Arcano Radio informa

Confunden los grandes medios un sismo de 6 grados en Guatemala y lo ubican en Chiapas * La tónica del día: A 191 días para finalizar el año, este Día de Venus, 23 de junio con la fortaleza de tus creencias * Día Internacional de las Viudas, ausentes en estadísticas, inadvertidas por investigadores, abandonadas por autoridades * Día Internacional del Síndrome de Dravet, conocido como epilepsia mioclónica grave infantil o epilepsia polimorfa * Día Olímpico conmemora el nacimiento de los modernos Juegos Olímpicos en 1894 en la Sorbona de París * Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, designado el 20 de diciembre de 2002, en la Resolución 57/277 * Celebra el Santoral Católico al Sagrado Corazón de Jesús, al italiano San José María Cafasso, a Santa Agripina de Roma * Arcano del Tiempo: Tormentas intensas en Chiapas y Oaxaca y onda de calor en 18 Estados * Análisis a Fondo: Remedo de investigación * Utopía: La OEA, Caracas, Ayotzinapa y Tiripetío * Inicia el próximo jueves Primer Congreso Nacional de Mecatrónica y Robótica en Poza Rica * Capacitan a personal castrense sobre medidas anticorrupción * Asegura Marina, más de una tonelada de coca frente a costas chiapanecas * Dice SENER que amplía plazo de información a los zoques y tzotziles afectados por licitaciones petroleras * Atrapados los niños en Iraq en un círculo de violencia y pobreza (Audios) * Realizan en Hermosillo la XVII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud * Arcano Político

martes, 13 de junio de 2017

Experta de la ONU pide criminalizar los abusos contra los albinos (Audio)

Por Laura QUIÑONES
Periodista de nuestra asociada RNU


Una madre y su hijo con albinismo.
Foto: ONU/Marie Frechon
Las personas con albinismo son discriminadas en muchas partes del mundo. Su apariencia ha dado lugar a falsas creencias y actitudes supersticiosas, que han fomentado su marginación y exclusión social.

En algunas comunidades, especialmente en África Subsahariana,  el tráfico de partes del cuerpo de los albinos es un verdadero problema, por lo que una experta de Naciones Unidas, se pronunció al respecto.

Los Estados deben trabajar juntos para acabar con la violencia y la discriminación que sufren las personas con albinismo, así como para crear leyes que castiguen las prácticas de brujería que atentan contra sus vidas, declaró una experta de derechos humanos de la ONU este martes.

En el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo, que se celebra cada 13 de Junio, la relatora especial para los derechos humanos de estas personas, Ikponwosa Ero, aplaudió la acogida de un plan de Acción Regional para proteger a los albinos en África.

El plan, apoyado por la Comisión Africana de Derechos Humanos, recomienda 15 medidas prácticas para ayudarles y protegerles, ya que sus vidas corren peligro debido a creencias erróneas, mitos y supersticiones en las comunidades rurales.

"Por ejemplo, proveerles a las personas con albinismo barras de hierro para sus puertas y ventanas para que puedan estar protegidos. También recomendamos educar a las madres y a las parteras para evitar el infanticidio. Otra recomendación importante es proveer cemento a las familias que han perdido a sus familiares que sufren albinismo, para que sus tumbas no sean saqueadas. Mucha gente intenta vender los huesos de los fallecidos a cambio de dinero y no existen leyes que condenen esta práctica", aseguró Ero.


Para la experta es importante asegurar el apoyo a las víctimas de la violencia y luchar contra la impunidad, así como crear nuevas legislaciones para disuadir las prácticas de brujería que atentan contra estas personas.