martes, 9 de febrero de 2016

Arcano de la Efeméride del 9 de febrero

* Día de la Odontología * La tónica de hoy * Santoral * Identifica el gobierno al Sub Marcos como Rafael Sebastián Guillén Vicente * Ejecutan a Toral, asesino material de Obregón * Inicia la Decena Trágica *

Día de la Odontología

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Celebramos el 9 de Febrero Día de la Odontología en España, Guatemala, México, Nicaragua y Panamá, entre otros, en conmemoración de Santa Apolonia, martirizada en Alejandría en 249 con la extracción violenta de todos sus dientes y adoptada como la Patrona de la Odontología y las dolencias dentales. La celebración de este día en México, fue aprobada por la Cámara de Diputados el 10 de abril del 2014. Las enfermedades bucales son consideradas un problema de salud pública en nuestro país, de acuerdo a cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (SIVEPAB) 2012, uno de cada tres infantes que acuden a los servicios de salud tienen caries severa; lo anterior se traduce en que esta enfermedad crónica es más común en la primera etapa de la vida afectando a más del 60% de los niños y adolescentes. En el caso de los adultos, la prevalencia de los usuarios es del 94.9%. La odontología surge por primera vez como profesión en Estados Unidos en 1840 y es a finales del siglo XIX que en México se propone la enseñanza de esta rama de la estomatología.

La tónica de hoy

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Este Día de la Luna, para los romanos. Del mēns que ha evolucionado semánticamente para designar el mes. En la mitología griega es Selene. Ix Chel para los Mayas y para los Aztecas Coyolxauhqui, la adornada de cascabeles. Regido por el 9, tres veces tres, el primer cuadrado de un número impar con nueve elementos en el «fruto del Espíritu»: Amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza. El número del Hombre al durar su gestación 9 meses. En el Tarot corresponde al Arcano Mayor El Ermitaño que representa la introspección, la meditación en solitario, la necesidad de autoconocimiento, de retiro del mundo para entender mejor lo aprendido y asimilarlo. La práctica de distanciarse del mundo para entrar en contacto con facultades espirituales, meditar y tener un despertar místico es muy común y fue usada tradicionalmente con chamanes, anacoretas, monjes y demás figuras espirituales. Históricamente esto se ha visto en diferentes religiones, como lo demuestra la parábola de Gautama Buda cuando éste se convierte en un asceta y medita solo en la selva por mucho tiempo, Jesús al estar cuarenta días meditando solo en el desierto, Zoroastro al refugiarse solo en la montaña, Mahoma al meditar solitariamente en una cueva donde se le aparece el arcángel Gabriel, y Krishna cuando se dedicaba a pastorear vacas en el bosque.

Santoral

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político



Este martes 9 de febrero es el cuadragésimo día del año en el calendario gregoriano. Quedan 326 días para finalizar este año bisiesto.


Celebramos en el Santoral Católico a: Santa Apolonia de Alejandría, San Alto, San Ansberto, San Marón, San Miguel Febres Cordero, San Rainaldo, San Sabino obispo y San Teliavo.


Los libros de Publicaciones Aldehan

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Sin duda alguna, un excelente regalo para el Día del Amor y la Amistad, son los libros de Publicaciones Aldehan para que descifre o regale el importante código del Sendero de Quetzalcóatl y que ubica en nuestro presente el cumplimiento de las Profecías de Daniel. Y es sencillo dar este regalazo que se encuentra  en las 15 librerías en el mundo de amazon.com para descubrir como la historia universal se fusiona con la historia nacional y regional en la República del Chamanismo mundial, con la pulcra redacción de la novela Nahual del Sexto Sol. Y complementar el redescubrimiento de nuestras raíces con Los Herederos, siete cuentos desde Balún Canán y más, el poemario Cánticos de cohabitación redentora y el Manual de Periodismo La Palabra Último Reducto de Libertad, del escritor y periodista comiteco, formado en Monterrey y consolidado en la Ciudad de México, Mario Luis Altuzar Suárez. Son propuestas literarias en defensa de nuestra identidad cultural.


Identifica el gobierno al Sub Marcos como Rafael Sebastián Guillén Vicente

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Identifica el gobierno mexicano el miércoles 9 de febrero de 1994 la identidad del Subcomandante Insurgente Marcos del EZLIN en Chiapas, como Rafael Sebastián Guillén Vicente. Nació el 19 de junio de 1957 en Tampico, Tamaulipas, ex estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México. Rafael Guillén es hermano de Mercedes Guillén Vicente, que sigue siendo un miembro activo del PRI y ha ocupado destacados puestos de responsabilidad en el estado de Tamaulipas, actualmente es Subsecretaria de Migración, Población y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación en el gabinete de Enrique Peña Nieto. El Subcomandante Marcos siempre ha negado ser Rafael Guillén; la familia de éste dice que siempre ha ignorado su paradero y nunca dirán si Marcos y Rafael son la misma persona. En la carta publicada el 25 de mayo de 2014 a las 0208 menciona que la persona detrás del personaje era un maestro que sale en fotos en el velorio de sus padres. En la Gran Marcha al DF en el 2001, Marcos visitó la UNAM y durante su discurso dejó claro que había estado allí antes. El domingo 25 de mayo de 2014, en la rueda de prensa que se realizó en homenaje a Jose Luis Solis Sánchez "Galeano", zapatista asesinado el 2 de mayo de ese mismo año en la comunidad de La Realidad por un grupo de paramilitares de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H), el Subcomandante Marcos anunció la desaparición del personaje.

Ejecutan a Toral, asesino material de Obregón

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Ejecuta un pelotón en la Penitenciaría de Lecumberri de la Ciudad de México el sábado 9 de febrero de 1929, al potosino José de León Toral, asesino material del sonorense Álvaro Obregón Salido, presidente reelecto de México, el 17 de julio de 1928. De inmediato se hizo mártir de la causa católica, como lo corroboraron sus funerales. Fue sepultado en el Panteón Español. El 17 de julio de 1928 Obregón fue al restaurante La Bombilla, en el barrio de San Ángel de la Ciudad de México. Iba acompañado de varios diputados, quienes lo habían invitado. Toral se presentó como caricaturista y realizó bocetos de Aarón Sáenz y de Obregón. Mientras le enseñaba a Obregón el dibujo disparó seis veces contra él con una pistola española de marca "Star" calibre 32. El primer disparo fue a cinco centímetros de la víctima, cuatro disparos más fueron en la espalda y el sexto disparo fue hacia el muñón del brazo derecho de Obregón. El historiador mexicano Rius Facius redescubrió el testimonio de la revisión del cadáver de Obregón realizada por un médico donde consta que el cuerpo presentaba orificios de bala de diferentes calibres, lo que hace suponer que se utilizó más de un arma para asesinar a Obregón, con lo que se fortalece la tesis de que si bien José de León Toral indudablemente disparó en contra del manco de Celaya, no fue el único, sino que hubo otros más. Obregón tenía muchos enemigos políticos, por lo que el atentado les dio la oportunidad de eliminarlo y echarle toda la culpa a Toral, aunque participaron más personas. Su muerte permitió al sonorense Francisco Plutarco Elías Campuzano consolidar su poder, extendiendo su dominio por 3 períodos presidenciales más en lo que se llamó el Maximato.

Inicia la Decena Trágica

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


En la madrugada del domingo 9 de febrero de 1913 en la ciudad de México, los generales, el mexiquense Manuel Mondragón y el veracruzano Gregorio Ruiz levantaron en armas a un grupo de cadetes de la Escuela Militar de Aspirantes de Tlalpan así como a la tropa del cuartel de Tacubaya. Sus objetivos eran el Palacio Nacional, para capturar al secretario de Guerra Ángel García Peña; la prisión de Santiago Tlatelolco, para liberar al general tapatío Bernardo Doroteo Reyes Ogazón; y la prisión de Lecumberri, y al general Félix Díaz Prieto, sobrino de Porfirio Díaz Mori. Un grupo de vanguardia de la Escuela de Aspirantes logró tomar el control de Palacio Nacional haciendo prisioneros a García Peña, Gustavo A. Madero —quien había pasado la noche investigando los movimientos de la conspiración y ya había puesto al tanto de los hechos al presidente—, y al intendente del sitio Adolfo Bassó. Sin embargo, gracias a la pronta reacción del general Lauro Villar, fiel al presidente de México, el coahuilense Francisco Ignacio Madero González, el Palacio fue recuperado y los prisioneros liberados. El primero en caer durante el frustrado asalto fue Bernardo Reyes, abatido por una ráfaga de ametralladora. Una pequeña fuerza del 24° Batallón del cuartel de San Pedro y San Pablo y del 1° de caballería penetró por las puertas traseras tomando por sorpresa a los golpistas. Se inicia la Decena Trágica, el golpe militar que tuvo lugar del 12 de febrero al 22 de febrero de 1913 para derrocar a Francisco I. Madero de la Presidencia de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario