viernes, 12 de febrero de 2016

Arcano de la Efeméride del 12 de febrero

* Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado * La tónica de hoy * Santoral * Se crea la Conaliteg *

Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Celebra la UNICEF este viernes 12 de febrero, el Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado, instituido en 1998 por la ONU, y Día de las Manos Rojas desde el año 2002, cuando la Organización de Naciones Unidas decidió llamar a este día como símbolo para denunciar este grave problema que sufren miles de niños a lo largo de todo el planeta. Se busca generar conciencia global sobre los más de 300.000 infantes que en veinte países, son empleados en conflictos bélicos. Según las cifras obtenidas son usados en unos 85 países y un total del 40% del total son niñas. Afganistán, Sudán, República Democrática del Congo, Malí o Yemen son solo algunos de los integrantes de la denominada 'Lista de la vergüenza'. El día 19 de diciembre del año 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, con el objeto de que los derechos de los niños se igualen a los de los adultos y se puedan presentar denuncias individuales colectivas por las violaciones específicas de los derechos.

La tónica de hoy

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Este Día de Venus, diosa del amor y la belleza en los romanos, Freya para los nórdicos, Xochiquétzal en los Aztecas y en los Mayas Ixchel. Regido hoy por el 12, uno de los principales números utilizados en la historia de la humanidad. Su popularidad se debe a que en un año la Luna gira unas doce veces alrededor de la Tierra, hecho que ya observaron y conocieron los pueblos primitivos, en la sincronía entre el año solar y los ciclos lunares. De ahí que los antiguos astrónomos establecieran más adelante los doce signos del Zodíaco, y que todavía hoy siga siendo habitual comprar productos por docenas. En el Tarot corresponde al Arcano Mayor El Ahorcado, asociado con el autosacrificio y la paciencia ante las adversidades. Con el esfuerzo tesonero que requiere cualquier empresa difícil de llevar a cabo y cualquier causa noble.

Santoral

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político



Este jueves 12 de febrero es el cuadragésimo tercer día del año en el calendario gregoriano. Quedan 323 días para finalizar este año bisiesto.


Celebramos en el Santoral Católico a: Santa Eulalia de Barcelona, San Antonio Cauleas, San Benito de Aniano, San Ludano peregrino, San Melecio de Antioquía, San Saturnino y compañeros mártires de Abitinia y a la Beata Humbelina.

Los libros de Publicaciones Aldehan

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Sin duda alguna, un excelente regalo para el Día del Amor y la Amistad, son los libros de Publicaciones Aldehan para que descifre o regale el importante código del Sendero de Quetzalcóatl y que ubica en nuestro presente el cumplimiento de las Profecías de Daniel. Y es sencillo dar este regalazo que se encuentra  en las 15 librerías en el mundo de amazon.com para descubrir como la historia universal se fusiona con la historia nacional y regional en la República del Chamanismo mundial, con la pulcra redacción de la novela Nahual del Sexto Sol. Y complementar el redescubrimiento de nuestras raíces con Los Herederos, siete cuentos desde Balún Canán y más, el poemario Cánticos de cohabitación redentora y el Manual de Periodismo La Palabra Último Reducto de Libertad, del escritor y periodista comiteco, formado en Monterrey y consolidado en la Ciudad de México, Mario Luis Altuzar Suárez. Son propuestas literarias en defensa de nuestra identidad cultural.



Se crea la Conaliteg

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Se crea el sábado 12 de febrero de 1959 a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos como dependencia de la Secretaría de Educación Pública. El secretario era el capitalino Jaime Mario Torres Bodet, discípulo del oaxaqueño José Vasconcelos Calderón en la presidencia del mexiquense Adolfo López Mateos. Se le encomendó diseñar los primeros libros al chihuahuense Martín Luis Guzmán Franco, un militar, periodista y literato de gran envergadura, ganador del Premio Nacional de Literatura en 1958. En 1960 se produjeron 19 títulos para los alumnos de primaria y 2 para el maestro, cuyas portadas -autoría de los ilustres artistas David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, Alfredo Zalce, Fernando Leal y Raúl Anguiano- retrataban héroes de la patria que, además de conmemorar 150 años de independencia y 50 de la revolución mexicana, buscaban infundir en la niñez el ser mexicano. A las críticas de los conservadores que se sienten oligarcas, el presidente López Mateos respondía: "todos son niños, y todos son parte de nuestro pueblo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario