viernes, 4 de noviembre de 2016

Reconoce la OMS a Costa Rica, El Salvador y Surinam Campeones contra el Paludismo

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU


El OIEA, otra agencia de la ONU,
ayuda en técnicas de control de insectos.
Foto de archivo: OIEA/D.Calma.
Costa Rica, El Salvador y Surinam fueron los tres ganadores del premio Campeones contra el Paludismo, o malaria, que entrega la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud.

En el caso de Costa Rica, esa enfermedad afectaba hace 15 años a unas 2.000 personas, pero los esfuerzos para controlarla lograron que desde 2013 el país no reportara casos autóctonos del mal.

El país centroamericano puso en marcha un plan nacional para eliminar la malaria que incluyó el tratamiento supervisado y visitas domiciliarias de equipos de atención.

Así lo explica un video sobre esa experiencia publicado por la OPS. Liliana Gutiérrez del ministerio de salud de ese país habla en el material:

"La estrategia es un plan de acción hacia el 2020 y se basa en seis áreas vigilancia epidemiológica, vigilancia basada en laboratorio, manejo integrado de vectores, la atención médica, control del medio y la participación y comunicación social.

Por su parte, El Salvador logró una disminución de casi el 99% de los casos desde el año 2000 y no ha reportado muertes desde 1998.

El organismo explicó que en cuanto a lo que concierne a Surinam, la malaria ha sido prácticamente eliminada en el interior del país, zonas que antes registraban las tasas más altas de las Américas.

A nivel regional, la enfermedad se redujo en un 67%  entre 2000 y 2014 debido a una ampliación de las intervenciones. Las muertes se redujeron a su vez en un 79%. En 2014, se registraron 375.000 infecciones.

El paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles.

La OPS enfatizó que esta enfermedad sigue siendo un desafío en la región y que persiste en poblaciones vulnerables como los pueblos indígenas.

El paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario