Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo del 16 de agosto: Onda cálida en el Norte y Occidente y tormentas fuertes en el Pacífico Sur * La tónica del día 16 de agosto: A 137 días para finalizar el año este Día de Mercurio, propio para reconstruir los sueños y anhelos * Celebra el Santoral Católico al Patrón de los peregrinos San Roque, a la Patrona de las mujeres estériles Santa Beatriz da Silva Meneses, a San Esteban I de Hungría * Muere en 1977 el Rey del Rock, Elvis Aaron Presley, Memphis, Tennessee, EU, de un ataque cardíaco repentino y violento * Inician en 1965 las Teleaulas los estados de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y el entonces Distrito Federal * Nace en 1889 Joaquín Amaro Domínguez, en Corrales de Abrego, Zacatecas, cuyo padre luchó al lado de Luis Moya, primer Jefe Maderista en Zacatecas * Inicia en 1519 su marcha hacia el interior de México Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano, con un ejército de 1300 guerreros totonacas * Análisis a Fondo: Una Sociedad de Esclavos * Utopía: Carter, Pyongyang y Washington * Candelero: En juego la Estabilidad y Gobernabilidad * Incluir a periodistas en Ley de Seguridad Interior por amenaza de huichicoleros: CPAC * Condena CIDH asesinato del periodista Luciano Rivera en México * Inicia EPN pruebas de la Central Ciclo Combinado Empalme I en Sonora * Colombia: Finaliza el proceso de extracción de armas en los campamentos de las FARC (Audio) * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

lunes, 12 de junio de 2017

Protejan a los niños del trabajo infantil en zonas de desastre o conflicto, pide la ONU (Audio)


Por Jordi TRUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU


Niño trabajando com
ganadero en Transilvania.
Foto: OIT/Marcel Crozet.
Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llama a proteger a los niños víctima de este problema. Los menores afectados por catástrofes, desplazados internos o refugiados son los más vulnerables.

Proteger a los menores del trabajo infantil en zonas afectadas por conflictos o desastres es el lema que lanza este lunes la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por el Día Mundial contra ese flagelo.

La OIT estima que de los 200 millones de personas que se ven afectados anualmente por catástrofes naturales, un tercio de ellos son niños. Además, una parte importante de los 168 millones de menores víctimas del trabajo infantil habita en esas zonas.

El especialista de la OIT Francesco d'Ovidio explicó la situación a la que pueden verse sometidos los menores.

"Cuando se produce una catástrofe o un conflicto, muchas personas pierden sus métodos de subsistencia y la familia se encuentra en una situación de falta de ingresos. Ese escenario obliga a los niños a ponerse a trabajar para aumentar los beneficios familiares", dijo el experto.

D'Ovidio señaló que la OIT lleva a acabo numerosos proyectos para eliminar el trabajo infantil junto a otras agencias como el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) en países como Haití, Nepal o la República Democrática del Congo.

La OIT indicó que todos los niños tienen derecho de estar protegidos contra el trabajo infantil en situaciones de conflicto o desastre.


Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó una guía destinada a prevenir el trabajo infantil en conflictos y desastres.