lunes, 15 de febrero de 2016

Arcano Informa del 15 de febrero: Resumen

* La tónica del día * Santoral * Día Internacional del Cáncer Infantil * Ligera recuperación de petroprecio mexicano y del peso * Reconoce Papa el despojo, exclusión y opresión de pueblos indígenas * México: Francisco fustiga al poder y al obispado * El Papa estuvo en Ecatepec, foco de violencia contra mujeres en México * Francisco en Ecatepec: Haced de México “una tierra de oportunidad” * Francisco llama la atención a clase política y alto clero y se confía a la "Morenita" * Traduzcan en hechos los aplausos al Papa, pide Zambrano a peñistas y empresarios * Tiene razón Francisco al llamar a construir un mejor futuro a jóvenes mexicanos * Confía EU en pronta extradición de "El Chapo" * Experto de la ONU urge investigar disturbios en penal de Topo Chico * Común la violencia psicológica en el noviazgo * Inicia hoy retiro de ASEAN en California * Estados Unidos: John Kasich, la nueva sorpresa republicana * La muerte del juez Scalia abre la batalla por el perfil de la Suprema Corte de EU * Obesos el 30 por ciento de infantes y adolescentes mexicano * Estudian relación de microcefalia con Zika: OMS * Oración por los enfermos del Papa Francisco * Austeridad y reajuste en gastos suntuarios del gobierno federal, en recorte * Estados Unidos construirá una fábrica en Cuba por primera vez en 50 años * Segunda vuelta presidencia en Haití el 24 de abril * Ban Ki-moon acoge elección de presidente interino en Haití * OEA observará el referéndum en Bolivia el 21 de febrero * Debate sobre Carta de la ONU y su relevancia para el mantenimiento de la paz * Discurso de la Ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela * Julio Guzmán inicia vigilia exigiendo la validación de su candidatura presidencial * Perú: el peor rendimiento escolar en América Latina, según la OCDE * Instan a los gobiernos del Reino Unido y de Suiza cumplan con recomendaciones sobre caso Assange * Al menos 19 muertos tras bombardeo atribuido a Rusia contra un hospital * Llegan a Europa 80.000 migrantes y refugiados en las primeras semanas del año * Afganistán registra un nuevo récord de bajas civiles en 2015 * Un ministro mexicano será protector de la Casa Común: América Latina * Premio Netexplo a colombiano por prótesis de antebrazo modulable con Lego * Estrena Julián Carrillo el Sonido 13 * Pide su renuncia a Madero el español Cologan  * Establece Juárez su gobierno provisional en Guadalajara * Nace José Miguel Ramos Arizpe * Ordena Cortés ejecución de Nuestro Señor Cuauhtémoc * Heladas en montañas de Tams, SLP, Ags, Nay, Jal, Mich, Gto, Qro, Cdmx, Ver, Oax y Chis. *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

La tónica de hoy

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Este Día de la Luna, diosa Luz para los romanos, Selene para los griegos, Ixchel en los Mayas y Coyolxauhqui en los Aztecas. Regido hoy por el 15, que representa en numerología a la materia y al espíritu, al equilibrio y a la felicidad. Cierra el cuarto nivel de la manifestación espiritual y como puede ser dividido entre 3 (que significa armonía) y entre 5 (que representa la vida), demuestra que este número simboliza la materia en su forma más armoniosa. En el Tarot corresponde al Arcano Mayor al Diablo, que representa al ser humano que está atado a los deseos materiales, los vicios y la materia. Suele representar el materialismo, la lujuria, la degradación y los excesos.

Santoral

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político



Este lunes 15 de febrero es el cuadragésimo sexto día del año en el calendario gregoriano. Quedan 320 días para finalizar este año bisiesto.


Celebramos en el Santoral Católico a: Beato Onésimo, San Claudio La Colombière, San Decoroso, Santa Georgia, San Quinidio, San Severo de Valeria, San Sigfrido, San Walfrido y al Beato Ángel Scarpetti.


Los libros de Publicaciones Aldehan

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

¡No espere más! Descubra las instrucciones Mayas desde el astral al Gran Iniciado del Tercer Milenio en la novela Nahual del Sexto Sol, y descifre el importante código del Sendero de Quetzalcóatl y que ubica en nuestro presente el cumplimiento de las Profecías de Daniel. Es sencillo encontrarla en las 15 librerías en el mundo de amazon.com para descubrir como la historia universal se fusiona con la historia nacional y regional en la Capital del Chamanismo mundial, en Chiapas, con la pulcra redacción de la novela Nahual del Sexto Sol. En donde también se puede encontrar el trabajo de Morgana para impedir el Despertar del Espíritu. Y complementar el redescubrimiento de nuestras raíces con Los Herederos, siete cuentos desde Balún Canán y más, el poemario Cánticos de cohabitación redentora y el Manual de Periodismo La Palabra Último Reducto de Libertad, del escritor y periodista comiteco, formado en Monterrey y consolidado en la Ciudad de México, Mario Luis Altuzar Suárez. Son propuestas literarias en defensa de nuestra identidad cultural.


Arcano Informa

Día Internacional del Cáncer Infantil

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Celebran este lunes 15 de febrero el Día Internacional del Cáncer Infantil, declarado en Luxemburgo en 2001 por la Organización Internacional de Cáncer Infantil, CCI (antes conocida como ICCCPO, Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer) y una red formada por 177 organizaciones nacionales de padres de niños con cáncer en 90 países en los 5 continentes. Fue celebrado por primera vez en el año 2002. Con el objetivo sensibilizar y concientizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes y sus familias. Así como de la necesidad de que todos los niños en cualquier lugar del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo. El cáncer en los niños en una enfermedad poco común que, a diferencia de los adultos, es curable en un 85% a pesar de que se detecten en una etapa avanzada. Según reportes el Unión Internacional Contra el Cáncer.

Ligera recuperación de petroprecio mexicano y del peso

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Abre este lunes 15 de febrero, la mezcla mexicana petrolera de exportación en 24.11 dólares el barril, con una ganancia de 2.03 dólares, equivalente a 19.9 por ciento, en relación a la jornada anterior de 22.08 dólares, según los recientes reportes de PEMEX.

El dólar se vendía en ventanilla en 19.20 pesos, 22 centavos menos que la jornada anterior, equivalente a una recuperación de 1.13 por ciento, y se compraba en 18.45 pesos, 22 centavos menos que la última jornada, lo que equivale a una recuperación del 17.1 por ciento, con base en los reportes de Banamex.

El portal preciopetroleo.net reportó que a las 17:00 horas (HCE) de este lunes 15 de febrero, el petróleo WTI ha operado a 31,21 dólares el barril, subiendo un 3,93% (1,18 USD) frente a los 30,03 dólares en el cierre del jueves en Nueva York. WTI máximo intradía de 31,21 dólares, y mínimo intradía de 29,79 dólares.

En tanto, las 17:00 horas (HCE) el petróleo BRENT ha operado a 32,35 dólares el barril, subiendo un 4,10% (1,28 USD) frente a los 31,07 dólares en el cierre del jueves en Londres. BRENT máximo intradía de 32,35 dólares, y mínimo intradía de 30,87 dólares.


Reconoce Papa el despojo, exclusión y opresión de pueblos indígenas
* Misa en tzeltal, tsotsil y español del Papa Francisco en San Cristóbal de las Casas

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Reconoció el Papa Francisco a los despojados, excluidos y marginados pueblos indígenas, su convivencia de respeto con la Naturaleza, amenazada por el cambio climático.

Oficia el Papa Francisco a las 10.15 horas de este lunes 15 de febrero, la misa en leguas tzeltal, tsotsil y español, con las comunidades indígenas en el Centro Deportivo Municipal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en el tercer día de su visita pastoral a México.

Participan en la parte central de la misa los dos obispos de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel en tsotsil y Monseñor Enrique Díaz, en tseltal. Posteriormente se entonará el Padre Nuestro en tsotsil. Varios de los cantos que se entonan durante la misa serán en idiomas de esta región.

San Cristóbal de las Casas, el tercero municipio mayor en el estado, detrás de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, fue fundada por Diego de Mazariegos y Porres y un conjunto de colonos españoles el 31 de marzo de 1518 con el nombre de Ciudad Real de Chiapa de Corzo de los Españoles en recuerdo de Ciudad Real en España.

México: Francisco fustiga al poder y al obispado

Por Erika OLAVARÍA y Patrick John BUFFE
Periodistas de nuestra asociada RFI

Luego de haber criticado fuertemente a los políticos y a los problemas más graves de México, el papa Francisco arremetió contra la alta jerarquía de la iglesia católica. Y, por si fuera poco, se dirigió a los dirigentes del país y a los obispos en tono de regaño.

En México, e obispado conforma una estructura clerical muy conservadora. El papa fustigó severamente la actitud de jerarcas de los prelados y les reprochó su falta de compromiso en la lucha por la superación de los graves problemas del país, en especial el narcotráfico y todo lo que ello implica.

Francisco exhortó a los obispos a cambiar de rumbo y a dar la espalda a los recursos de la droga, sobre todo de orden político.

El Papa estuvo en Ecatepec, foco de violencia contra mujeres en México

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

En su segundo día en México, el Papa estuvo en Ecatepec, peligroso suburbio de la capital mexicana, donde celebra una misa masiva al aire libre. En los últimos dos años, se registraron allí más de 600 asesinatos de mujeres. Un foco de violencia al que alude seguramente Francisco, luego de haber pedido un día antes a la clase política y al clero combatir la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico.

Desde la noche del sábado, miles de personas se preparan con gruesas cobijas para afrontar el frío del campo de una universidad en Ecatepec, donde el Papa Francisco celebra a las 11.30 horas del domingo 14 de febrero una misa masiva al aire libre. Acudieron más de 300 mil personas a esta cita, para muchos, una misa que busca renovar la fe de los habitantes de Ecatepec y despertar la conciencia de los criminales.

Mariana Virginia Hernández, un ama de casa de 40 años, originaria de Ecatepec, confía en que el Papa logre que “tomen conciencia todas aquellas personas que hacen esas maldades, para que vean que hay un Dios”. “Les va a remover su corazoncito y les va a meter un poquito de luz en su mente”, agrega confiada.

Francisco en Ecatepec: Haced de México “una tierra de oportunidad”

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Son las tres grandes tentaciones: Dinero, fama y poder, que degradan al hombre, explicó el Papa Francisco en la misa que ofició en el Centro de Estudios Superiores de Ecatepec, en su segundo día de gira pastoral por México y que se interpretó como el Angelus.

Hasta cerca de allí se trasladó en helicóptero. Después recorrió los casi 10 kilómetros que lo separaban hasta el lugar de la celebración en papamóvil. Miles de personas lo recibieron con entusiasmo llenando cada centímetro del recorrido.

Después el Papa habló del demonio. Tomando como base las lecturas del día señaló dos cosas: En primer lugar que el demonio intenta separar a los hombres de Dios haciendo que ellos mismos se degraden con tres males: el egoísmo, la vanidad y la soberbia. Y, en segundo lugar, que estos tres males se deben rechazar sin ningún tipo de miramientos.

Francisco llama la atención a clase política y alto clero y se confía a la "Morenita"

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

El papa Francisco pidió a los políticos de México que trabajen por una “justicia real” y “seguridad efectiva”. Así también instó a los obispos a tener valentía para enfrentar el narcotráfico y no dejarse corromper. Pero el momento más emotivo del sábado 13 de febrero fue la oración en silencio de Francisco ante la imagen de la Virgen de Guadalupe, un deseo que había expresado antes de comenzar su gira por México, de encontrase con “La Morenita”.

El Papa Francisco no perdió el tiempo en este su primer día de gira oficial por México. El sábado 13 comenzó su agenda con una visita de gran contenido simbólico, la ida al Palacio Nacional, que se encuentra frente al Zócalo, una plaza gigantesca en el centro de la capital mexicana. Simbólica porque nunca antes un papa había visitado la sede del poder ejecutivo.

Fue precisamente en el Palacio Nacional, templo del poder laico mexicano que Francisco lanzó a la clase política allí presente: “Cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano la vida en sociedad se vuelve terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte”. Los allí presentes, como el presidente Enrique Peña Nieto y las máximas autoridades del país le dedicaron un fuerte aplauso, como si aquello no les concerniera.

Traduzcan en hechos los aplausos al Papa, pide Zambrano a peñistas y empresarios

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Ojalá y se traduzcan en hechos los aplausos que vimos y escuchamos de dirigentes políticos, del propio Presidente de la República y de los principales líderes empresariales del país”, el pasado sábado en Palacio Nacional durante el encuentro con el Papa Francisco, dijo el perredista sonorense José de Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Cámara de Diputados.

“Para evitar la exclusión se requieren programas sociales que lleven a que se evite que el ingreso se siga concentrando en unos cuantos y que siga creciendo la falta de capacidad adquisitiva del salario de la gran mayoría de la sociedad”.

Agregó que el gobierno y empresarios deben atender el mensaje papal y mostrar con hechos su disposición para lograr el bienestar de la gente y atender los problemas de exclusión y de oportunidades, para una población que ya no soporta más la indiferencia de sus autoridades.

Tiene razón Francisco al llamar a construir un mejor futuro a jóvenes mexicanos

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Tiene mucha razón el Papa Francisco en su llamado a construir un mejor futuro para los jóvenes, ante el lamentable escenario económico que enfrenta nuestro país, afirmó el diputado federal panista michoacano, coordinador de su partido en la Cámara de Diputados, Marko Antonio Cortés Mendoza.

“Tuve la oportunidad de conversar muy brevemente con el Papa Francisco en su primer día de actividades en México, nos dijo ´La buena política´, es la expresión más grande del amor humano"; también nos recomendó a los coordinadores parlamentarios del PAN y PRI "peléense y reencuéntrense en beneficio de México" precisó.

“Los diputados de Acción Nacional coincidimos con esa expresión y estamos decididos a seguir defendiendo nuestras convicciones”, sostuvo el líder parlamentario en un comunicado.

Confía EU en pronta extradición de "El Chapo"

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Confía Loretta Lynch, secretaria de Justicia de Estados Unidos, en que las cortes mexicanas pronto decidan sobre la extradición a EE.UU. del encarcelado capo del narcotráfico, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Lynch dijo el viernes en Miami a periodistas "tenemos la esperanza de que las cortes mexicanas concluirán pronto su revisión y enviarán a "El Chapo" a Estados Unidos".

"El Chapo" fue recapturado en México el 8 de enero y Estados Unidos ha colaborado con el envío de toda la información que ha requerido, dijo Lynch.

Experto de la ONU urge investigar disturbios en penal de Topo Chico

Por Jordi TRUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU

El relator de la ONU sobre Tortura y Tratos Inhumanos y Degradantes, Juan Méndez, urgió este lunes al gobierno de México a efectuar una investigación imparcial para esclarecer los sucesos acontecidos durante la noche del 10 al 11 de febrero en el penal de Topo Chico, en Monterrey.

Durante los disturbios fallecieron 49 personas y 12 fueron heridas. Méndez exhortó a las autoridades a que se garantice el derecho de las familias a saber la verdad sobre lo ocurrido, a la rápida identificación de los fallecidos, a la entrega digna de sus restos y a que los heridos reciban atención médica de calidad.

El experto también explicó que las pesquisas deben conducir a la reparación de las víctimas y sus familias y a la mejora en las condiciones de detención de los reos.


Común la violencia psicológica en el noviazgo

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

“Si voy por la calle y me asaltan quizá me hieran o me hagan algo más. Aunque esto deja consecuencias graves, es algo que ocurre sólo una vez. En la violencia de pareja o doméstica el enemigo vive conmigo, es parte de mi cotidianidad. En este caso, la agresión no sólo es intensa, sino también frecuente, es un daño sostenido”, indicó Dolores Mercado Corona, de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

Cualquier tipo de violencia es dañina, ya sea física, económica o sexual, pero la psicológica es más perniciosa, “porque hay tensión y miedo de que suceda de nuevo”. Es la más común porque es la primera que aparece en las relaciones de pareja, antecede a otros tipos y pudiera ser un ensayo en el que se aprende a transgredir los límites del respeto y así pasar a otros tipos, agregó la especialista, con motivo del Día de San Valentín.

La psicológica surge de la interacción y es fácil ejercerla porque el instrumento es el propio cuerpo: gestos u omisión de acciones, y como la mayor parte de las veces es verbal, se expresa con devaluaciones, insultos, falta de respuesta e ignorar a la persona agredida. “Además, no deja huellas visibles y puede pasar tiempo para que el receptor o víctima tome conciencia de que esas acciones son inaceptables”.

Arcano de Estados Unidos

Inicia hoy retiro de ASEAN en California

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Realiza este 15 y el 16 de febrero el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, un retiro en el desértico Rancho Mirage, en el estado de California (oeste), con los diez líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, ASEAN: Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Myanmar, Singapur, Tailandia y Filipinas, Papúa Nueva Guinea y Timor Oriental.

La organización regional fue creada el 8 de agosto de 1967 con el objetivo de acelerar el crecimiento económico y fomentar la paz y la estabilidad. En este retiro de 2016, la Administración Obama busca demostrar su importancia antes de que concluya su mandato en enero de 2017.

"Hoy la ASEAN es de inmensa importancia para Estados Unidos", expresó Ben Rhodes, uno de los principales consejeros de política exterior de Obama.

Estados Unidos: John Kasich, la nueva sorpresa republicana

Por Aída PALAU
Periodista de nuestra asociada RFI

Los precandidatos presidenciales estadounidenses retoman fuerzas para las próximas citas con las urnas, tras los resultados de las primarias en New Hampshire el martes pasado. Es hora de reajustar las piezas de la campaña con la mirada puesta ya en las primarias y los caucus de la semana que viene.

Y es que en el campo demócrata, Hillary Clinton ya no cabalga sola. En New Hampshire, Bernie Sanders, se impuso con una ventaja de 22 puntos sobre la ex primera dama.

Y en el campo republicano, tras el tropiezo en Iowa, el polémico millonario Donald Trump se hizo con la victoria, pero la sorpresa esta vez fue el segundo puesto donde se coló el moderado John Kasich de 63 años, hasta ahora muy discreto en las encuestas, pero que ahora ha apartado del foco mediático a otros favoritos, como Ted Cruz y Marco Rubio.

La muerte del juez Scalia abre la batalla por el perfil de la Suprema Corte de EU

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

Antonin Scalia formaba parte de los 9 jueces vitalicios que componen la Suprema Corte de los Estados Unidos. Su muerte el 13 de febrero en Marfa, Texas,, abre una ruda batalla por su sucesión entre demócratas y republicanos. Scalia, de 79 años de edad, era conocido por sus posiciones conservadoras.

El frágil equilibrio entre conservadores y liberales de la Corte podría verse modificado, según quien sea su sucesor. Pero el nombramiento, al cargo del presidente,  podría ser postergado hasta el próximo año, cuando él o la nueva presidenta asuma su cargo.

Antonin Scalia tenía varios récords: fue el primer italo-estadounidense en ocupar un puesto en la máxima corte de Estados Unidos. Era el más conservador de los jueces vitalicios de la Corte Suprema, y ejerció su puesto durante casi 30 años.

Arcano de la Salud

Obesos el 30 por ciento de infantes y adolescentes mexicano

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

La obesidad es ya una “epidemia”. En los últimos 30 años los índices en niños se han triplicado, hoy casi un 30 por ciento de los adolescentes e infantes en nuestro país se pueden considerar obesos y, en general, 70 por ciento de la población adulta se encuentra en esta condición, advirtió el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

En la entrega del XXIX Premio “Miguel Alemán Valdés” en el área de la Salud a Ranier Gutiérrez Mendoza de la Facultad de Psicología de la UNAM, destacó el Rector que la obesidad tiene una relación directa con la diabetes. Hay quien inclusive ha acuñado el término de ‘diabesidad’ para vincularlas, apuntó.

Además, en 2012 el Estado gastó 40 mil millones de pesos en complicaciones propias de la obesidad; esto representa el 14 por ciento de todo el gasto que se hace en salud y el 0.4 por ciento del producto interno bruto del país, cuando todo lo que se invierte en investigación es de 0.68 por ciento, subrayó.


Estudian relación de microcefalia con Zika: OMS

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Estudian los investigadores la posible relación entre el reciente aumento de los casos de microcefalia y la infección por el virus de Zika, informó en Ginebra la mañana de este lunes 15 de febrero, la Organización Mundial de la Salud.

La microcefalia es rara. Las estimaciones de su incidencia son muy variables debido a diferencias en las definiciones y entre las poblaciones.

La microcefalia es una malformación neonatal caracterizada por una cabeza de tamaño muy inferior a la de otros niños de la misma edad y sexo. Cuando se acompaña de un escaso crecimiento del cerebro, los niños pueden tener problemas de desarrollo discapacitantes. La microcefalia puede ser leve o grave.


Arcano Nacional

Oración por los enfermos del Papa Francisco

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Oró por los enfermos el Papa Francisco en su visita a la Catedral de La Paz en San Cristóbal de las Casas, en donde visitó la tumba de Samuel Ruiz García.




Austeridad y reajuste en gastos suntuarios del gobierno federal, en recorte

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Pidió la secretaria de la Comisión de Economía, la perredista guerrerense Lluvia Flores Sonduk, que el eventual recorte al gasto público para 2017, anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se enfoque en partidas destinadas a bonos, viajes, vehículos y seguros médicos de altos funcionarios federales.

En un comunicado, dijo que si hay decisión de aliviar las finanzas públicas, el Ejecutivo federal, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) tiene que participar en el ajuste.

Éstas instancias “deben poner de su parte, no aceptar todos los beneficios extraordinarios que perciben y reducirse drásticamente sus salarios”, agregó.

Arcano Latinoamericano

Estados Unidos construirá una fábrica en Cuba por primera vez en 50 años

De la Mesa de Redacción
Telam

Aprobó el gobierno de Barack Obama por primera vez en 50 años la construcción de la primera fábrica estadounidense en Cuba.

La vía libre fue concedida a dos ex ingenieros de software para realizar una planta para la construcción de hasta 1.000 pequeños tractores al año.

El anuncio precede a la firma del acuerdo entre los dos países para permitir vuelos comerciales prevista para mañana.

Segunda vuelta presidencia en Haití el 24 de abril

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Elegirá el Parlamento de Haití a un Presidente interino por un período de 120 días y confirmará un primer ministro por consenso. La segunda vuelta de las elecciones presidenciales, última fase para la conclusión del proceso electoral, se llevará a cabo el 24 de abril, con base en el acuerdo logrado por la OEA.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recibió el 12 de febrero el informe de la Misión Especial a Haití desplegada la semana pasada, encabezada por el Embajador de Antigua y Barbuda ante la OEA, Ronald Sanders.

En su informe, el Embajador Sanders recordó que la Misión cumplió con su mandato de establecer un diálogo con todos los actores involucrados. El Presidente del Consejo enfatizó que el mensaje principal de la Misión fue que la solución para la situación que atraviesa el país debía ser acordada e implementada por los propios haitianos.

Ban Ki-moon acoge elección de presidente interino en Haití

Por Carlota FLUXÁ
Periodista de nuestra asociada RNU

El Secretario General de Naciones Unidas acogió este lunes con beneplácito la elección el 14 de febrero de un presidente interino para Haití.

Esta elección surge del acuerdo firmado el 6 de febrero entre las partes del país caribeño para preservar la continuidad institucional y proseguir el proceso electoral en Haití. La segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que fueron aplazadas por segunda vez la víspera del día en que iban a celebrarse el 24 de enero, sigue sin fecha.

Jocelerme Privert, que era el presidente del Senado, sustituirá a Michel Martelly, quien el 7 de febrero entregó el poder al Parlamento para que eligieran a su sucesor provisional. La elección de Privert pone fin a una semana de vacío de poder.

OEA observará el referéndum en Bolivia el 21 de febrero

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Enviará la OEA una Misión de Observación Electoral (MOE) al referéndum de reforma constitucional que celebrará Bolivia el 21 de febrero, encabezada por el ex Presidente de República Dominicana Leonel Fernández.

El uruguayo Luis Almagro Lemes, secretario general de la OEA, resaltó el “espíritu de apertura”, la capacidad de “transparentar” y de “legitimar más los procesos electorales” que supone la invitación a la OEA para enviar una Misión de Observación Electoral (MOE).

Por su parte, el embajador boliviano Diego Pary Rodríguez, resaltó que la intención de su Gobierno al solicitar el apoyo de la Misión es “darle mayor transparencia y darle mayor fortaleza a la consulta ciudadana”.

Debate sobre Carta de la ONU y su relevancia para el mantenimiento de la paz

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU

El Secretario General de la ONU afirmó hoy que las violaciones notorias de los principios fundamentales de derechos humanos y la ley humanitaria son un desafío para toda la humanidad y un reto para el cumplimiento por el Consejo de Seguridad de sus deberes bajo la Carta de ONU.

Durante un debate ministerial de ese órgano convocado por Venezuela sobre el respeto de los principios y propósitos de la Carta de la ONU, Ban Ki-moon recordó que en ocasiones los Estados carecen de la capacidad para cumplir con sus responsabilidades, y en otras son ellos mismos los que violan los derechos humanos.

Añadió que la ONU continuará trabajando en la prevención de conflictos y en la asistencia a los Estados para que cumplan con sus responsabilidades de proteger.

Discurso de la Ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela ante debate del Consejo de Seguridad

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RNU

Intervención de la Ministra de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela Delcy Rodríguez y Presidenta del Consejo de Seguridad, sobre el debate ministerial celebrado por ese órgano este 15 de febrero de 2016, relativo a "El respeto de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas como elemento clave para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales".

Julio Guzmán inicia vigilia exigiendo la validación de su candidatura presidencial

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

Segundo en los sondeos para los comicios del 10 de abril, el aspirante de Todos por el Perú acampa frente al Jurado Nacional de Elecciones para pedir que se le permita permanecer en la carrera presidencial. Su participación en la contienda ha quedado suspendida a una amenaza de marginación por incumplir normas electorales.

El candidato a la presidencia de Perú, Julio Guzmán, segundo en los sondeos de intención de voto, inició este domingo una vigilia frente al Jurado Nacional de Elecciones, organismo que debe fallar sobre la viabilidad de su candidatura para los comicios del 10 de abril.

Guzmán, economista de 45 años que hace un mes no figuraba en las encuestas, se sumó a más de un centenar de seguidores que acampan desde el sábado frente a la sede de la institución en Lima, para exigir que se le permita seguir en carrera ante la amenaza de ser marginado por incumplir normas internas que la legislación electoral exige a los partidos políticos.

Perú: el peor rendimiento escolar en América Latina, según la OCDE

Por Carlos HERRANZ
Periodista de nuestra asociada RFI

Perú es el peor país en rendimiento escolar de toda Latinoamérica en matemáticas, lectura y ciencia. Así lo afirma el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la OCDE, basado en el informe PISA 2012, en el que participaron 8 países de la región. Esto significa que un alto porcentaje de alumnos de 15 años no alcanza el nivel básico establecido por la OCDE en estas áreas.

Daniel Salinas es analista de la OCDE y nos concreta la posición de Perú en su informe: "Es el país que tiene el porcentaje más bajo de rendimiento en matemáticas más alto de América Latina, que es un 75% ... Vemos una serie de países que han reducido el porcentaje de bajo rendimiento desde 2003: México, Brasil, Alemania e Italia, pero hay otros también, como Túnez, Portugal, etc. Estos son país que son extramadamente diversos entre sí: tienen niveles de desarrollo económico distintos, tienen culturas muy distintas, pero lo que tienen en común es el hecho de haber implementado políticas educativas que han ido en beneficio directo de los estudiantes con más dificultades".

En cambio, hay otros países de la región que consiguen buena posición en el estudio, lo que significa mejorar en el rendimiento escolar de sus alumnos.

Arcano Mundial

Instan a los gobiernos del Reino Unido y de Suiza cumplan con recomendaciones sobre caso Assange

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU

El experto independiente de Naciones Unidas sobre la promoción de un orden internacional equitativo y democrático, instó hoy a los gobiernos del Reino Unido y de Suecia a implementar sin más dilación las recomendaciones del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias relacionadas con el caso del fundador de Wikileaks, Julián Assange.

En un comunicado, Alfred de Zayas recordó que para que exista un orden internacional equitativo y democrático, se necesita que los Estados respeten, promuevan y cumplan sus obligaciones de derechos humanos y que implementen las recomendaciones emitidas por los mecanismos internacionales establecidos para esas garantías.

"Aquellos países que afirman estar a la vanguardia en la defensa de esos derechos deben dar un buen ejemplo, aunque no están de acuerdo con las conclusiones de los expertos de la ONU", subrayó de Zayas.


Al menos 19 muertos tras bomardeo atribuido a Rusia contra un hospital

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

Murieron 19 personas, entre ellas cuatro niños, este lunes 15 de febrero, en bombardeos en el norte de Siria, al parecer de la aviación rusa, que tenían como blanco principal un hospital apoyado por Médicos Sin Fronteras (MSF).

"Un edificio que albergaba un hospital apoyado por MSF fue íntegramente destruido el lunes, seguramente por aviones rusos, en Hadiyé, localidad al sur de Maaret al Numan", indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Los bombardeos causaron también "decenas de heridos" sostuvo esta ONG. El hospital, que cuenta con 40 camas y dos salas de operaciones, “permite la atención de 40.000 personas que viven en esta zona de conflicto abierto”, explicó Massimiliano Rebaudengo, jefe de la misión de MSF para Siria.

Llegan a Europa 80.000 migrantes y refugiados en las primeras semanas del año

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó que durante las primeras seis semanas del año 80.000 migrantes y refugiados han llegado a Europa por vía marítima, número que supera la cifra registrada durante los primeros cuatro meses del pasado año.

En declaraciones a la prensa en Ginebra, la portavoz del organismo aseveró que más de 400 personas han muerto en estas seis semanas por naufragios o por las crudas condiciones invernales.

"Continuamos diciendo que esto es una crisis de refugiados, porque más del 90% de los que arriban a Grecia proceden de los 10 países que más refugiados emiten en el mundo, entre ellos Siria, Afganistán e Iraq", dijo Melissa Fleming.

Afganistán registra un nuevo récord de bajas civiles en 2015

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU

Más de 11.000 civiles murieron en Afganistán en 2015, la cifra más alta registrada hasta ahora, alerta un informe de la ONU sobre la protección de civiles en situaciones de conflicto armado.

El documento, elaborado por la Misión de Naciones Unidas en ese país (UNAMA) en conjunto con la oficina del Alto Comisionado para los derechos humanos, indica que las principales causas fueron el aumento de enfrentamientos por tierra cerca de zonas pobladas, así como los ataques suicidas en grandes ciudades.

Señala que las fuerzas antigubernamentales continúan causando el mayor daño y son responsables del 62% de las bajas civiles.

Arcano Ecológico

Un ministro mexico será protector de la Casa Común: América Latina

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Designaron al ministro de la Suprema Corte de Justicia de México Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, como uno de los cuatro jueces designados por la OEA como Embajadores de Buena Voluntad por la Justicia Ambiental en las Américas
.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó el 12 de febrero, una iniciativa para fortalecer el papel del Poder Judicial en la protección del medio ambiente, que incluyó la designación de cuatro representantes de las Cortes Supremas de la región como Embajadores de Buena Voluntad por la Justicia Ambiental en las Américas.


Arcano Científico

Premio Netexplo a colombiano por prótesis de antebrazo modulable con Lego

Por Natalia OLIVARES
Periodista de nuestra asociada RFI

La prótesis modulable para niños, hecha con elementos de Lego, concebida por el ingeniero colombiano Carlos Torres, se llama IKO. Más allá de cubrir una necesidad mecánica, el objetivo del artefacto es también cambiar totalmente la percepción de los menores discapacitados. Por ese invento, que pone las nuevas tecnologías al servicio de lo humano, Carlos Torres fue galardonado recientemente en París con el Premio Netexplo 2016.

La prótesis IKO, Creative Prosthetic System, permite a los niños con malformaciones personalizarla. Pueden agregar módulos construidos con el célebre juguete danés.

Carlos Torres desea de esta manera "desdramatizar" la situación del menor discapacitado: "se trata de integrar a la familia, a los amigos, y la idea de la prótesis en sí es despertar esas habilidades psicológicas que se necesitan en la vida".

Arcano de la Efeméride del 15 de febrero

* Estrena Julián Carrillo el Sonido 13 * Pide su renuncia a Madero el español Cologan  * Establece Juárez su gobierno provisional en Guadalajara * Nace José Miguel Ramos Arizpe * Ordena Cortés ejecución de Nuestro Señor Cuauhtémoc *




Arcano del Tiempo

Heladas en montañas de Tams, SLP, Ags, Nay, Jal, Mich, Gto, Qro, Cdmx, Ver, Oax y Chis.
* Ingresa nuevo sistema frontal en el norte de Coahuila
* Surada con rachas de hasta 40 km/h en la Península de Yucatán

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Mantiene la masa de aire frío asociada con el sistema frontal No. 38 el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche de este lunes 15 de febrero, con presencia de nieblas y/o neblinas, sobre el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, informó en la Ciudad de México, Juana Díaz González, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

Circulación anticiclónica mantiene el evento de “surada” con rachas de hasta 40 km/h en la Península de Yucatán.

Nuevo sistema frontal ingresará en el norte de Coahuila durante la mañana del lunes; se moverá hacia el sureste y se extenderá sobre Chihuahua, Coahuila y el norte de Nuevo León, favoreciendo lluvias aisladas en Nuevo León y Tamaulipas; el aire frío asociado reforzará las temperaturas frías a muy frías en el norte y noreste de la República.

Entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará lluvias aisladas en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario