miércoles, 10 de febrero de 2016

Arcano de la Efeméride del 10 de febrero

* Miércoles de Ceniza * Día de la Fuerza Aérea Mexicana * La tónica de hoy * Santoral * Muere Juan Soriano * Nace Luis Donaldo Colosio * Proclama Porfirio Díaz el Plan de Tuxtepec * Abrazo de Acatempan * Nace Guillermo Prieto *

Miércoles de Ceniza

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Inicia la Semana Santa este miércoles de Ceniza, primer día de la Cuaresma antes del Domingo de Ramos, en los calendarios litúrgicos católico y anglicano, y también de diversas denominaciones protestantes luterana, metodista, presbiterana y algunos bautistas. Este día, que es para los católicos día de ayuno y abstinencia, igual que el Viernes Santo,4 se realiza la imposición de la ceniza a los fieles que asisten a misa. Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana; como signo penitencial, ya usado desde el Antiguo Testamento; y como signo de conversión, que debe ser la nota dominante durante toda la Cuaresma. Mientras se impone la ceniza, el coro entona el salmo 50 u otros cantos apropiados. El resto de la Misa se celebra conforme a la manera habitual. El simbolismo de la ceniza se relaciona con el hecho de ser el residuo frío y pulverulento de la combustión, lo que persiste luego de la extinción del fuego. La ceniza simboliza la muerte, la conciencia de la nada y de la vanidad de las cosas, la nulidad de las criaturas frente a su Creador, el arrepentimiento y la penitencia. "En verdad soy polvo y ceniza", dice Abraham en Gén. 18,27.

Día de la Fuerza Aérea Mexicana

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Celebramos este 10 de febrero el Día de la Fuerza Aérea Mexicana, establecido por decreto presidencial el 10 de febrero de 1992, en conmemoración a que el 10 de febrero de 1944 adquirió el carácter constitucional de Fuerza Armada, en reconocimiento a la participación del Escuadrón 201 en la Segunda Guerra Mundial. Se considera el 5 de febrero de 1915, como el día en que surge la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), ya que ese día, el primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, expidió en el puerto de Veracruz el acuerdo por el que se creó el Arma de Aviación Militar. El 10 de febrero de 1944 el gobierno mexicano expidió el reconocimiento formal, a nivel constitucional, de la creación de la FAM. Sobre estos antecedentes, en 1992, se expidió el decreto que declara el 10 de febrero como el Día de la Fuerza Aérea Mexicana.

La tónica de hoy

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Este Día de Mercurio, dios del Comercio para los romanos, Hermes en los griegos, Ek Chuah con los Mayas y Coccochímetl en los Aztecas. Regido hoy por el 10, un número base de varias culturas y civilizaciones, al ser el número de dedos que suman ambas manos. El diez tiene el sentido de la totalidad, de final, de retorno a la unidad finalizando el ciclo de los nueve primeros números. Para los pitagóricos es la santa tetraktys, el más sagrado de todos los números por simbolizar a la creación universal, fuente y raíz de la eterna naturaleza; y si todo deriva de ella, todo vuelve a ella. Es pues una imagen de la totalidad en movimiento. En el Tarot corresponde al Arcano Mayor La Rueda de la Fortuna, que representa el vaivén de la vida, el Destino y el Karma.

Santoral

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político



Este miércoles 10 de febrero es el cuadragésimo primer día del año en el calendario gregoriano. Quedan 325 días para finalizar este año bisiesto.


Celebramos en el Santoral Católico a: Santa Escolástica de Nursia, Santa Austreberta, San Guillermo eremita, San Protadio obispo, San Troyano obispo, Beata Clara de Rímini, Beata Eusebia Palomino Yenes, Beato Hugo abad y al Beato Luis Stepinac.

Los libros de Publicaciones Aldehan

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Sin duda alguna, un excelente regalo para el Día del Amor y la Amistad, son los libros de Publicaciones Aldehan para que descifre o regale el importante código del Sendero de Quetzalcóatl y que ubica en nuestro presente el cumplimiento de las Profecías de Daniel. Y es sencillo dar este regalazo que se encuentra  en las 15 librerías en el mundo de amazon.com para descubrir como la historia universal se fusiona con la historia nacional y regional en la República del Chamanismo mundial, con la pulcra redacción de la novela Nahual del Sexto Sol. Y complementar el redescubrimiento de nuestras raíces con Los Herederos, siete cuentos desde Balún Canán y más, el poemario Cánticos de cohabitación redentora y el Manual de Periodismo La Palabra Último Reducto de Libertad, del escritor y periodista comiteco, formado en Monterrey y consolidado en la Ciudad de México, Mario Luis Altuzar Suárez. Son propuestas literarias en defensa de nuestra identidad cultural.


Muere Juan Soriano

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Muere el viernes 10 de febrero de 2006 en la Ciudad de México, Juan Francisco Rodríguez Montoya, conocido como Juan Soriano, quien nació el 18 de agosto de 1920 en Guadalajara, Jalisco. Fue un artista plástico mexicano, fue llamado "El Mozart de la Pintura" debido a que, desde temprana edad, demostró grandes aptitudes para la creación plástica. Entre sus obras de gran formato sobresalen La Paloma, Luna y Sirena. A la edad de catorce años montó su primera exposición colectiva, mientras participaba en el taller de Francisco Rodríguez. Lola Álvarez Bravo, José Chávez Morado y María Izquierdo, llegaron a la exposición, que había quedado bajo el resguardo de Soriano, entonces, cuando le preguntaron de quién eran unas pinturas ahí expuestas, el joven Juan respondió que de él. En ese momento, aquellos personajes le incitaron a irse a la Ciudad de México, para poder mejorar su técnica, ya que calificaron a su obra como "interesante".

Nace Luis Donaldo Colosio

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Nace en Magdalena de Kino, Sonora, el viernes 10 de febrero de 1950 Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado en Tijuana, Baja California, el 23 de marzo de 1994. Fue un político y economista mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, se desempeñó como diputado, senador, presidente de su partido político y titular de la Secretaría de Desarrollo Social de México. Fue candidato a la presidencia de México por el PRI hasta su asesinato el 23 de marzo de 1994. El discurso pronunciado por Colosio frente al Monumento a la Revolución Mexicana, en la Ciudad de México, el 6 de marzo de 1994, en el aniversario del PRI, se considera como el rompimiento con el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari y una revaluación de la política neoliberal. El mensaje de Colosio habla de un México agraviado y en crisis, con hambre, con profundas diferencias sociales, pero con la esperanza de transformaciones. Aunque Salinas de Gortari estuvo de acuerdo con el contenido del discurso, el periódico El Norte de Monterrey registraba las presiones hechas por el oficial mayor de la presidencia José María Córdoba Montoya, para que renunciara. Córdoba Montoya desmintió la versión y después del asesinato de Colosio, asumió un cargo en el Banco Interamericano de Desarrollo, con sede en Washington, D.C., aparentemente con la anuencia de Ernesto Zedillo. Córdoba Montoya tampoco sería juzgado o siquiera investigado, durante el sexenio de Zedillo, por sus supuestas ligas al narcotráfico en las conversaciones telefónicas filtradas a la prensa con Marcela Bodenstedt (con la que Córdoba tendría un romance), una ex policía con nexos con el cártel del Golfo de García Abrego.

Proclama Porfirio Díaz el Plan de Tuxtepec

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Proclama Porfirio Díaz Mori el Plan de Tuxtepec el jueves 10 de febrero de 1876 en la Villa de Ojitlán municipio de San Lucas de Ojitlán, Tuxtepec, Oaxaca con el propósito de derrocar al presidente Sebastian Lerdo de Tejada. Fue firmado por un grupo de militares encabezados por el coronel Hermenegildo Sarmiento y redactada por los porfiristas Vicente Riva Palacio, Ireneo Paz y Protasio Tagle, instigados por el general Porfirio Díaz debido a que éste había perdido las elecciones en contra de Benito Juárez y posteriormente contra Sebastián Lerdo de Tejada (Juárez había muerto en 1872, en ese entonces se encontraba Porfirio Díaz levantado también pero con el Plan de la Noria). Al ascender al poder Lerdo de Tejada, Porfirio Díaz no lo reconoció como presidente. Cuando el general Porfirio Díaz se enteró que José María Iglesias también se había pronunciado en contra de Lerdo de Tejada, decidió reformar el plan en marzo de 1876, en Palo Blanco, Tamaulipas.

Abrazo de Acatempan

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Se registra el sábado 10 de febrero de 1821 el abrazo de Acatempan entre Agustín de Iturbide, comandante en jefe del ejército del Virreinato de Nueva España (gobernado entonces por Juan Ruiz de Apodaca) y Vicente Guerrero, jefe de las fuerzas que peleaban por la Independencia de México. Este abrazo marcó la reconciliación entre las fuerzas virreinales (integradas mayoritariamente por criollos) y el ejército insurgente.

Nace Guillermo Prieto

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Nace Guillermo Prieto en la Ciudad de México, el martes 10 de febrero de 1818 y fallece en Tacubaya, el 2 de marzo de 1897. Fue un poeta y político mexicano. En 1836, bajo la dirección de Andrés Quintana Roo, fundó la Academia de Letrán junto con Manuel Toussaint y los hermanos José María y Juan Lacunza, cuya característica primordial era "la tendencia a mexicanizar la literatura". Sus primeras poesías se publicaron en el Calendario de Galván y en la revista El Mosaico Mexicano en 1837. Fue secretario de Valentín Gómez Farías y de Anastasio Bustamante; durante el período presidencial de éste comenzó a colaborar como redactor para el Diario Oficial. Durante la primera Intervención francesa en México se enlistó en la Guardia Nacional. Fue crítico teatral en el periódico El Siglo Diez y Nueve y con su seudónimo (Fidel) publicó la columna llamada "San lunes de Fidel" de 1841 a 1845, de 1848 a 1858, de 1861 a 1863, y de 1867 a 1896.

No hay comentarios:

Publicar un comentario