jueves, 11 de febrero de 2016

Arcano Informa del 11 de febrero: Resumen

* La tónica del día * Santoral * La UNESCO denuncia asesinato de periodista oaxaqueño * Sepultan este jueves a la periodista Anabel Flores Salazar * UNESCO condena asesinato de periodista Anabel Flores Salazar * Celebra El Vaticano 87 Aniversario de su Nacimiento * Rector colegio mexicano en Roma: Habrá muchas sorpresas en el viaje del Papa * Medidas preventivas chiapanecas ante visita papal * Reducidas probabilidades de que mujeres terminen licenciatura * Educación: la falta de inversión sale cara * Lenta recuperación de petroprecios * Nuevo desplome de las bolsas europeas * ¿En el umbral de una nueva crisis financiera? * Mueren 52 reclusos en intento de fuga del Topo Chico * Tras New Hampshire la atención política se centra en Carolina del Sur * Jornada Mundial del Enfermo * Estudio confirma relación entre el Zika y la malformación cerebral * Los franceses desconfían de (algunas) vacunas * Benín: UNICEF y OMS expanden respuesta sanitaria ante brote de fiebre de Lassa * La Relatoría Especial condena el asesinato de una periodista en México * Urge la independencia del MP, Martínez Lazcano * Pequeños productores pobres prioritarios en soberanía alimentaria * Inaugura Casa Hogar para niños y adolescentes migrantes sin acompañante * La tarde que tembló el suelo de Nicaragua * Descontento por 'el apagón' en los centros comerciales de Venezuela * ¿República Dominicana reconsiderará la privación de nacionalidad a hijos de haitianos? * Un cable de telecomunicaciones para enlazar a China y Chile * OTAN envía barcos para frenar crisis de migrantes en Europa * La ONU condena la "grotesca" situación de los derechos humanos en Siria * Más de 100 millones de personas fueron afectadas por desastres en 2015 * La voz de Naciones Unidas cumple 70 años * 'Los cuadernos de Esther', un cómic que cuenta la vida de los niños * Cuatro recesiones desde 1960, presentan libro en el FMI * Presenta compositor Sebastián Rivas su “Esodo infinito” * Primer Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia * Nace Desiderio Hernández Xochitiotzin * La simulación del Chacal * Muere José Tomás de Cuéllar * Continúa Norte con vientos superiores a 70 km en Istmo y Golfo de Tehuantepec *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

La tónica de hoy

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Este Día de Júpiter, padre de dioses y de hombres. Su equivalente griego es Zeus. Hunab Kú, Un solo Dios de los Mayas y Ometéotl para los Aztecas. Regido hoy por el 11, que nunca aparece este número en la simbología cristiana. Es una cifra maldita, pecaminosa e incompleta, que está entre el 10 (perspectiva humana) y el 12 (perspectiva cósmica). Los Apóstoles quedaron reducidos a 11 después de la traición de Judas. En el Tarot corresponde al Arcano Mayor La Fuerza, y simboliza que la voluntad que se antepone a cualquier problema, para encauzarlo y solucionarlo.

Santoral

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político




Este jueves 11 de febrero es el cuadragésimo segundo día del año en el calendario gregoriano. Quedan 324 días para finalizar este año bisiesto.


Celebramos en el Santoral Católico a: San Pedro de Jesús Maldonado,  Bienaventurada Virgen María de Lourdes, San Ardano, San Castrense, San Gregorio II papa, San Pascual I papa, San Secundino, San Severino abad de Agaun, Santa Soteris y al Beato Tobías Borras Romeu.


Los libros de Publicaciones Aldehan

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Sin duda alguna, un excelente regalo para el Día del Amor y la Amistad, son los libros de Publicaciones Aldehan para que descifre o regale el importante código del Sendero de Quetzalcóatl y que ubica en nuestro presente el cumplimiento de las Profecías de Daniel. Y es sencillo dar este regalazo que se encuentra  en las 15 librerías en el mundo de amazon.com para descubrir como la historia universal se fusiona con la historia nacional y regional en la República del Chamanismo mundial, con la pulcra redacción de la novela Nahual del Sexto Sol. Y complementar el redescubrimiento de nuestras raíces con Los Herederos, siete cuentos desde Balún Canán y más, el poemario Cánticos de cohabitación redentora y el Manual de Periodismo La Palabra Último Reducto de Libertad, del escritor y periodista comiteco, formado en Monterrey y consolidado en la Ciudad de México, Mario Luis Altuzar Suárez. Son propuestas literarias en defensa de nuestra identidad cultural.


Arcano Informa

La UNESCO denuncia asesinato de periodista oaxaqueño

Por Carla GARCÍA y Carlota FLUXÁ
Periodistas de nuestra asociada RNU

La directora general de la UNESCO condenó enérgicamente el asesinato del periodista de radio mexicano Reinel Martínez Cerqueda, perpetrado el 22 de enero pasado.

Irina Bokova subrayó en un comunicado la necesidad de que los periodistas puedan ejercer sus deberes profesionales libremente y sin temer por sus vidas. "Por este motivo, es esencial que quienes han perpetrado este crimen sean juzgados", añadió Bokova.

Reinel Martínez Cerqueda tenía 43 años y trabajaba para la estación de radio comunitaria "El Manantial". Fue tiroteado en el municipio de Santiago Laollaga, estado de Oaxaca, en el sur del país.


Sepultan este jueves a la periodista Anabel Flores Salazar

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Sepultan este jueves en el panteón municipal de Orizaba, Veracruz, a la periodista Anabel Flores Salazar, “levantada” por comando armado a las 2 horas del lunes 8 de febrero en su domicilio y encontrada muerta el martes 9 de febrero en una carretera de Puebla, cerca de Tehuacán, con bolsas en la cabeza, atada de pies y manos y semidenuda.

La reportera fue sustraída la madrugada del lunes 8 de febrero de su domicilio por hombres armados; los hechos ocurrieron en la Unidad Habitacional Puerta Grande del municipio de Mariano Escobedo, asentado en la zona montañosa central de Veracruz, región donde circula “El Sol de Orizaba”, perteneciente a la Organización Editorial Mexicana.

La apresurada información del Fiscal del Estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, por criminalizar a la víctima relacionándola falsamente con un detenido del crimen organizado, deja bajo sospecha al gobernador priista Javier Duarte de Ochoa, para distraer de los comandos con vestimenta militar y placas conocidas.

UNESCO condena asesinato de periodista Anabel Flores Salazar

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, denunció  hoy el asesinato en el estado de Puebla, México, de la periodista Anabel Flores Salazar.

"Este crimen ha privado a la sociedadde una voz que ofrecía un aporte al debate público y que contribuía al libre flujo de información. En nombre de la justicia y para promover un ambiente de trabajo más seguro para los comunicadores,  insto a las autoridades mexicanas a investigarlo y a llevar a sus perpetradores ante la justicia", dijo Bokova en un comunicado.

Flores Salazar, de 27 años,  laboraba  en el periódico local El Sol de Orizaba donde cubría temas de la policía y contribuía con El Buen Tono y El Mundo de Orizaba. Había sido secuestrada en la madrugada del 8 de febrero en su domicilio en Orizaba  y sus restos fueron encontrados al día siguiente a la orilla de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, en el estado de Puebla.

A la reportera le sobreviven dos hijos, un bebé de 15 días de nacido y otro de dos años.

 
Celebra El Vaticano 87 Aniversario de su Nacimiento
* Sin reconciliación con ortodoxos en reunión del viernes

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Celebra El Vaticano su nacimiento el 11 de febrero, el 87º Anivesario de los Pactos de Letrán o Pactos lateranenses firmados el lunes 11 de febrero de 1929 por el cardenal Pietro Gasparri, secretario de Estado de la Santa Sede, en nombre del papa Pío XI, y por el primer ministro de Italia Benito Mussolini, en nombre del rey Víctor Manuel III.

En los acuerdos de 1929, el gobierno de la Italia fascista, dirigido por Benito Mussolini, admitió reconocer a la Santa Sede como Estado independiente, dotado de facultades de autogobierno y con opción a establecer relaciones diplomáticas.

Con ello se restauraba el carácter de Estado soberano para una porción territorial de Roma ocupada físicamente por la Santa Sede y, por ende, para la Iglesia Católica.


Rector colegio mexicano en Roma: Habrá muchas sorpresas en el viaje del Papa

Por Canal Romereports.com

119 sacerdotes de todo México completan su formación en este centro, el Pontificio Colegio Mexicano en Roma, un lugar con más de medio siglo de historia.

Aunque tendrán que vivir todo el viaje del Papa en la distancia, lo cierto es que la emoción es tan intensa como si estuvieran en suelo mexicano.

P. ARMANDO FLORES NAVARRO Rector Pontificio Colegio Mexicano en Roma: "Creo que va a ser una visita especial porque el pueblo de México va a oír al Papa hablar en su lengua, lo va a oír hablar desde su cultura, con gestos que son muy familiares, con símbolos que son fácilmente entendibles para cualquiera y, en ese sentido, puede haber muchas sorpresas y también un mensaje muy profundo quizá más con los gestos que con grandes discursos”.

Medidas preventivas chiapanecas ante visita papal

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Desplegó el Sistema Estatal de Protección Civil chiapaneco, personal en puntos estratégicos de la entidad para entregar material de difusión con la finalidad de informar a la población chiapaneca sobre las medidas de prevención para reducir riesgos durante la visita del Papa Francisco al estado de Chiapas el lunes 15 de febrero.

Autoridades de Protección Civil dieron a conocer que para ello se imprimieron 500 mil trípticos que contienen recomendaciones y croquis de los recorridos, mismos que han sido repartidos a través de las unidades municipales de Protección Civil, los Comités de Prevención y voluntarios de las iglesias.

Asimismo, se hizo entrega de material a diversas dependencias federales, estatales y municipales, mismo que será colocado en cruceros, en las principales avenidas, parques, plazas comerciales, en el transporte público e instituciones educativas a fin de coadyuvar en acciones de prevención en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas.

Reducidas probabilidades de que mujeres terminen licenciatura
Primer Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Celebramos este jueves 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por la Asamblea General de la ONU en la Resolución 70/474/Add.2 del 15 de diciembre de 2015.

De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.

Para conmemorar este día por primera vez, la Royal Academy of Science International Trust (RASIT) y la División de Política Social y Desarrollo Social (DSPD) del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) celebrarán un Foro de Alto Nivel en la Sede de las Naciones Unidas el 11 de febrero de 2016.


Naciones Unidas pide una mayor participación de mujeres y niñas en la ciencia y la tecnología

Por Carla GARCÍA Y Gisel DUCATENZEILER
Periodistas de nuestra asociada RNU

La ONU celebra hoy un Foro de Alto Nivel para marcar el primer Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una jornada establecida el año pasado por la Asamblea General con la intención de promover una mayor participación de ese colectivo en el quehacer científico.

Para alcanzar la equidad de género e impulsar las facultades de las mujeres, es imperativo que desde niñas tengan el mismo acceso que los varones a la ciencia y la tecnología, explica la resolución de la Asamblea General que proclamó la efeméride.

Según la jefa de Información Tecnológica de la ONU, Atefah Riazi, aunque los Objetivos de Desarrollo del Milenio pugnaban por alcanzar la igualdad de género, la comunidad internacional se encontró con grandes desafíos durante ese plan de 15 años para lograr inspirar e involucrar a las mujeres y las niñas en la ciencia.

Educación: la falta de inversión sale cara

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

Revertir los malos resultados escolares tiene un costo, pero destinar recursos a la educación de los jóvenes es rentable a largo plazo, indica un informe de la OCDE publicado este miércoles. Si de aquí a 2030 cada alumno de quince años lograra "adquirir un bagaje mínimo de competencias fundamentales" en literatura y matemáticas, esto podría significar un aumento de 1,5 veces en el PIB actual de estos países, asegura el trabajo.

Luchar contra los malos resultados escolares, que conciernen al 28% de los alumnos de quince años, es costoso pero rentable a largo plazo, estima el miércoles un informe de la OCDE, que insta a los Estados a seguir esa vía.

Más de una cuarta parte de los alumnos de quince años tienen malas notas en matemáticas, en comprensión de la escritura y/o en ciencias, según Pisa, la investigación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, cuya última edición data de 2012.

Lenta recuperación de petroprecios

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Abrió la mañana de este jueves 11 de febrero, la mezcla mexicana petrolera de exportación en 22.84 dólares por barril, una recuperación de 1.27 más, 5.26 por ciento, en relación a la cotización anterior de 22.11 dólares por barril.

El dólar se vendía en ventanilla en 19.45 pesos y se compraba en 18.70 pesos, 30 centavos más que el día anterior en que fue de 19.15 venta y 18.40 compra, lo que infiere una depreciación del 1.56 por ciento, mientras que el dólar interbancario se vendía y compraba en 19.14 pesos, con base en el reciente informe de BANAMEX.

A las 16:50 horas (HCE) el petróleo WTI ha operado a 28,99 dólares el barril, perdiendo un 2,29% (0,68 USD) frente a los 29,67 dólares en el cierre del miércoles en Nueva York, y el WTI máximo intradía de 29,79 dólares, y mínimo intradía de 28,84 dólares, reportó el portal preciopetroleo.net.

En tanto, a las 16:50 horas (HCE) el petróleo BRENT ha operado a 30,60 dólares el barril, perdiendo un 2,19% (0,68 USD) frente a los 31,01 dólares en el cierre del miércoles en Londres. BRENT máximo intradía de 31,12 dólares, y mínimo intradía de 30,09 dólares.

Nuevo desplome de las bolsas europeas

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

La caída del precio del petróleo y la preocupación por situación de la economía mundial arrastraban este jueves los mercados financieros europeos a la baja, con pérdidas que superaban el 3%. La bolsa más afectada de la eurozona era la de Atenas, con -6%. En Asia, la Bolsa de Hong Kong cerró con un retroceso del 3,87%.

Las bolsas europeas se desplomaban el jueves, con caídas que llegaban a superar el 3% y que eran abismales en el sector bancario, por preocupaciones sobre el precio del petróleo y la situación de la economía mundial. La recuperación del miércoles fue de corta duración y el jueves volvieron a despeñarse en una caída que se prolonga desde inicios de año y parece no tener fin.

Hacia las 09h55 GMT, el índice Footsie-100 de Londres perdía 2,48%, el Dax-30 de Fráncfort 2,87%, el CAC-40 de París 3,71%, el Ibex-35 de Madrid 3,60% y el FTSE-Mib de Milán 4,53%.


¿En el umbral de una nueva crisis financiera?

Por Florencia VALDÉS
Periodista de nuestra asociada RFI

Las bolsas mundiales le han dado un buen susto a los inversionistas. El martes, Londres perdió 0,88%, Francfort 1,11%, París 1,69%, Milán 3,21% y el Dow Jones cedió un 0,08%. Las plazas bursátiles siguieron simplemente el ejemplo del impresionante desplome de la bolsa de Tokio. Si bien los agentes bursátiles tenían al día siguiente  mejor cara, nada indica que la mala racha ha pasado.

Ahora bien, ¿qué provoca este nerviosismo ? Miguel Angel Bernal, profesor en el Instituto de Estudios Bursátiles de la Universidad Complutense de Madrid sitúa sus causas en los temores a ciertos factores: "Los inversores tienen miedo a que el ciclo económico a nivel mundial no sea tan boyante como se preveía. Primeramente, la transición de China hacia otro tipo de modelo económico está afectando muchísimo el precio de las materias primas... está llevando a países a la recesión. Se unen enormes dudas sobre los bancos ... los bancos centrales no parecen que estén controlando la situación".

Javier Santa Cruz, analista financiero y socio de la revista China Capital, se interroga sobre las perspectivas actuales de los bancos y el negocio del crédito: "El problema es una falta de modelo de negocio a medio y largo plazo. Hasta antes de la crisis, los bancos obtenían su rentabilidad con base a prestar, el negocio bancario tradicional. Sin embargo, a partir de la crisis, a partir del hundimiento del crédito, el problema del modelo de negocio de estos bancos se traslada a recortar costes y a bajar los colchones de provisiones; llegamos a un momento en el cual no sabemos cuál es el futuro".


Mueren 52 reclusos en intento de fuga del Topo Chico

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Saldo de 52 muertos y 12 heridos dejó el amotinamiento para intento de fuga de reclusos en el Penal de Topo Chico, en Monterrey, a los primeros 30 minutos de este jueves 11 de febrero. Fue controlado por los militares a la 1.30 horas locales.

Un grupo de presos provocó un incendio para distraer a los guardias del centro mientras otros reclusos huían. Testigos reportan que al interior del centro penitenciario se escucharon gritos de reos que fueron controlados y concentrados en el patio.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, posteriormente confirmó en conferencia de prensa el deceso de 52 personas, todos varones y 12 heridos de gravedad. Así mismo mencionó que por el momento no se tienen los nombres de los muertos pero que continúan con las labores  de reconocimiento.

Arcano Estadounidense

Tras New Hampshire la atención política se centra en Carolina del Sur

De la Mesa de Redacción
La Voz de América

Después de las elecciones primarias del martes en New Hampshire, los candidatos a la presidencia de Estados Unidos centran su atención en la próxima primaria que tendrá lugar más adelante este mes en Carolina del Sur.

La votación en el llamado “primero en el sur” ayudará a reducir aún más el campo de candidatos, que ya tiene solo dos entre los demócratas, mientras que entre los republicanos se ha achicado significativamente después de la elección en New Hampshire.
Los residentes de Carolina del Sur votarán en dos sábados consecutivos, el 20 de febrero lo harán los republicanos y el 27 de febrero los demócratas.

Iowa y New Hampshire produjeron diferentes ganadores y perdedores en ambos partidos. Se anticipa que Carolina del Sur identifique al más probable candidato a la nominación presidencial en cada partido.

Arcano de la Salud

Jornada Mundial del Enfermo

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Celebramos hoy el Jornada Mundial del Enfermo, instituido por el Papa Juan Pablo II el 13 de mayo de 1992.

Dijo: “...He decidido instituir la Jornada mundial del enfermo, que se celebrará el 11 de febrero de cada año, memoria litúrgica de la Virgen de Lourdes... La celebración anual de la Jornada mundial del enfermo tiene, por tanto, como objetivo manifiesto sensibilizar al pueblo de Dios y, por consiguiente, a las varias instituciones sanitarias católicas y a la misma sociedad civil, ante la necesidad de asegurar la mejor asistencia posible a los enfermos...”

Estudio confirma relación entre el Zika y la malformación cerebral

De la Mesa de Redacción
De La Voz de América

Presenta nueva evidencia un reporte en el New England Jounal of Medicine, sobre la relación entre el virus del zika y el aumento de los defectos de nacimiento.

El reporte publicado el miércoles por un grupo de investigadores eslovenos está acompañado de un editorial de un grupo de expertos estadounidenses en salud que apoyan las conclusiones del estudio.

El estudio se centró en una madre embarazada que se infectó con el virus del zika y abortó el feto luego que una ultrasonografía mostró señales de severas anormalidades fetales.

Los franceses desconfían de (algunas) vacunas

Por Ivonne SÁNCHEZ
Periodista de nuestra asociada RFI

Los franceses desconfían cada vez más de las vacunas e incluso se ha observado una baja en la cobertura nacional. Un estudio ha constatado una disminución del 5 % en este sector aunque la cobertura nacional sigue siendo alta, en torno al 90 %. Una baja que preocupa al gobierno quien ha lanzado un plan de acción para renovar el programa de vacunación y restaurar la confianza.

Hace 10 años, la desconfianza ante las vacunas representaba el 10 % de la población francesa, actualmente es del 40 %. Para el profesor Jean Louis Koeck, experto en biología clínica y vacunas esta desconfianza se debe a varias razones: “hay algunas dificultades, ha habido un problema de abastecimiento de vacunas y eso ha podido influir. Pero hay otras razones, una de ellas es que las enfermedades que se pueden prevenir gracias a las vacunas son ahora menos frecuentes, precisamente gracias al éxito de las vacunas y como esas enfermedades son menos visibles, la gente se olvida de la enfermedad y se concentra en la vacuna en sí. Aunado a esto, vemos movimientos muy activos contra la vacunación, periódicamente hay polémicas que efectivamente hacen dudar a algunos ciudadanos”.

Entre las polémicas que han colaborado a esta desconfianza podemos citar tres: la vacuna Gardasil contra el virus del papiloma humano, sospechosa de provocar en algunos casos esclerosis múltiple, la vacuna contra la hepatitis B en los años que también provocó en varios pacientes enfermedades auto inmunes y por último, la gestión política poco transparente y precipitada en el 2009 del gobierno francés con respecto a la gripe A H1N1.

Benín: UNICEF y OMS expanden respuesta sanitaria ante brote de fiebre de Lassa

Por Jordi TRUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU

UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaron este jueves que incrementarán la respuesta de emergencia para prevenir la diseminación de un brote de fiebre de Lassa en el país africano de Benín.

Entre otras medidas se establecerán unidades de cuarentena en las zonas afectadas donde se aislará y tratará a las personas afectadas y se creará un sistema de monitoreo para localizar a personas que pudieran estar expuestas a la enfermedad.

Desde el inicio del brote 17 personas fallecieron, 2 de ellos trabajadores sanitarios. Además, se han confirmado 4 casos y se sospecha de otros 52 posibles afectados por la enfermedad.

Arcano Nacional

La Relatoría Especial condena el asesinato de una periodista en México

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Condena en Washington la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el asesinato de la periodista Anabel Flores Salazar, que había sido secuestrada en el Estado de Veracruz y cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el 9 de febrero en el Estado de Puebla, e insta a las autoridades mexicanas a actuar de manera pronta y oportuna para investigar el crimen e identificar y sancionar a los responsables.

De acuerdo a la información disponible, Flores Salazar se desempañaba como reportera de hechos policiales para el periódico local El Sol de Orizaba y había sido reportada como desaparecida tras ser secuestrada en la madrugada del 8 de febrero en la localidad de Orizaba. Según la denuncia realizada por sus familiares, fue sustraída de su domicilio por hombres armados que llegaron directamente a buscarla hasta su domicilio en tres camionetas y, tras ubicarla en una de las habitaciones, la subieron por la fuerza a uno de los vehículos y huyeron.

El Estado Mexicano informó que la Comisión Estatal para la Atención de los Periodistas de Veracruz inició un procedimiento de medidas de protección para la localización de la periodista y brindó protección a sus familiares, luego de tomar conocimiento del secuestro. Por su parte la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) y la Fiscalía del Estado de Veracruz anunciaron que se encuentran investigando los hechos. El Estado también informó que la periodista Anabel Flores Salazar no había solicitado su incorporación al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Pequeños productores pobres prioritarios en soberanía alimentaria

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

La Cámara de Diputados aprobó, con cambios, el dictamen de una minuta del Senado que reforma la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para considerar de manera prioritaria a los pequeños productores en condiciones de pobreza en las acciones para la soberanía y la seguridad alimentaria.

El documento, que modifica el artículo 182 de esa ley, también impulsa la integración de esos segmentos agrícolas a las cadenas productivas de alimentos.

Surge de una iniciativa que la senadora Lisbeth Hernández Lecona (PRI) presentó el 23 de abril de 2014, fue aprobado por unanimidad, con 411 votos a favor, y por los cambios que se le hicieron en la Cámara de Diputados se regresa al Senado de la República.

Inaugura Casa Hogar para niños y adolescentes migrantes sin acompañante

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

En el marco de las bases de colaboración suscritas en 2011, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y la Fundación Casa Alianza México I.A.P., inauguraron la Casa Hogar “Comunidad Albatros”, la cual brindará asistencia institucional a niñas, niños y adolescentes que viajan solos a México y solicitan la condición de refugiado.

La nueva institución, única en cuanto a modelo de atención en el país, muestra el trabajo conjunto que realizan el Gobierno de la República y la sociedad civil, así como el enfoque de protección a los derechos humanos a los menores que, por las condiciones de salida de país de origen, requieren medidas de protección que les permita continuar con una vida segura en tanto se soluciona el procedimiento solicitado a la COMAR.

Al respecto, la directora de la Fundación Casa Alianza México, Sofía Almazán, destacó el trabajo de la Secretaría de Gobernación, a través de la COMAR, para brindar protección a la niñez extranjera en México.

Arcano Latinoamericano

La tarde que tembló el suelo de Nicaragua

Por Jordi TRUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU

Jueves 10 de abril de 2014 en Nicaragua. A las 5 y 27 hora local se produce un terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter que dura 45 segundos.

Tras el sismo los medios de comunicación empiezan a informar sobre el impacto que ha tenido en el terreno.

Danielka Ruiz es periodista de la Radio La primerísima en Managua y fue una de las muchas profesionales de la información que ese día tuvo que reportar sobre los efectos del temblor.

Descontento por 'el apagón' en los centros comerciales de Venezuela

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

Desde el pasado miércoles, y por el especio de tres meses, los 250 centros comerciales venezolanos deberán autogenerar la electricidad que consumen de la una a las tres de la tarde y de las siete a las nueve de la noche. Sin embargo, al no poder producirla por sí mismos, distintos establecimientos se ven obligados a abrir sus puertas sólo cuando hay suministro eléctrico. RFI comprobó la molestia que genera la medida.

Por Andreina Flores, corresponsal de RFI en Caracas.
El paisaje es deprimente. Centros comerciales totalmente a oscuras, evacuación de visitantes, compradores y empleados, restaurantes cerrados, cines apagados y un ambiente de molestia general en toda Venezuela. Este es el escenario que se ha registrado a partir de este miércoles con el horario reducido de los centros comerciales. La mayoría ha abierto solo de 15 a 19 horas debido a la suspensión del servicio eléctrico que les ha impuesto el Estado durante cuatro horas al día.

Los visitantes de los centros comerciales no están nada contentos con la medida. “Le afecta a todo el mundo. Al inversionista, al que va al cine, al que vende la ropa, a los trabajadores. ¿Sabes cuánto desempleo va a generar esto?”, denuncia una mujer.

¿República Dominicana reconsiderará la privación de nacionalidad a hijos de haitianos?

Por Orlando TORRICELLI
Periodista de nuestra asociada RFI

Un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, realizado tras la visita de representantes del organismo a República Dominicana, exhorta al gobierno a anular el fallo judicial que priva de la nacionalidad dominicana a más de 200.000 hijos de haitianos indocumentados, nacidos en el país.

En el documento, la Comisión sostiene que se debe restituir la nacionalidad dominicana a todos aquellos que se han visto privados de ella, en virtud de la aplicación de la controvertida sentencia del Tribunal Constitucional que, con caracter retroactivo, convirtió en apátridas a aproximadamente 200.000 personas.

Sin embargo, Rudy Joseph, representante de Mosctha Haiti, movimiento sociocultural de los trabajadores haitianos, estima que esa cifra puede ser mucho mayor.

Insta la CIDH a Guatemala, adopte legislación de radiodifusión comunitaria

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

En el marco de la discusión parlamentaria sobre radiodifusión comunitaria en Guatemala, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) insta al Estado a adoptar de forma urgente legislación adecuada en  esta materia, de manera que se reconozca a la radio y televisión comunitaria y se destine una parte equitativa del espectro y del dividendo digital a este importante sector.

Desde el año 2000 y en reiteradas oportunidades, la Relatoría Especial de la CIDH ha recomendado a Guatemala adoptar un marco jurídico más justo e incluyente para la radiodifusión que reconozca el sector comunitario y garantice condiciones equitativas de acceso y de uso de las licencias por parte de actores sociales sin fines de lucro, especialmente los pueblos indígenas del país que históricamente han permanecido excluidos de la posibilidad de acceder y gestionar medios de comunicación.  Durante estos años, las organizaciones indígenas guatemaltecas han presentado más de cuatro iniciativas de ley destinadas a garantizar el acceso a las frecuencias de los medios comunitarias, que no prosperaron.

Según la información recibida, el Congreso de la República de Guatemala se encuentra estudiando en tercera fase la iniciativa de ley 4087 “Ley de Medios de Comunicación Comunitaria”. La propuesta de ley, impulsada por la sociedad civil y pueblos indígenas del país, busca garantizar “el acceso a medios de comunicación a comunidades indígenas y sectores marginados minoritarios”. Este avance en la discusión legislativa del proyecto de ley representa una oportunidad extraordinaria para que el Estado dé cumplimiento efectivo a sus obligaciones internacionales en esta materia.

Foro celebrado en Bogotá pide decir "basta ya" al conflicto en el país

Por Jordi TRUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU

Naciones Unidas en Colombia y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de ese país celebraron esta semana en Bogotá el foro titulado “Fin del conflicto y refrendación, implementación y verificación”.

El evento fue una solicitud lanzada por la Mesa de conversaciones entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) y produjo una serie de recomendaciones de diversos sectores sociales que la Mesa estudiará.

El documento detalla propuestas para acabar con el conflicto, incluyendo el cese al fuego bilateral y definitivo, el abandono de las armas, la reintegración a la vida civil de los combatientes y el tratamiento para los prisioneros de las FARC.

Un cable de telecomunicaciones para enlazar a China y Chile

Por Paula ESTAÑOL
Periodista de nuestra asociada RFI

En el pasado, el telégrafo transmitía mensajes codificados, en clave Morse, muy útil durante las dos guerras mundiales. Para su transmisión se desplegaban largos cables marinos, que permitían la conexión. Tres siglos después, ese tipo de cables sirve para trasladar grandes paquetes de información, sin los que sería imposible conectarse, por ejemplo, a la internet inalámbrica. China y Chile acaban de anunciar que están estudiando un proyecto de telecomunicaciones que podría unir a Asia con el continente americano.

Pedro Huichalaf, Subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, señala que el plan implica un cable submarino de una longitud gigantesca, la mayor del mundo. Resalta que el proyecto desarrollaría la zona latinoamericana del Pacífico, lo que resulta necesario porque, hasta ahora, las inversiones de este tipo se centran en el Atlántico.

Se trata de extender unos 18.000 kilómetros de cable entre estos dos puntos, Chile y China, una tarea titánica que implica dificultades de todo tipo, incluyendo las de orden climático.

Arcano Mundial

OTAN envía barcos para frenar crisis de migrantes en Europa

De la Mesa de Redacción
De la Voz de América

Dijo este jueves Ash Carter, secretario de Defensa de Estados Unidos, que las autoridades militares de la OTAN prepararán propuestas sobre cómo podría la alianza ayudar a erradicar la migración irregular y la trata de personas en el mar Egeo.

Sus declaraciones coincidieron con el despliegue de tres buques de guerra de la OTAN en el Egeo, en respuesta a una petición de Turquía, Alemania y Grecia de que la alianza participara en los esfuerzos internacionales contra el tráfico de personas.

"Ahora hay un sindicato del crimen que explota a estas pobres personas", dijo Carter. "Atacarlo es la mejor forma de tener un efecto".

La ONU condena la "grotesca" situación de los derechos humanos en Siria

Por Carlota FLUXÁ
Periodista de nuestra asociada RNU

Los civiles en Siria están siendo utilizados como "fichas de cambio y carne de cañón", denunció este jueves el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

En un comunicado, Zeid Ra'ad Al Hussein expresó su alarma por lo que describió como una situación de derechos humanos que se está deteriorando rápidamente en la ciudad de Alepo, los alrededores y otras partes del país.

El Alto Comisionado reportó que más de 50.000 personas en la provincia de Alepo han sido desplazadas desde la última ola de hostilidades que empezó la semana pasada con el lanzamiento de una ofensiva del gobierno.

Arcano Ecológico

Más de 100 millones de personas fueron afectadas por desastres en 2015

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU

La Oficina de la ONU para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNISDR) informó hoy en Ginebra que cerca de 100 millones de personas fueron afectados durante 2015 por desastres como terremotos, huracanes, sequías e inundaciones que provocaron en total más de 22.000 muertes.

No obstante la gravedad de estas cifras, estas son inferiores a las reportadas como promedio en la década anterior, al igual que los daños económicos asociados a los desastres, estimados en  unos 66 mil millones de dólares.

El responsable de la UNISDR, Robert Glasser, consideró que esas reducciones son resultado de la aplicación por los gobiernos de mayores medidas de prevención.

Arcano Cultural

La voz de Naciones Unidas cumple 70 años

Por Carlota FLUXÁ
Periodista de nuestra asociada RNU

Setenta años después de su primera transmisión, Radio ONU celebra este icónico aniversario con un recorrido por los momentos más emblemáticos que marcan su historia.

Desde sus inicios en unos estudios improvisados en Nueva York hasta hoy en día, en que su programación está disponible gratuitamente en Internet, Radio ONU ha ejercido como la voz del Organismo mundial. Cientos de radios socias en todo el mundo transmiten sus noticias y reportajes. Más de 400 lo hacen en español.

'Los cuadernos de Esther', un cómic que cuenta la vida de los niños

Por Paula ESTAÑOL
Periodista de nuestra asociada RFI

Esther es la protagonista del cómic que el autor y realizador francés Riad Sattouf acaba de publicar. Un niña despierta, que describe su cotidiano con una naturalidad hilarante. Esther es algo así como si nuestra querida Mafalda fuera de carne y hueso, y que Quino se hubiera dedicado a plasmar en viñetas todo lo que la chica le contaba.

Eso fue lo que hizo precisamente Sattouf, como lo contaba a nuestra compañera de RFI, Sophie Torlotin: "Sí, Esther existe realmente. Va a cumplir 11 años y es la amiga de una pareja de amigos a la que volví a ver cuando estaba trabajando en mi libro 'El árabe del futuro', donde contaba mi propia infancia. Esta niña, que había crecido mucho desde la última vez que la vi, se puso a contarme su historia, cómo ella ve el mundo, sus amigos, su escuela, las cosas que le interesan, como ve su futuro. Inmediatamente quise poner en perspectiva lo que ella me contaba con mis propios recuerdos de infancia. Si en 'El árabe del futuro' yo contaba mi propia infancia en Medio Oriente, tenía ganas de contar la infancia en Francia en 2016".

Y eso es lo que hace Sattouf en su nueva publicación, hablar con la voz de una pequeña que vive actualmente en Francia, con todo lo que eso implica. Es decir, su cómic no evita hablar de racismo, de homosexualidad o de pobreza; todo con la inocencia y sinceridad de alguien que no cuenta aún con todos los filtros sociales.

Cuatro recesiones desde 1960

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

El mundo ha sufrido cuatro recesiones mundiales desde 1960. En un nuevo libro multimedia, dos economistas hacen un seguimiento de qué lleva a la economía mundial a una recesión y qué la saca de ella.

“En resumidas cuentas, una recesión mundial golpea a todos a la vez. Por eso, en el contexto actual de crecimiento frágil, es fundamental que los responsables de la política económica entiendan dónde estamos en el ciclo mundial”, explica Ayhan Kose, uno de los coautores, en una entrevista con Boletín del FMI publicado en Washington.

Un mensaje que se repite en la historia de las recesiones mundiales es que estas desaceleraciones, con frecuencia devastadoras, son elementos inevitables del ciclo económico mundial. Entender el funcionamiento de dicho ciclo es esencial dado que los responsables de la política económica deben prepararse para las recesiones y, al actuar conjuntamente, reducen sus costos sociales y económicos, comenta Kose, Director del Grupo de Análisis de las Perspectivas de Desarrollo del Banco Mundial y coautor junto a Marco Terrones, Subjefe de División del Departamento de Estudios del FMI, del libro Collapse and Revival: Understanding Global Recessions and Recoveries.

El compositor Sebastián Rivas presenta su “Esodo infinito” en un concierto del Festival Presences

Por Jordi BATALLÉ
Periodista de nuestra asociada RFI


El próximo viernes va a tener lugar en el flamante auditorio de la Maison de la Radio de París un concierto de la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, en el marco del Festival Presences, dedicado a la música de nuestros días. Bajo la batuta de Pascal Rophé la Filarmónica de Radio Francia interpretará obras de Gianvicenzo Cresta, Ivan Fedele y del franco-argentino Sebastián Rivas.

Arcano de la Efeméride del 11 de febrero

 * Primer Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia * Nace Desiderio Hernández Xochitiotzin * La simulación del Chacal * Muere José Tomás de Cuéllar *




Arcano del Tiempo

Continúa Norte con vientos superiores a 70 km en Istmo y Golfo de Tehuantepec

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Inicia su proceso de modificación este jueves 11 de febrero, la masa de aire polar que impulsó al frente frío No. 37 y que cubre el Golfo de México, favoreciendo un gradual aumento de temperaturas diurnas, informó en la Ciudad de México, Marco Antonio Lugo Garduño, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

No obstante, el fenómeno mantiene el ambiente frío a muy frío, principalmente por la mañana y noche sobre los estados del noreste, oriente y centro del país, así como evento de "Norte" con rachas de viento superiores a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

La entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará lluvias aisladas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario