jueves, 11 de febrero de 2016

Arcano de la Efeméride del 11 de febrero

* La tónica de hoy * Santoral * Primer Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia * Nace Desiderio Hernández Xochitiotzin * La simulación del Chacal * Muere José Tomás de Cuéllar *


La tónica de hoy

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Este Día de Júpiter, padre de dioses y de hombres. Su equivalente griego es Zeus. Hunab Kú, Un solo Dios de los Mayas y Ometéotl para los Aztecas. Regido hoy por el 11, que nunca aparece este número en la simbología cristiana. Es una cifra maldita, pecaminosa e incompleta, que está entre el 10 (perspectiva humana) y el 12 (perspectiva cósmica). Los Apóstoles quedaron reducidos a 11 después de la traición de Judas. En el Tarot corresponde al Arcano Mayor La Fuerza, y simboliza que la voluntad que se antepone a cualquier problema, para encauzarlo y solucionarlo.

Santoral

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Este jueves 11 de febrero es el cuadragésimo segundo día del año en el calendario gregoriano. Quedan 324 días para finalizar este año bisiesto.

Celebramos en el Santoral Católico a: San Pedro de Jesús Maldonado,  Bienaventurada Virgen María de Lourdes Bienaventurada Virgen María de Lourdes, San Ardano, San Castrense, San Gregorio II papa, San Pascual I papa, San Secundino, San Severino abad de Agaun, Santa Soteris y al Beato Tobías Borras Romeu.

Los libros de Publicaciones Aldehan

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Sin duda alguna, un excelente regalo para el Día del Amor y la Amistad, son los libros de Publicaciones Aldehan para que descifre o regale el importante código del Sendero de Quetzalcóatl y que ubica en nuestro presente el cumplimiento de las Profecías de Daniel. Y es sencillo dar este regalazo que se encuentra  en las 15 librerías en el mundo de amazon.com para descubrir como la historia universal se fusiona con la historia nacional y regional en la República del Chamanismo mundial, con la pulcra redacción de la novela Nahual del Sexto Sol. Y complementar el redescubrimiento de nuestras raíces con Los Herederos, siete cuentos desde Balún Canán y más, el poemario Cánticos de cohabitación redentora y el Manual de Periodismo La Palabra Último Reducto de Libertad, del escritor y periodista comiteco, formado en Monterrey y consolidado en la Ciudad de México, Mario Luis Altuzar Suárez. Son propuestas literarias en defensa de nuestra identidad cultural.


Primer Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Celebramos este jueves 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por la Asamblea General de la ONU en la Resolución 70/474/Add.2 del 15 de diciembre de 2015. De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%. Para conmemorar este día por primera vez, la Royal Academy of Science International Trust (RASIT) y la División de Política Social y Desarrollo Social (DSPD) del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) celebrarán un Foro de Alto Nivel en la Sede de las Naciones Unidas el 11 de febrero de 2016.

Nace Desiderio Hernández Xochitiotzin

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Nace el sábado en Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala, el 11 de febrero de 1922, Desiderio Hernández Xochitiotzin, y fallece en  Tlaxcala de Xicohténcatl, el 14 de septiembre de 2007. Fue una figura relevante del muralismo mexicano, de origen tlaxcalteca, que interpretó la historia de su pueblo plasmándola en las paredes del Palacio de Gobierno. Además fue dibujante, pintor, grabador, escritor, arquitecto, cronista, catedrático, investigador y restaurador. Sus obras fueron expuestas en el museo del Vaticano y la Universidad de Harvard entre otras y tuvieron el reconocimiento de la Universidad de la Sorbona, Francia, y de la Universidad de Estocolmo, Suecia.

La simulación del Chacal

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

El general Victoriano Huerta simula un ataque a la Ciudadela para aparentar ser fiel a Francisco I. Madero. A las 10:30 a. m. del 11 de febrero comenzaron las acciones bélicas. Huerta ordenó el ataque de artillería, pero solo le proporcionó a Ángeles obuses de metralla que no hacían ningún daño a La Ciudadela y a Rubio Navarrete no le dejó en claro sus objetivos. Siguiendo el plan acordado, las cuatro columnas de leales realizaron un avance frontal siendo blanco directo de los rebeldes. De acuerdo con Urquizo, quien fue testigo de los acontecimientos, «sólo siendo muy animal se podía creer que pudiera tomarse una fortaleza montados a caballo y caminando por un lugar barrido por las ametralladoras».35 Las calles quedaron llenas de cadáveres de hombres y caballos, ese día hubo más de quinientos muertos y heridos.36 El Reloj Chino ubicado en la glorieta de Bucareli y Atenas, que había sido obsequiado por ese gobierno con motivo de las celebraciones del centenario de la Independencia de México, fue completamente destrozado.

Nace Manuel Sandoval Vallarta

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Nace el sábado en la Ciudad de México el 11 de febrero de 1899, Manuel Sandoval Vallarta. Y muere en la Ciudad de México, el 18 de abril de 1977. Fue un físico mexicano. Sandoval Vallarta fue un destacado pionero de la física mexicana y latinoamericana. Realizó numerosas contribuciones a la física teórica especialmente a la física de los rayos cósmicos. En 1939, fue nombrado profesor titular de física del  Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde enseñó física a jóvenes talentosos como Richard Feynman futuro Premio Nobel de Física. En 1944 dejó su cátedra en dicho instituto al volver a México para ocupar el cargo de Director del Instituto Politécnico Nacional (que conservó hasta el año de 1947), a pesar de su nueva responsabilidad continuó sus investigaciones. De 1943 a 1957 produjo en México alrededor de 30 artículos de circulación internacional y dedicó una parte importante de su tiempo a la promoción y divulgación de la ciencia. Fue Secretario de Educación Pública en el sexenio del presidente Adolfo Ruiz Cortines. Ingresó en El Colegio Nacional el 8 de abril de 1943 como miembro fundador. Se le distinguió con la medalla de la Legión de Honor por el gobierno de Francia en 1952. Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Ciencias Exactas de México en 1959. Fue miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias desde 1961. Murió el 18 de abril de 1977 en la Ciudad de México, sus restos mortales fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres en octubre de 1988.

Muere José Tomás de Cuéllar

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Fallece el domingo 11 de febrero de 1894 en la Ciudad de México, José Tomás de Cuéllar, conocido por el seudónimo Facundo. Nació en la Ciudad de México el 18 de septiembre de 1830. Se destacó en el mundo de las letras, en el periodismo y en la política. En 1848, realizó sus primeros escritos, los cuales fueron dedicados a la memoria de los hombres que habían muerto durante la intervención estadounidense. En 1850, publicó artículos y poesías en el Semanario de Señoritas y en La Ilustración Mexicana. Durante la intervención francesa, incursionó en el teatro con la comedia de dos actos Natural y figura. La obra era una crítica satírica contra los imitadores de las costumbres francesas, fue premiado por la Asociación Gregoriana con una Pluma de oro y fue homenajeado el 29 de mayo de 1866.

No hay comentarios:

Publicar un comentario