jueves, 4 de febrero de 2016

Perversidad peñista anunciar rescate de PEMEX

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

La verdadera ayuda para Petróleos Mexicanos (Pemex) no consiste en destinarle más dinero de los contribuyentes, sino en dejarle una mayor proporción de los recursos que genera, indicó este jueves 4 de febrero el diputado federal perredista veracruzano, Julio Saldaña Morán, secretario de la Comisión de Energía.

La semana pasada el secretario de Hacienda y Crédito Público declaró, sin dar detalles, que la dependencia a su cargo alista un rescate financiero para la empresa productiva del Estado, a fin de elevar su eficiencia en el contexto de la caída de los precios del petróleo.

Mediante un comunicado, Saldaña Morán consideró que el gobierno federal debe dejarle a Pemex más recursos que la empresa genera para su propio saneamiento financiero, inversión productiva e innovación tecnológica.

Dijo que es “una perversidad o torpeza de la actual administración anunciar un supuesto apoyo para el salvamento de la empresa, al mismo tiempo que continúa extrayéndole grandes cantidades que resultan de la venta del crudo”.

Puntualizó que la “perversidad o torpeza” es cuanto mayor en la medida en que el gobierno persiste en aumentar la extracción de crudo en un mercado donde lo que impera son bajos precios a causa de una sobreoferta.

“El gobierno priista de Enrique Peña Nieto persiste en aumentar la extracción del crudo, contribuir con ello a su mayor abaratamiento y llevar a la quiebra a esta empresa, pero además extrayéndole la mayor parte de lo que genera y obligarla a endeudarse a un mayor costo”, externó.

El diputado perredista comentó que las calificadoras crediticias consideran cada vez más bajo el nivel de confianza hacia la capacidad de pago de la empresa, lo cual significa que, si le prestan, será con réditos cada vez más altos y más dañinos para la salud financiera del organismo.

“El anuncio de apoyo gubernamental para Pemex fue como un llamado a la jauría para engullir a una presa cada vez más atada e incapaz de defenderse”, opinó.

Destacó que de poco servirán las coberturas, porque una baja calificación para Pemex significa mayor costo de las mismas, pero además sólo la garantía para compensar un precio cada vez más bajo.


Declaró que lo importante es que la empresa productiva del Estado utilice racionalmente un recurso no renovable, le dé valor agregado mediante su adecuada industrialización, genere mayores ingresos para sí y para el Estado, y reasuma su rol como palanca del desarrollo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario