martes, 9 de febrero de 2016

Lluvias aisladas en gran parte del territorio nacional

Arcano del Tiempo

* Caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas con alturas superiores a 3,200 metros del centro y oriente
* Frente frío No. 37 se extenderá del oriente del Golfo de México a la Península de Yucatán
* “Norte” con rachas de viento superiores a 90 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas)

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se prevé que la “Décima Tormenta Invernal” se localizará este martes 9 de febrero sobre el sur de la Península de Baja California, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico favorecida por la corriente en chorro y el paso del frente frío No. 37, informó en la Ciudad de México, Alex Ricardo Ramírez Olvera, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

Favorecerán un ambiente gélido y lluvias aisladas en gran parte del territorio nacional, asimismo se mantendrán vientos fuertes de hasta 50 km/h sobre  Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y el Mar de Cortés.

Además de potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, y en cimas montañosas con alturas superiores a 3,200 metros del centro y oriente del país (Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz).

El frente frío No. 37 se extenderá desde el oriente del Golfo de México hasta la Península de Yucatán, ingresando hasta el centro de Chihuahua. La masa de aire frío asociada, mantendrá evento de “Norte” con rachas de hasta 60 km/h en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, y rachas que pueden superar 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Así como lluvias fuertes en Veracruz, Chiapas y Tabasco.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para este martes 9 de febrero del 2016:

Lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Veracruz, Chiapas y Tabasco.

Lluvias aisladas (0.1 a 25 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa para este 9 de febrero del 2016:

Temperaturas menores a -5°C con heladas: Zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

Temperaturas de -5°C a 0°C con heladas: Zonas montañosas de Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

Temperaturas de 0°C a 5°C con posibles heladas: Zonas montañosas de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Potencial de nieve, aguanieve o lluvia helada: Zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, y en cimas montañosas con alturas superiores a 3,200 metros del centro y oriente del país (Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz).

Pronóstico de vientos por entidad federativa para hoy 9 de febrero del 2016:

Rachas de viento de hasta 50 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y el Mar de Cortés.

Evento de “Norte” con rachas de viento de hasta 60 km/h: Sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán,


Evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 90 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario