lunes, 15 de febrero de 2016

Arcano de la Efeméride del 15 de febrero

* Día Internacional del Cáncer Infantil * La tónica de hoy * Santoral * Estrena Julián Carrillo el Sonido 13 * Pide su renuncia a Madero el español Cologan  * Establece Juárez su gobierno provisional en Guadalajara * Nace José Miguel Ramos Arizpe * Ordena Cortés ejecución de Nuestro Señor Cuauhtémoc *

Día Internacional del Cáncer Infantil

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Celebran este lunes 15 de febrero el Día Internacional del Cáncer Infantil, declarado en Luxemburgo en 2001 por la Organización Internacional de Cáncer Infantil, CCI (antes conocida como ICCCPO, Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer) y una red formada por 177 organizaciones nacionales de padres de niños con cáncer en 90 países en los 5 continentes. Fue celebrado por primera vez en el año 2002. Con el objetivo sensibilizar y concientizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes y sus familias. Así como de la necesidad de que todos los niños en cualquier lugar del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo. El cáncer en los niños en una enfermedad poco común que, a diferencia de los adultos, es curable en un 85% a pesar de que se detecten en una etapa avanzada. Según reportes el Unión Internacional Contra el Cáncer.

La tónica de hoy

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Este Día de la Luna, diosa Luz para los romanos, Selene para los griegos, Ixchel en los Mayas y Coyolxauhqui en los Aztecas. Regido hoy por el 15, que representa en numerología a la materia y al espíritu, al equilibrio y a la felicidad. Cierra el cuarto nivel de la manifestación espiritual y como puede ser dividido entre 3 (que significa armonía) y entre 5 (que representa la vida), demuestra que este número simboliza la materia en su forma más armoniosa. En el Tarot corresponde al Arcano Mayor al Diablo, que representa al ser humano que está atado a los deseos materiales, los vicios y la materia. Suele representar el materialismo, la lujuria, la degradación y los excesos.

Santoral

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político



Este lunes 15 de febrero es el cuadragésimo sexto día del año en el calendario gregoriano. Quedan 320 días para finalizar este año bisiesto.



Celebramos en el Santoral Católico a: Beato Onésimo, San Claudio La Colombière, San Decoroso, Santa Georgia, San Quinidio, San Severo de Valeria, San Sigfrido, San Walfrido y al Beato Ángel Scarpetti.

Los libros de Publicaciones Aldehan

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

¡No espere más! Descubra las instrucciones Mayas desde el astral al Gran Iniciado del Tercer Milenio en la novela Nahual del Sexto Sol, y descifre el importante código del Sendero de Quetzalcóatl y que ubica en nuestro presente el cumplimiento de las Profecías de Daniel. Es sencillo encontrarla en las 15 librerías en el mundo de amazon.com para descubrir como la historia universal se fusiona con la historia nacional y regional en la Capital del Chamanismo mundial, en Chiapas, con la pulcra redacción de la novela Nahual del Sexto Sol. En donde también se puede encontrar el trabajo de Morgana para impedir el Despertar del Espíritu. Y complementar el redescubrimiento de nuestras raíces con Los Herederos, siete cuentos desde Balún Canán y más, el poemario Cánticos de cohabitación redentora y el Manual de Periodismo La Palabra Último Reducto de Libertad, del escritor y periodista comiteco, formado en Monterrey y consolidado en la Ciudad de México, Mario Luis Altuzar Suárez. Son propuestas literarias en defensa de nuestra identidad cultural.


Estrena Julián Carrillo el Sonido 13

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Estrena el potosino Julián Carrillo Trujillo el Sonido 13 el domingo 15 de febrero de 1925 en el Teatro Principal de la Ciudad de México, que rompe con el sistema musical tradicional, basado en 12 sonidos, se presenta una función con la totalidad de las obras microtonales en cuartos, octavos y dieciseisavos de tono. Por s cercanía con Porfirio Díaz Mori y José Victoriano Huerta Márquez, las autoridades culturales se han ocupado, empleando para ello los diversos medios de comunicación a su servicio en atacarla, ridiculizarla, boicotearla, prohibirla, pero jamás ha sido puesta en una mesa de discusión por esta gente. La primera vez que Carrillo emprendió una investigación sobre el fenómeno microtonal fue en 1895, cuando intentó comprobar las teorías que eran impartidas en el Conservatorio Nacional de Música de México por el profesor de acústica Francisco Ortega y Fonseca.

Pide su renuncia a Madero el español Cologan

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Pide su renuncia al coahuilense Francisco Ignacio Madero González como Presidente de México el 15 de febrero de 1913, el ministro de España en México, Bernardo Jacinto Cólogan y Cólogan, a pesar de no estar del todo convencido pero cedió a la instigación del estadounidense Henry Lane Wilson y en nombre del cuerpo diplomático acreditado en México. Junto con sus homólogos Paul von Hinzte de Alemania, Francis W. Stronge de Inglaterra, y, por supuesto, Lane Wilson de Estados Unidos, sugirió al presidente Madero renunciar a su cargo, bajo el siguiente argumento: Sr. Presidente, el Embajador [Lane Wilson] nos ha convocado esta madrugada a los Ministros de Alemania, de Inglaterra y a mí, nos ha expuesto la inmensa gravedad, interior e internacional, y nos ha afirmado no tiene usted otra solución que la renuncia... El presidente Madero le respondió a la comitiva que "los ministros extranjeros no tienen derecho de injerirse en la política, sé lo que debo hacer y en todo caso, moriré en mi puesto". Cólogan no volvió a Palacio durante el resto de los días de la Decena Trágica. Tiempo después, cuando su homólogo cubano Manuel Márquez Sterling se enteró de los hechos, le increpó su conducta. El 18 de febrero, cuando Madero fue arrestado por Victoriano Huerta y los golpistas, Cólogan se apresuró a visitar al presidente para reconfortarlo. El día 19 recibió órdenes estrictas de España para no reconcer al gobierno golpista, sin embargo, meses más tarde, Alfonso XIII accedió a entablar relaciones con el gobierno de Huerta.

Establece Juárez su gobierno provisional en Guadalajara

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Establece el lunes 15 de febrero de 1858, el presidente interino de México, Benito Pablo Juárez García, su gobierno provisional en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en el marco de la Guerra de Reforma, también conocida como la Guerra de los Tres años. El sonorense Félix María Zuloaga Trillo dio a conocer el Plan de Tacubaya el 17 de diciembre de 1857 en El Palacio Arzobispal de Tacubaya, que daba al presidente, el poblano José Ignacio Gregorio Comonfort de los Ríos, facultades omnímodas y planeaba principalmente derrocar la Constitución de 1857. Benito Juárez (Presidente de la Suprema Corte de Justicia en ese momento) defendió enérgicamente la Constitución y se negó a colaborar con los conservadores. Juárez asume en Guanajuato la presidencia interina el 15 de enero de 1858 y posteriormente huye a Guadalajara, Colima y Manzanillo, escapando de Félix María Zuloaga, quien estaba apoyado por el ejército y el clero, clases afectadas por las leyes promulgadas durante el mandato de Comonfort, basadas en la Ley Juárez.

Nace José Miguel Ramos Arizpe

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Nace el miércoles 15 de febrero de 1775 en San Nicolás de la Capellanía, Coahuila, hoy llamada ciudad Ramos Arizpe, José Miguel Ramos Arizpe y fallece en Puebla de los Ángeles, Puebla, el 28 de abril de 1843. Fue un sacerdote y político mexicano nacido antes de la independencia de México, en la entonces Nueva España. Fue ordenado sacerdote católico en 1803. Se le ha llamado el "Padre del federalismo". Contribuyó muy destacadamente en las Cortes de Cádiz en todo el período legislativo (1810 - 1814) en donde muestra sus ideas liberales e independentistas. Una vez independizado México vuelve al país y participa, muy activamente, en la comisión que elaboró el proyecto de constitución federal en 1823 y aprobado casi íntegramente en 1824. Bajo el gobierno del presidente Guadalupe Victoria, de 1824 a 1829 fue ministro de Justicia, cargo que también ocupó de 1832 a 1833 bajo el presidente Manuel Gómez Pedraza.

Ordena Cortés ejecución de Nuestro Señor Cuauhtémoc

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Ordena Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano el domingo 15 de febrero de 1525, ejecutar a nuestro Señor Cuauhtémoc, último emperador azteca, con el señor de Tlacopan Tetlepanquétzal y el Señor de Tetzcuco Coanácoch, acusados falsamente de una conjura para matarlo a él junto a todos los españoles. Al sureste de Xicalango, aún dentro de la jurisdicción de Acalán de los mayas chontales se realizó la sentencia y ejecución por ahorcamiento del último huey tlatoani Cuauhtémoc. También fueron ejecutados el señor de Tlacopan Tetlepanquétzal y muy probablemente el señor de Tetzcuco Coanácoch. De acuerdo al texcocano Fernando de Alva Cortés Ixtlilxóchitl, el ahorcamiento fue en Acalán y no en Itzamkanac, por otra parte Coanácoch fue salvado cuando estaba siendo ejecutado en la horca, sin embargo murió a consecuencia de la acción, pocos días después, el sábado 28 de febrero de 1525.

No hay comentarios:

Publicar un comentario