jueves, 4 de febrero de 2016

Aumentan 56 por ciento deportaciones desde México en 2015

De la Mesa de Redacción
CERIGUA

Aumentó en el número de deportados desde México, en un 56 por ciento en 2015, respecto al mismo período del año fiscal 2014, informó el especialista en temas migratorios, Fernando Castro.

Indicó que implementaron las autoridades mexicanas a partir de 2014 una serie de medidas en contra de la migración centroamericana, como el incremento de puestos fronterizos de registro y mayores controles en el tren conocido como “la Bestia”.

A decir de Castro, en la última década se ha dado un notable incremento de centroamericanos que emigran hacia Estados Unidos, porque huyen de la violencia de sus países o buscan nuevas oportunidades de trabajo ante la falta de desarrollo local.

Este es uno de los casos más controversiales en el hemisferio, por sus múltiples implicaciones humanas, sociales, económicas y políticas, que genera muchas interrogantes sobre la política migratoria e internacional, no solo de Estados Unidos, sino también de México y Guatemala, añadió.

El consultor migratorio detalló que la creciente ola de inmigrantes que pasa por la frontera sur de Estados Unidos proviene de la parte central del continente americano, que básicamente forma un istmo que conecta a dos grandes porciones territoriales; Centroamérica incluye siete países, cuya población total se estima en aproximadamente 43 millones de habitantes, en una superficie de 523 mil 780 kilómetros cuadrados; tres de estos países conforman actualmente el denominado Triángulo Norte.

Actualmente la región centroamericana del llamado Triángulo del Norte está considerada como la más mortífera del mundo, con un índice de muertes violentas superior al de zonas de guerra; según Naciones Unidas, en el 2011 se registraron 39 homicidios por cada 100 mil habitantes en Guatemala, 69 en El Salvador y 92 en Honduras.

Castro recordó que con la implementación del Plan de la Alianza para la Prosperidad por parte de Estados Unidos, se indicó que Guatemala recibirá 112 millones, el gobierno de El Salvador 65 y Honduras 98 millones, de los 750 millones de dólares aprobados por el Congreso estadounidense, los que son básicamente para evitar la migración de menores.

Del total, 400 millones corresponderán a la cooperación regional, monto que será utilizado por la Agencia de Cooperación de Estados Unidos que ejecutará los proyectos, debiendo previamente los países beneficiarios, cumplir con requisitos establecidos por parte de Estados Unidos, indicó.


Finalmente, Castro comentó que en el caso de Guatemala se carece actualmente, en el presupuesto para el presente año, de la contrapartida que debe colocar el gobierno para el desarrollo correspondiente y que al momento no se ha tomado en consideración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario