jueves, 4 de febrero de 2016

Refuta Arizmendi a la oligarquía chiapaneca de que los indígenas sean malos

* Racismo puro, no de tiempos pasados, sino de hoy

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

El Papa no viene a México porque seamos muy importantes, sino porque hay problemas. No viene a visitar a sus amigos, sino a estar cerca de quienes más sufren, escribió en el portal de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a 8 días de la llegada del Papa.

La razón del escrito titulado “Francisco: Pueblos originarios y migrantes” la señala: Algunos no aceptan de corazón a los pobres. Por ejemplo, unos dicen que qué les viene a ver a los indígenas. Otros, que ojalá les diga que se porten mejor.

Así lo expresó una persona que me envió este mensaje: “Yo me siento muy contenta que nuestro Papa nos visite y que venga especialmente para la gente indígena, porque a ver si así les viene a tocar un poco el corazón, ya que nuestros hermanos indígenas son de muy mal corazón”.

Y alguien más me escribió: “Ellos son muy groseros e irrespetuosos; son los que tapan carreteras, golpean los carros, asaltan, matan y despojan hasta su propia gente. Ojalá que el Papa los exhorte a ser más humanos”.

Es decir, los indígenas son los malos… No niego que haya pecado en ellos; pero no se reconocen las vejaciones y la explotación de que han sido víctimas. Esto es racismo puro, no de tiempos pasados, sino de hoy.

El Primer Indígena de Chiapas
Y en cuanto a los migrantes, todavía sigue habiendo desconfianzas y rechazos, así como engaños, robos, extorsiones y mil sufrimientos que pasan.

Señaló que el Papa “no viene a hacer turismo, ni a llevarse dinero al Vaticano, sino a traer signos de la misericordia de Dios y a urgirnos ser más misericordiosos con los pobres”.

Indicó que entre estos pobres, están los indígenas y los migrantes. También los presos, los enfermos, los ancianos. No excluye a todos los demás, pero tiene sus prioridades, que quiere sean las de Jesús y las nuestras.

Tampoco viene, señaló, a hacerse publicidad, pues nos ha dicho que no se debería hablar tanto del Papa, sino de Jesucristo; que no hay que hablar tanto de la Iglesia, sino de Reino de Dios.

El argentino Jorge Mario Bergoglio, que adotpó el nombre de Francisco al asumir como el Papa 266 el 13 de marzo de 2013 en la quinta votación efectuada durante el segundo día de cónclave, realiza una visita pastoral y de Estado a las 19.30 horas del 12 a las 19.15 horas del 17 de febrero.

A las 9.30 horas del 13 de febrero le recibe oficialmente en el Palacio Nacional el presidente de México, Enrique Peña Nieto, sostiene un encuentro con autoridades, sociedad civil y cuerpo diplomático y con los obispos en la Catedral y oficia una misa en la Basílica de Guadalupe.

El 14 de febrero oficia una misa en el área del Centro de Estudios de Ecatepec y visita el Hospital Pediátrico “Federico Gómez” en la Ciudad de México.

A las 10.15 horas del lunes 15 de febrero, oficia una misa con las comunidades indígenas en el Centro Deportivo Municipal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, come con representantes indígenas, visita la Catedral y sostiene un encuentro con familias en el Estadio “Víctor Manuel Reyna” en Tuxtla Gutiérrez.

Para el 16 de febrero, a las 10 horas oficia la misa con sacerdotes, religiosas, religiosos, consagrados y seminaristas en Morelia, Michoacán, visita la Catedral y se encuentra con jóvenes en el Estadio “José María Morelos y Pavón”.


En su último día, en Ciudad Juárez, visita al Centro Penitenciario (CeReSo n.3), se encuentra con el Mundo del Trabajo en el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, oficia la misa en el área de la feria de Ciudad Juárez y sale de regreso a Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario