viernes, 12 de febrero de 2016

Oposición legislativa al arbitrario recorte presupuestario de Conagua a Estados

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se oponen diputados federales a recortes presupuestarios del 30 por ciento en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para programas federalizados de agua potable y saneamiento, que ejecutan directamente las entidades federativas.

El diputado federal por San Luis Potosí, el perredista Francisco Xavier Nava Palacios, se negó a “convalidar y pretender que no pasa nada, cuando una dependencia intenta disponer hasta de un 30 por ciento o más de lo que hemos aprobado a nuestras entidades, sin mayor razón y justificación que el designio y el arbitrio de algunos de sus funcionarios”.

Es inaceptable, dijo, que a entidades como el Estado de México, se le recorten poco más de 222 millones de pesos, a Chiapas 96 millones de pesos, a Chihuahua cerca de 187, a Tamaulipas poco más de 85 millones, a Puebla poco más de 45, y a Sinaloa cerca de 30 millones de pesos. “Ninguno de nosotros lo debe permitir”.

Añadió: “Nos parece inaceptable que a Tabasco se le pretenda imponer una disminución de 144 millones de pesos, y absolutamente inaceptable también que a Oaxaca se intente imponerle un recorte superior a los 194 millones de pesos”.

“No particularizamos ningún caso, pero de manera clara estamos solicitando que Conagua respete los montos de los programas federalizados que aprobó la Cámara de Diputados, entendiendo también que las entidades serán responsables de cumplir con la normatividad que se les establece”.


El Pleno cameral exhortó al Ejecutivo federal a que, por conducto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se respeten en forma íntegra los montos aprobados por la Cámara de Diputados para programas federalizados de agua potable y saneamiento, que ejecutan directamente las entidades federativas, y que están contenidos en el Anexo 31 del Presupuesto de Egresos 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario