martes, 9 de febrero de 2016

“Levantan” en su domicilio a reportera de Orizaba

* Hace 15 días tuvo a su bebé

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

“Levantan” a la periodista Anabel Flores Salazar en su domicilio en Puerta Grande, en el municipio de Orizaba, Veracruz, la madrugada del lunes 8 de febrero, personas vestidas de militares, con  pasamontañas, y cascos, en tres camionetas, denunciaron familiares de la periodista y descartaron que ella tuviera relación con delincuentes.

En comunicado de prensa, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, intentó criminalizar a la periodista al mencionar que “se agotan todas las líneas y se indagan todos los probables vínculos de la reportera, como el del 30 de agosto de 2014 en Acultzingo, cuando se encontraba en compañía de Victor Osorio Santacruz, alias ‘El Pantera’, que fue detenido en ese momento por elementos del Ejército Mexicano debido a sus probables nexos con un grupo de delincuencia organizada.

Sandra Luz Salazar descartó que la reportera tenga relación con delincuentes, y refirió que es mentira lo que la fiscalía boletinó, pues el hecho al que hace referencia fue una ocasión que su familia comía para festejar un cumpleaños, cuando al restaurante llegaron militares, hicieron un operativo, pero nunca supieron de quién se trataba a las personas que detuvieron.

Los familiares pidieron se dé con el paradero de la reportera, que llevaba trabajando en el periodismo hace seis años.

La versión de Sandra Luz  Salazar, pariente de la reportera, es que el lunes en la madrugada llegó  su hermano a la casa donde todos viven, incluyendo Anabel, el venia de un baile, cuando vio que se bajaron de una camioneta policías estatales diciéndole que era una revisión de rutina, les indicó que no tenía el nada que ocultar, entró a la casa lo empujaron y se metieron.

“No tocaron nada, fueron al primer cuarto y vieron que no estaba Anabel, subieron las escaleras, entraron al cuarto de mi otra hermana y de ahí se fueron al cuarto de Anabel y se la llevaron, la jalaron de los pies, ella les pidió que no la lastimaran porque acabó hace 15 días de tener un bebé”.

Los familiares salieron  de la casa y anotaron las placas de tres camionetas color gris en las que se la llevaron,  después fueron al cuartel militar Miguel Hidalgo de Orizaba donde preguntaron si estaba ahí, luego a la Inspección de Policía y les dijeron que no la tenían.

Decidieron entonces llamar al 066, y acudieron a la fiscalía a poner la denuncia correspondiente a las 02:00 horas, no encontraron a nadie porque el personal había salido a atender un asunto al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social y a las 03;00 horas se tomó la declaración a los familiares.

Solicita CNDH medidas cautelares

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Fiscalía General y a la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz la implementación de medidas cautelares en favor de la reportera Anabel Flores Salazar y de su familia, con la finalidad de prevenir hechos de difícil o imposible reparación al derecho a la seguridad e integridad personales.

Dicha acción forma parte del mecanismo “Alerta 6”, puesto en marcha el 1 de enero de este año, para prevenir, atender y dar seguimiento a las agresiones cometidas en contra de los periodistas, el cual aplica la CNDH en coordinación con sus 16 Oficinas Foráneas, con los organismos públicos de derechos humanos y con las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Mediante sendos oficios dirigidos al Fiscal General del Estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, y al Secretario de Seguridad Pública de la entidad, Arturo Bermúdez Zurita, suscritos por el Quinto Visitador General de la CNDH, Édgar Corzo Sosa, se les hace saber que dicha solicitud tiene su fundamento en los artículos 3, 6, fracción II y 40 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como 116, 117 y 118 de su Reglamento Interno, para conservar y proteger a las personas beneficiarias el goce de su derechos fundamentales.

Dado que este Organismo Nacional tiene como objetivo primordial salvaguardar los derechos humanos, se solicita a dichas autoridades girar instrucciones para realizar, con prontitud y diligencia, las actividades necesarias para ubicar el paradero de la periodista y se le respeten sus derechos, así como brindar protección suficiente y necesaria a sus familiares y a las instalaciones de El Sol de Orizaba y El Buen Tono, medios informativos para los que labora.

La CNDH considera que, en este caso, se cumplen los requisitos para la emisión de medidas cautelares, como son el riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño.

En cuanto al primero, tanto la periodista como su familia enfrentan esa situación, pues se desconoce su paradero y el motivo de la supuesta privación de la libertad, por lo que está expuesta a otro tipo de agresión.

La información y el contexto de los hechos indican que existen riesgos o amenazas de carácter inminente que pueden materializarse, por lo que se cumple con la urgencia, en tanto que la irreparabilidad del daño se refiere a la probabilidad de que se cause una afectación a las personas, que no pueda ser susceptible de reparación, sin que sus derechos puedan ser rescatados, preservados o restituidos con una medida posterior al daño causado.

Esta Comisión Nacional conoció, mediante notas periodísticas, que la madrugada de este lunes la reportera fue privada de la libertad en su domicilio, ubicado en el Municipio de Mariano Escobedo, del Estado de Veracruz, por un grupo de hombres armados, desconociéndose hasta el momento su paradero.

También exigió la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, del Senado de la República, Angélica de la Peña Gómez, que el gobierno de Veracruz agote todos los recursos a fin de localizar a Anabel Flores Salazar con vida así como detener y sancionar a los responsables de su desaparición.

Comentó que en el Senado se impulsarán las acciones necesarias para abatir la impunidad que hoy prevalece en todo el país e inhibir con ello el principal incentivo que favorece la comisión de crímenes contra periodistas, pues la omisión de autoridades, especialmente estatales, para investigar agresiones se constata en cada caso que atiende el Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.


Ante este panorama, “es obvio que ni la Secretaría de Seguridad Pública, ni la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas y tampoco la Fiscalía General del Estado, han implementado las medidas adecuadas y efectivas para garantizar la vida, integridad  y libertad para ejercer su profesión a las y los periodistas en Veracruz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario