lunes, 15 de febrero de 2016

Siga en vivo las 3 importantes actividades del Papa este lunes 15

* Misa con las comunidades indígenas en el Centro Deportivo Municipal

* Visita la Catedral de la Paz en San Cristóbal de las Casas

* Encuentro con las Familias en el Estadio “Víctor Manuel Reyna” en Tuxtla Gutiérrez.

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Oficia el Papa Francisco a las 10.15 horas de este lunes 15 de febrero, la misa en leguas tzeltal, tsotsil y español, con las comunidades indígenas en el Centro Deportivo Municipal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en el tercer día de su visita pastoral a México.

 Sígalo en vivo en Arcano Radio, asociada a RNU y a RFI, otra forma de escuchar para ver el mundo, con la emisión de Radio Vaticana.


También puede seguir Transmisión en Directo (Chiapas) San Cristóbal de las Casas de la CEM:

Participan en la parte central de la misa los dos obispos de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel en tsotsil y Monseñor Enrique Díaz, en tseltal. Posteriormente se entonará el Padre Nuestro en tsotsil. Varios de los cantos que se entonan durante la misa serán en idiomas de esta región.

San Cristóbal de las Casas, el tercero municipio mayor en el estado, detrás de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, fue fundada por Diego de Mazariegos y Porres y un conjunto de colonos españoles el 31 de marzo de 1518 con el nombre de Ciudad Real de Chiapa de Corzo de los Españoles en recuerdo de Ciudad Real en España.

La fundación se dio después de haber vencido a los zoques de las montañas del norte y a los chiapanecas, y se convierte en la capital de la provincia de Chiapas.

La Villa Real de Chiapa (Chiapa de los Indios), hoy Chiapa de Corzo se fundó el uno de marzo de 1518.

Recuérdese que las autoridades virreinales, al no tener éxito en sus intentos previos de conquistar de la región de Chiapas, envían al capitán Diego de Mazariegos y con el apoyo de Alonso de Estrada, gobernador de la Nueva España, ataca a los indígenas en la horrenda batalla de Tepechtía, en la que los chiapanecos, según la visión de los vencedores, prefirieron arrojarse al Cañón del Sumidero antes de sucumbir ante los españoles.

Visita la Catedral de la Paz en San Cristóbal de las Casas

A las 15 horas visita el Papa Francisco la Catedral de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.


Se traslada a las 12.30 horas locales, en coche descubierto a la Curia Episcopal, a unos 4 kilómetros y a las 13:00 horas come con representantes de indígenas para visitar a las 15:00 horas la Catedral de la Paz de San Cristóbal de las Casas.

En el santuario descansan desde el 25 de enero de 2011, los resto del obispo irapuatense Samuel Ruiz García, fallecido a los 87 años de edad el 24 de enero de 2011 en la Ciudad de México.

En 1959 es designado Obispo de Chiapas, en el estado de Chiapas, México. Esta diócesis se caracteriza por su extrema pobreza y por tener una población mayoritariamente indígena. Durante años estableció un sistema de ayuda de la diócesis hacia la población indígena.

El gobierno del entonces presidente mexicano Ernesto Zedillo (1994-2000) lo acusó de esgrimir "una ideología de la violencia" por su trabajo con las comunidades de las que surgió la guerrilla del Subcomandante Marcos y su apoyo a sus reivindicaciones sociales. A Samuel Ruiz García se le relacionó ampliamente con la corriente llamada Teología de la Liberación.

Samuel Ruiz García prestó su colaboración como mediador en varios conflictos latinoamericanos. En especial cumplió funciones de mediador en el conflicto de Chiapas entre el indigenista Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el gobierno federal mexicano. Ejerció de obispo en San Cristóbal de las Casas hasta 1999.

En el año 2000 fue distinguido con el Premio Simón Bolívar de la Unesco por su especial compromiso personal y su papel en tanto que mediador, contribuyendo así a la paz y al respeto de la dignidad de las minorías. Su última sede parroquial fue la sagrada familia de Nazareth en la ciudad de Santiago de Querétaro.

El 2001 recibió el Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg, por su infatigable defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas de Chiapas, México, durante más de dos décadas.

Recibió el doctorado honoris causa por la Universidad Iberoamericana, en 1997 por la Universidad Autónoma de Barcelona y en 2001 por la Universidad Autónoma de Sinaloa.


En abril de 2008 es nombrado por el Ejército Popular Revolucionario mediador, junto con otros intelectuales mexicanos ante el gobierno federal del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Encuentro con Familias en el "Víctor Manuel Reyna" de Tuxtla Gutiérrez

A las 16 horas inicia el encuentro con las Familias en el Estadio “Víctor Manuel Reyna” en Tuxtla Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario