de diciembre de 2002, en la Resolución 57/277 * Celebra el Santoral Católico al Sagrado Corazón de Jesús, al italiano San José María Cafasso, a Santa Agripina de Roma * Arcano del Tiempo: Tormentas intensas en Chiapas y Oaxaca y onda de calor en 18 Estados * Análisis a Fondo: Remedo de investigación * Utopía: La OEA, Caracas, Ayotzinapa y Tiripetío * Inicia el próximo jueves Primer Congreso Nacional de Mecatrónica y Robótica en Poza Rica * Capacitan a personal castrense sobre medidas anticorrupción * Asegura Marina, más de una tonelada de coca frente a costas chiapanecas * Dice SENER que amplía plazo de información a los zoques y tzotziles afectados por licitaciones petroleras * Atrapados los niños en Iraq en un círculo de violencia y pobreza (Audios) * Realizan en Hermosillo la XVII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud * Arcano Político

lunes, 12 de junio de 2017

Protejan a los niños del trabajo infantil en zonas de desastre o conflicto, pide la ONU (Audio)


Por Jordi TRUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU


Niño trabajando com
ganadero en Transilvania.
Foto: OIT/Marcel Crozet.
Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llama a proteger a los niños víctima de este problema. Los menores afectados por catástrofes, desplazados internos o refugiados son los más vulnerables.

Proteger a los menores del trabajo infantil en zonas afectadas por conflictos o desastres es el lema que lanza este lunes la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por el Día Mundial contra ese flagelo.

La OIT estima que de los 200 millones de personas que se ven afectados anualmente por catástrofes naturales, un tercio de ellos son niños. Además, una parte importante de los 168 millones de menores víctimas del trabajo infantil habita en esas zonas.

El especialista de la OIT Francesco d'Ovidio explicó la situación a la que pueden verse sometidos los menores.

"Cuando se produce una catástrofe o un conflicto, muchas personas pierden sus métodos de subsistencia y la familia se encuentra en una situación de falta de ingresos. Ese escenario obliga a los niños a ponerse a trabajar para aumentar los beneficios familiares", dijo el experto.

D'Ovidio señaló que la OIT lleva a acabo numerosos proyectos para eliminar el trabajo infantil junto a otras agencias como el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) en países como Haití, Nepal o la República Democrática del Congo.

La OIT indicó que todos los niños tienen derecho de estar protegidos contra el trabajo infantil en situaciones de conflicto o desastre.


Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó una guía destinada a prevenir el trabajo infantil en conflictos y desastres.