jueves, 4 de febrero de 2016

Arcano Informa del 4 de febrero: Resumen

* La tónica del día * Santoral * En países pobres 70 por ciento de defunciones anuales por cáncer * Ocho de cada 10 casos de cáncer cervical se dan en los países más pobres * Refuta Arizmendi a la oligarquía chiapaneca de que los indígenas sean malos * Aumentan 56 por ciento deportaciones desde México en 2015 * "Sería realista ver a una mujer al frente de la ONU este año" * Inaugura EPN Puerto Fronterizo Guadalupe-Tornillo en Ciudad Juárez * Estable la Constitución pese a promiscuidad reformista * Recupera 6.86 por ciento la mezcla mexicana petrolera * Desconoce trata diferencias ideológicas, diferencias entre partidos: ONUDC * Mancharon mi honor y es momento de proceder: Moreira Valdés * Orden de localización y presentación contra Kate del Castillo * Aumenta la tensión entre precandidatos presidenciales * Ministros de Salud de América Latina coordinan lucha contra el Zika * Las microcefalias y el síndrome de Guillain-Barré podrían estar vinculados al zika * ¿Por qué surgen las enfermedades emergentes? * Los precios de los alimentos alcanzan su nivel más bajo en siete años * Perversidad peñista anunciar rescate de PEMEX * En marcha Unidad de Microscopía de la UNAM * Discuten Obama y Santos negociaciones de paz * Colombia: Santos solicita ayuda a Washington para el post conflicto * Mil bolívares por un dólar en el mercado negro * UNESCO analizará medidas a favor de la seguridad de los periodistas * Julian Assange podría entregarse * Prestar más atención a la prevención de violaciones de derechos humanos: Ban * Aplazadas las conversaciones de paz por Siria * Las conversaciones para Siria se reanudarán el 25 de febrero, informa la ONU * Los participantes en la Conferencia para Siria se comprometen a donar 10.000 millones de dólares * Ban inaugura conferencia para Siria y llama a proteger a los civiles * Alemania: severas medidas de seguridad durante el carnaval de Colonia * Estampillas que promueven un mensaje de igualdad * ‘Las cartas persas” de Montesquieu en el teatro * José Miguel Fernández, en el festival “Présences” de Radio Francia * Muere José Miguel Covarrubias Duclaud * Nace Manuel Álvarez Bravo * Nace Mariano Otero * Nace Netzahualcóyotl * * Lluvias puntuales intensas en Chiapas y Tabasco por sistema frontal *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

La tónica de hoy

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Este Día de Júpiter, principal dios de la mitología romana, Hunab Ku para los Mayas y Ometéotl para los Aztecas. Regido hoy por el 4, el segundo cuadrado perfecto. El anterior es el 1 y el siguiente es el 9. Tradicionalmente también son 4 los elementos: tierra, agua, aire y fuego, así como los puntos cardinales: norte, sur, este, oeste. El 4 está en todas partes, es omnipotente y aparece en nuestra vida diaria mucho más de lo que incluso nos damos cuenta. En la Santa Tetraktys pitagórica, representa El Cuaternario: los cuatro elementos, tierra, aire, fuego y agua, y con ellos la multiplicidad del universo material, resumido en que el fuego se renueva al infinito de la naturaleza. En el Tarot corresponde al Arcano Mayor El Emperador, que representa la solidez; cuatro puntos cardinales, cuatro estaciones del año, cuatro paredes del Templo, etc., el cuatro es generalmente asociado con un ciclo entero y completo, y de hecho, un ciclo se concreta desde El Mago (1) hasta El Emperador (4).

Santoral

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Este jueves 4 de febrero es el trigésimo quinto día del año en el calendario gregoriano. Quedan 331 días para finalizar este bisiesto.

Celebramos en el Santoral Católico a: San Gilberto de Sempringham, Santa Juana de Valois, San Aventino de Chartres, San Aventino de Troyes, San Eutiquio de Roma, San Fileas de Thmuis, San Filoromo de Alejandría, San Gémino confesor, San Isidoro de Pelusio, San José de Leonessa, San Juan de Brito, San Nicolás Estudita, San Rabano “Mauro”, San Remberto obispo y al Beato Juan Speed.

Los libros de Publicaciones Aldehan

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Sin duda alguna, un excelente regalo para el Día del Amor y la Amistad, son los libros de Publicaciones Aldehan para que descifre o regale el importante código del Sendero de Quetzalcóatl y que ubica en nuestro presente el cumplimiento de las Profecías de Daniel. Y es sencillo dar este regalazo que se encuentra  en las 15 librerías en el mundo de amazon.com para descubrir como la historia universal se fusiona con la historia nacional y regional en la República del Chamanismo mundial, con la pulcra redacción de la novela Nahual del Sexto Sol. Y complementar el redescubrimiento de nuestras raíces con Los Herederos, siete cuentos desde Balún Canán y más, el poemario Cánticos de cohabitación redentora y el Manual de Periodismo La Palabra Último Reducto de Libertad, del escritor y periodista comiteco, formado en Monterrey y consolidado en la Ciudad de México, Mario Luis Altuzar Suárez. Son propuestas literarias en defensa de nuestra identidad cultural.


Arcano Informa

En países pobres 70 por ciento de defunciones anuales por cáncer
Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Afecta más el cáncer a los que tienen menos recursos, como ejemplo, el flagelo del cáncer cervicouterino registra 8 de cada 10 nuevos casos en los países más pobres y 9 de cada 10 muertes de mujeres por esta enfermedad, indicó este jueves 4 de febrero, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

El tema para este año es: Nosotros podemos. Yo puedo, que marca la diferencia en la lucha contra el cáncer.

El último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que en 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.


Ocho de cada 10 casos de cáncer cervical se dan en los países más pobres

Por Carlota FLUXÁ
Periodista de nuestra asociada RNU

Este jueves se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, la enfermedad que más muertes provoca en el mundo y representa uno de los mayores desafíos y problemas financieros de la humanidad. Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), matará a más de 8 millones de personas en todo el mundo este año, el equivalente a toda la población de Nueva York y la mitad de ellas serán personas en edad laboral.

Bajo el lema "Nosotros podemos, yo puedo", este año Naciones Unidas está defendiendo una mayor prevención y control de la enfermedad. En su mensaje para el Día, el Secretario General instó a acabar con las múltiples tragedias que desata el cáncer, ya que una tercera parte de todos los casos es prevenible, y otros tipos pueden curarse con el diagnóstico y el tratamiento tempranos.

Como ejemplo, Ban Ki-moon se refirió al cáncer de cuello uterino, que afecta principalmente a las mujeres de los países más pobres del mundo, donde son diagnosticados ocho de cada 10 casos y donde se producen nueve de cada 10 muertes por esta enfermedad.

Refuta Arizmendi a la oligarquía chiapaneca de que los indígenas sean malos
* Racismo puro, no de tiempos pasados, sino de hoy

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Los indígenas que verán al Papa
El Papa no viene a México porque seamos muy importantes, sino porque hay problemas. No viene a visitar a sus amigos, sino a estar cerca de quienes más sufren, escribió en el portal de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a 8 días de la llegada del Papa.

La razón del escrito titulado “Francisco: Pueblos originarios y migrantes” la señala: Algunos no aceptan de corazón a los pobres. Por ejemplo, unos dicen que qué les viene a ver a los indígenas. Otros, que ojalá les diga que se porten mejor.

Así lo expresó una persona que me envió este mensaje: “Yo me siento muy contenta que nuestro Papa nos visite y que venga especialmente para la gente indígena, porque a ver si así les viene a tocar un poco el corazón, ya que nuestros hermanos indígenas son de muy mal corazón”.


Aumentan 56 por ciento deportaciones desde México en 2015

De la Mesa de Redacción
CERIGUA

Aumentó en el número de deportados desde México, en un 56 por ciento en 2015, respecto al mismo período del año fiscal 2014, informó el especialista en temas migratorios, Fernando Castro.

Indicó que implementaron las autoridades mexicanas a partir de 2014 una serie de medidas en contra de la migración centroamericana, como el incremento de puestos fronterizos de registro y mayores controles en el tren conocido como “la Bestia”.

A decir de Castro, en la última década se ha dado un notable incremento de centroamericanos que emigran hacia Estados Unidos, porque huyen de la violencia de sus países o buscan nuevas oportunidades de trabajo ante la falta de desarrollo local.


"Sería realista ver a una mujer al frente de la ONU este año"

Por Carlota FLUXÁ
Periodista de nuestra asociada RNU

El 2016 podría ser un año histórico para la participación política de las mujeres. Mientras en Estados Unidos la ex secretaria de Estado Hillary Clinton se perfila como una candidata a la presidencia por el Partido Demócrata, en Naciones Unidas existe una intensa campaña para que una mujer sea elegida Secretaria General por primera vez en los 70 años de historia del organismo mundial.

La lista de candidatas posibles incluye a Michelle Bachelet, la presidenta de Chile y ex directora de ONU Mujeres; Irina Bokova, de Bulgaria y directora general de la UNESCO, y Helen Clark, ex primera ministra de Nueva Zelanda y actual administradora del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas.

En una entrevista con Radio ONU, María Noel Vaeza, directora de programas de ONU Mujeres, aseguró que en la entidad las expectativas son muy altas.


Inaugura EPN Puerto Fronterizo Guadalupe-Tornillo en Ciudad Juárez

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Inaugura en Ciudad Juárez el presidente de México, Enrique Peña Nieto, con autoridades de Estados Unidos, el Puerto Fronterizo Guadalupe-Tornillo y entronque La Ribereña en Chihuahua, a las 13 horas de este jueves 4 de febrero.

El puerto fronterizo forma parte del corredor carretero México-Ciudad Juárez, que conecta Ciudad Juárez, con el Paso, Texas.Se reunirán este jueves el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, el secretario de Comercio, Penny Pritzker y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Contempla el puente internacional sobre el Río Bravo, de aprox. 178 metros de longitud, así como la construcción del Entronque “La Ribereña”, que servirá de conexión entre la carretera federal MEX 2, El Porvenir-Ciudad Juárez, a la altura del km 43+000 y el puerto fronterizo.


Estable la Constitución pese a promiscuidad reformista

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se mantiene estable nuestra Constitución a pesar de nuestra promiscuidad reformista, observó el senador panista chiapaneco Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado, al inaugurar en el Museo de las Constituciones en el Centro Histórico de la Ciudad de México, los festejos del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

En el evento del miércoles 3 de febrero firmaron un convenio el Senado y la Coordinación de Humanidades de la UNAM, para la realización de los festejos del centenario de la Constitución de 1917. Se realizarán 100 eventos culturales con motivo del centenario.

Gil Zuarth dijo: “Prácticamente lo hemos cambiado todo por reforma o por interpretación, pero nuestra Constitución se mantiene estable a pesar de nuestra promiscuidad reformista. Obliga y es obedecida. Su capacidad de adecuación y su condición dúctil y abierta al tiempo le ha asegurado una prolongada licencia”.


Recupera 6.86 por ciento la mezcla mexicana petrolera

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Cerró la mezcla mexicana petrolera de exportación en 26.15 dólares el barril, el miércoles 3 de febrero, con una recuperación de 1.68 dólares el barril, equivalente al 6.86 por ciento, en relación al cierre del 2 de febrero en 24.47 dólares por barril.

El dólar se cotizaba en ventanilla la mañana de este jueves 4 de febrero en 18.75 pesos a la venta y 17.57 a la compra, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El portal preciopetroleo.net reportó que a las 10:30 horas (HCE) el petróleo WTI ha operado a 32,64 dólares el barril, subiendo un 0,31% (0,10 USD) frente a los 32,74 dólares en el cierre del miércoles en Nueva York. WTI máximo intradía de 32,96 dólares, y mínimo intradía de 32,32 dólares.

A las 10:30 horas (HCE) el petróleo BRENT ha operado a 34,90 dólares el barril, subiendo un 0,61% (0,22 USD) frente a los 35,51 dólares en el cierre del miércoles en Londres. BRENT máximo intradía de 35,71 dólares, y mínimo intradía de 34,86 dólares.

Desconoce trata diferencias ideológicas, diferencias entre partidos: ONUDC

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Desconoce la trata de personas “diferencias ideológicas, diferencias entre partidos”, sostuvo en la Cámara de Diputados el italiano Antonio Luigi Mazzitelli, representante de la Oficina de Enlace de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Droga y el Delito en México.

Expresó su esperanza en que se materialice la iniciativa de 50 diputados federales de las distintas fracciones parlamentarias que propone establecer una comisión ordinaria de atención a víctimas de trata de personas.

Luigi Mazzitelli reconoció que en México hay una ley contra la trata de personas que se ha actualizado, pero también que hay tareas pendientes. Este país, dijo, es el único “en el mundo que ha llevado a cabo un diagnóstico sobre la trata de personas”.


Mancharon mi honor y es momento de proceder: Moreira Valdés

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

¿Tendrá?
Regresó a México el coahuilense Humberto Moreira Valdés, ex presidente nacional del PRI. Se siente exonerado de los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, asociación de malhechores y malversación de fondos públicos que le acusó un juez español. Es la segunda. La primera fue en 2012 por la fiscalía mexicana.

“Cuando se dice que no ha terminado el proceso, quiere decir que faltan otras personas por declarar”, leyó en su declaración a los medios, después de aterrizar el avión a las 19.30 horas locales, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El día 15 de enero de 2016 Humberto Moreira fue detenido por las autoridades españolas en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, bajo el cargo de blanqueo de dinero y malversación de fondos, promovido por la justicia estadounidense. Fue liberado el 22 de enero

Previamente, el 30 de junio de 2015 una corte del estado de Texas involucró a Moreira en operaciones de lavado de dinero a través de un prestanombres llamado Rolando González Treviño, quien aceptó declararse culpable e implicó al ex-gobernador.

Orden de localización y presentación contra Kate del Castillo

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Giró orden de localización y presentación en contra de la actriz Kate del Castillo la Procuraduría General de la República (PGR), esta mañana de jueves 4 de febrero, como parte de la investigación que se le sigue por sus probables vínculos de negocios con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Con esta orden, si la actriz nacionalizada estadounidense ingresa a territorio mexicano, será detenida y puesta a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

En los últimos días, del Castillo, protagonista de La Reina del Sur, había declinado presentarse en el consulado mexicano ante el requerimiento que le había hecho la autoridad federal, que la investiga por su reunión en octubre de 2015 con “El Chapo” Guzmán Loera, junto con el actor estadounidense Sean Penn, en la sierra de Cosalá en el estado de Sinaloa.

Arcano Estadounidense

Aumenta la tensión entre precandidatos presidenciales

Por Gesell TOBIAS
Periodista de La Voz de América

La campaña presidencial estadounidense no da respiro a los precandidatos. Consolidados los resultados de Iowa, New Hampshire promete registrar más sorpresas.



Arcano de la Salud

Ministros de Salud de América Latina coordinan lucha contra el Zika

De la Mesa de Redacción
De La Voz de América

Se comprometieron ministros de Salud de América Latina a "diseñar y ejecutar campañas de educación para el control vectorial" del virus del Zika y a incrementar el número de trabajadores de la salud involucrados en esa lucha.

Transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también es vector del dengue y la chikungunya, el nuevo virus se vincula con un inusual brote de recién nacidos con microcefalia en Brasil y probablemente también está relacionado con una enfermedad neurológica.

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Castro, afirmó este miércoles en Montevideo que sí existe "de manera categórica e indudable" una "correlación entre el Zika y los casos de microcefalia. Las evidencias son múltiples e incuestionables".

Las microcefalias y el síndrome de Guillain-Barré podrían estar vinculados al zika

Por Ivonne SÁNCHEZ
Periodista de nuestra asociada RFI

El virus del Zika es sospechoso del aumento de microcefalias así como de un desorden neurológico, el síndrome de Guillain-Barré. Así lo ha afirmado la Organización Mundial de la Salud, quien declaró una emergencia sanitaria mundial con respecto a esta epidemia. Entre 3 y 4 millones de personas podrían ser infectadas este año por este virus, siendo Brasil el país más afectado.

La emergencia sanitaria mundial con respecto a la epidemia del virus del Zika proviene del aumento significativo en América Latina de casos de microcefalia, una condición en la que los bebés nacen con la cabeza más pequeña que lo normal. En Brasil, hay 4 mil casos sospechosos de microcefalia, un aumento importante con respecto a los 150 casos registrados en el 2014. Pero de estos 4 mil casos sospechosos, se han confirmado hasta ahora 404 casos de microcefalia, 709 fueron descartados. De los casos confirmados de microcefalia, sólo 17 han sido vinculados con el virus del zika. El 98 % de los casos sospechosos se encuentran en el noreste de Brasil.

La microcefalia no es una enfermedad sino una condición en la que se conjugan varios factores, esto es, puede ser multicausal. Otros agentes infecciosos pueden ser la sífilis, la rubeola, el herpes o la toxoplasmosis. La neuropediatra Susana Boronat del Hospital Vall d’Hebron en Barcelona explica: “hay muchos virus o gérmenes que pueden provocar una microcefalia, tal vez el citomegalovirus es el más importante, pero actualmente, cuando detectamos una microcefalia a nivel prenatal, se hace un estudio de todos los virus y gérmenes que conocemos relacionados, lo que pasa es que ahora, el zika es añadido a esta lista en cualquier mujer que haya estado expuesta en las áreas de la epidemia”.

¿Por qué surgen las enfermedades emergentes?

Por Silvia CELI
Periodista de nuestra asociada RFI

Las enfermedades, llamadas emergentes, son motivo de alarma en el mundo desde por lo menos la primera mitad del siglo veinte. Entre los brotes más recientes podemos citar la epidemia de Ébola, en el año 2013, en África occidental y actualmente la del virus Zika, que se está propagando por América Latina.

Los factores o la coyuntura que intervienen en la aparición de estas enfermedades son múltiples. Pueden ocurrir mutaciones genéticas en organismos conocidos, movimientos de poblaciones por distintas razones como el recalentamiento global.

El agua a menudo se asocia con la emergencia de ciertas enfermedades. Sucede con infecciones transmitidas por mosquitos que se reproducen en un medio líquido, como las aguas estancadas.

Arcano Nacional

Los precios de los alimentos alcanzan su nivel más bajo en siete años

Por Jordi TRUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU

El índice de los precios de alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) experimentó un retroceso durante el mes de enero de casi un 2% respecto a diciembre de 2015.

En concreto, el índice bajó un 16% interanual con lo que alcanzó el nivel más bajo desde el mes de abril del año 2009. Según la FAO, las tres principales causas que llevaron a la precipitación de los precios fueron la fortaleza del dólar estadounidense, la desaceleración económica mundial y una abundancia de suministros agrícolas.

Concepción Calpe, economista principal de la FAO en el departamento de mercados y comercialización de bienes, explicó a Radio ONU cómo la fortaleza de la moneda estadounidense impactó negativamente en los países que depreciaron su moneda.

Perversidad peñista anunciar rescate de PEMEX

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

La verdadera ayuda para Petróleos Mexicanos (Pemex) no consiste en destinarle más dinero de los contribuyentes, sino en dejarle una mayor proporción de los recursos que genera, indicó este jueves 4 de febrero el diputado federal perredista veracruzano, Julio Saldaña Morán, secretario de la Comisión de Energía.

La semana pasada el secretario de Hacienda y Crédito Público declaró, sin dar detalles, que la dependencia a su cargo alista un rescate financiero para la empresa productiva del Estado, a fin de elevar su eficiencia en el contexto de la caída de los precios del petróleo.

Mediante un comunicado, Saldaña Morán consideró que el gobierno federal debe dejarle a Pemex más recursos que la empresa genera para su propio saneamiento financiero, inversión productiva e innovación tecnológica.


En marcha Unidad de Microscopía de la UNAM

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wichers, puso en marcha la Unidad de Microscopía (UM), provista con los equipos más avanzados para llevar a cabo estudios de vanguardia en cáncer.

Se localiza en la Unidad de Investigación Biomédica en Cáncer del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), y es producto de la colaboración entre éste y la Universidad Nacional, a través del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm).

La UM tiene un sistema de microdisección y micromanipulación por láser (a fin de obtener muestras puras y libres de contacto), otro de escaneo láser confocal y uno flexible de captura de imágenes para microscopía de superresolución en 3D.

Arcano Latinoamericano

Discuten Obama y Santos negociaciones de paz

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja

De Arcano Político

Se reúnen en la Casa Blanca los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama y de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, a las 16.20 horas locales, de este jueves 4 de febrero, “para discutir los últimos desarrollos en las negociaciones de paz y la forma en la que EU puede ayudar a Colombia en la etapa del posconflicto”.

En un comunicado de la Casa de Nariño, se detalla el segundo día de la vista oficial del mandatario neogranadino a Estados Unidos, en el XV Aniversario del Plan Colombia firmado en 2000 por los presidentes Bill Clinton y Andrés Pastrana:

El Presidente Juan Manuel Santos se reunirá a primeras horas con el Vicepresidente de EEUU, Joe Biden. Posteriormente, el Jefe del Estado colombiano depositará una ofrenda floral en el monumento al Soldado Desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington.

Colombia: Santos solicita ayuda a Washington para el post conflicto

Por Aída PALAU
Periodista de nuestra asociada RFI

En ocasión de un nuevo aniversario del Plan Colombia, el presidente Juan Manuel Santos viajó a Washington para reunirse con Barack Obama. El objetivo fundamental del mandatario colombiano es solicitar ayuda a Estados Unidos para financiar la etapa post conflicto.

El Plan Colombia cumple 15 años, 15 años de una alianza militar entre Bogotá y Washington que, sin duda, cambió el transcurso de la historia del país sudamericano. Los analistas coinciden en afirmar que se consiguieron logros en cuanto a la seguridad, pero estiman también que hubo fracasos en la lucha contra el cultivo de coca y los atropellos a los derechos humanos.

Es tiempo de balance, y más cuando Colombia se encuentra en pleno proceso de paz, con las negociaciones entre el gobierno y la guerrilla de las FARC en La Habana. Los arquitectos del plan fueron Bill Clinton y Andrés Pastrana. Luis Alberto Moreno, actual presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, era en ese entonces embajador de Colombia en Wahington. Moreno considera que aquel fue "el peor momento en la relación entre Colombia y Estados Unidos". Entre otras razones porque algunos sectores se mostraron reacios a invertir en el plan; pero hoy el exembajador estima que "en 15 años uno puede decir que hay un antes y un después en la historia de Colombia".

Mil bolívares por un dólar en el mercado negro

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

La divisa venezolana sobrepasó la barrera simbólica de los 1.000 bolívares por un dólar, lo que representa casi 160 veces la tasa oficial más baja. En Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, la escasez de dólares se ha visto agravada por el desplome de los precios del crudo.

El sitio internet dolartoday.com, referente del también llamado dólar paralelo, situó este miércoles en 1.003,23 bolívares el valor del dólar.

Muchos productos de uso cotidiano toman como referencia al dólar negro y eso alimenta la inflación que, según los últimos datos oficiales, era de 140% anualizada a setiembre; la más alta del mundo.

Arcano Mundial

UNESCO analizará medidas a favor de la seguridad de los periodistas

De la Mesa de Redacción
CERIGUA

Se reúnen en París el viernes 5 de febrero los propietarios y directivos de medios de comunicación y representantes de los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para analizar medidas a favor de la seguridad de los periodistas y acciones en contra de la impunidad que rodea los crímenes contra los profesionales de la comunicación.

La conferencia titulada “Los medios se movilizan para la seguridad de sus profesionales” se celebrará en la sede central de la UNESCO, ubicada en la ciudad de París, Francia.

En la actividad participarán cerca de 200 representantes de medios públicos, privados y comunitarios, desde grandes cadenas internacionales a pequeños medios locales, quienes expondrán distintas iniciativas para reducir el riesgo de los periodistas, entre estas protocolos de seguridad en redacciones; formación para mejorar la seguridad física, psicológica y digital; y medidas innovadoras de protección para reportar desde zonas peligrosas.


Julian Assange podría entregarse. ONU falla a su favor

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

Julian Assange, está dispuesto a salir el viernes de la embajada ecuatoriana en Londres y entregarse si un panel de la ONU dictamina que su detención es legal, dijo este 4 de febrero el fundador de Wikileaks, en una declaración. Si sale, será detenido y extraditado, anunciaron las autoridades británicas.

Se filtró a la prensa internacional este jueves 4 de febrero que el panel de las Naciones Unidas ha dictaminado que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha sido víctima de detención "arbitraria" en la embajada ecuatoriana en Londres, donde pidió refugio en 2012, informó el jueves el Ministerio del Exterior de Suecia.

Suecia ha visto el informe, que se publicará el viernes, del panel de la ONU con sede en Ginebra, el cual concluyó que "fue una detención arbitraria", dijo la vocera de la cancillería sueca, Katarina Byrenius Roslund.

Pide Ban prestar más atención a la prevención de violaciones de derechos humanos

Por Carla GARCÍA y Gisel DUCATENZEILER
Periodistas de nuestra asociada RNU

En un mundo en el que parece que el caos nos rodea, el desafío de la comunidad internacional es pasar de los patrones de reacción a una cultura de la prevención, dijo este miércoles el Secretario General de la ONU.

Ban Ki-moon ofreció un discurso en la Universidad de Cambridge, en el que señaló que se debe prestar una mayor atención a la prevención de las violaciones de los derechos humanos.

Citó varios ejemplos recientes de esos atropellos, como el sometimiento al hambre de la población en ciudades sitiadas en Siria, la esclavitud de las mujeres por parte de Daesh o los atentados atroces cometidos por Boko Haram.

Aplazadas las conversaciones de paz por Siria

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

El enviado especial de la ONU ha insistido en que "no es el final" de las conversaciones de paz y que éstas "no han fracasado". Las partes volverán a hablar este mes. La fecha que se baraja es 25 de febrero.

La ofensiva del ejército sirio apoyado por Rusia pone en peligro el proceso político iniciado sobre el conflicto en Siria. Ésta es al menos la teoría que defiende EE.UU. en boca de su secretario de estado, John Kerry, que acusa a Damasco y Moscú de socavar las negociaciones de Ginebra por priorizar la solución militar frente a la política.

Desde la ciudad suiza, El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, ha dejado claro que no se trata de un fracaso pero ha interpelado al mismo tiempo a la verdadera voluntad de ambas partes: “No estamos ante el fin de las conversaciones porque las partes han venido para quedarse y, además, insistieron en la necesidad de llevar a cabo este proceso político. La cuestión ahora es, ¿están aquí para que tenga lugar una conferencia de Ginebra más, sin resultados para el pueblo sirio, o con el compromiso firme de seguir adelante?”, ha dicho De Mistura. Las partes volverán a hablar este mes. La fecha que en principio se baraja es el 25 de febrero.

Las conversaciones para Siria se reanudarán el 25 de febrero, informa la ONU

Por Carla GARCÍA y Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU

El enviado especial de la ONU para Siria informó este miércoles que las conversaciones de paz para ese país que se celebran en Ginebra fueron suspendidas para reanudarse el próximo 25 de febrero.

Staffan de Mistura explicó a la prensa que fue su decisión hacer esta pausa e insistió en que no significa que las negociaciones hayan terminado ya que tanto el gobierno como la oposición han expresado su interés en el proceso para buscar una solución al conflicto sirio.

"Este no es el fin y no es el fracaso de las conversaciones. ¿Por qué? Porque vinieron y se quedaron, además de que ambas partes insistieron en que están interesadas en el proceso político comenzado", enfatizó.

Los participantes en la Conferencia para Siria se comprometen a donar 10.000 millones de dólares

Por Carla GARCÍA y Gisel DUCATENZEILER
Periodistas de nuestra asociada RNU

Los donantes internacionales que acudieron a la Conferencia de Apoyo a Siria y la Región que se celebra en Londres se comprometieron a aportar 10.000 millones de dólares, anunció este jueves el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

En declaraciones a la prensa junto al primer ministro británico, David Cameron, Ban aseguró que nunca antes se había recaudado tanto dinero en una jornada para una sola crisis.

"Se han prometido más de 10.000 millones de dólares, más de la mitad [de esa cantidad] para satisfacer las necesidades inmediatas en 2016. Doy las gracias a todos los participantes por su generosidad y solidaridad para apoyar a los sirios que afrontan un sufrimiento horrible y prolongado", apuntó.

Ban inaugura conferencia para Siria y llama a proteger a los civiles

Por Jordi TRUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU

El Secretario General de la ONU inauguró este jueves en Londres la Conferencia de Donantes para Siria, que busca recaudar al menos 7.000 millones de dólares para asistir a la población siria dentro y fuera de su país durante 2016.

En el discurso inaugural, Ban Ki-moon focalizó tres objetivos para la Conferencia: cubrir las necesidades humanitarias de este año con los fondos solicitados, sentar las bases para establecer ayuda humanitaria de alcance internacional a largo plazo y establecer medidas para la protección de civiles.

El Secretario General recordó que el conflicto en ese país se acerca a su sexto año y señaló que la comunidad internacional tiene una gran responsabilidad en la ausencia de una solución.

Arcano Cultural

Alemania: severas medidas de seguridad durante el carnaval de Colonia

Por Orlando TORRICELLI
Periodista de nuestra asociada RFI

El carnaval de Colonia se celebra, a partir de este jueves, en medio de fuertes medidas de seguridad, tras las numerosas agresiones sexuales cometidas durante las festividades de año nuevo en la ciudad, atribuidas a inmigrantes y refugiados.

El célebre carnaval de Colonia, uno de los eventos más populares de Alemania  - junto a la fiesta de la cerveza en Munich - ya comenzó. Pero esta vez, las fuerzas del orden serán especialmente vigilantes, en razón de la serie de agresiones de caracter sexual contra mujeres, ocurridas durante los tradicionales festejos en la calle de fin de año. Sobre la base de testimonios, semejantes ataques han sido imputados en gran medida a los migrantes procedentes del Cercano y Medio Oriente.

Petra Schlagenhauf, abogada especialista en derecho migratorio, resalta las polémicas que los acontecimientos han desatado: por una parte, la opinión pública se pregunta por qué la policía no habló en su informe de los problemas a los que la ciudad se había confrontado; y, por la otra, se asombra de que no se hubiese dicho  claramente que los sospechosos de los incidentes -agresiones y acoso sexual en diferentes grados e intentos de robo- son inmigrantes o refugiados.

Estampillas que promueven un mensaje de igualdad

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU

El arte puede transformar la mente y los corazones de las personas, sostiene Sergio Baradat, un diseñador de origen cubano que es director artístico de la Administración Postal de las Naciones Unidas.

Con esa idea en mente, creó la primera serie de seis estampillas de la ONU que celebran la diversidad y promueven la igualdad de las personas lesbianas, gay, bisexuales y transgénero.

La iniciativa forma parte de la campaña Libres e Iguales de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la cual busca crear más conciencia acerca de la violencia y discriminación homofóbica y transfóbica.

‘Las cartas persas” de Montesquieu en el teatro

Por María Carolina PIÑA
Periodista de nuestra asociada RFI

El teatro de l'Etoile du Nord, en París presenta en estos momentos una novedosa adaptación de esta novela epistolar del siglo XVIII.

En esta obra publicada en 1721, Montesquieu reúne la correspondencia ficticia entre dos viajeros venidos de Oriente, Usbek y Rica, y sus amigos respectivos en la antigua Persa. Usbek y Rica cuentan sus peripecias durante este viaje de nueve años por Europa y finalmente París, donde los extranjeros tratan de entender las costumbres de los occidentales.

Los informes de Usbek y Rica terminan siendo una mordaz crítica de la vida europea, salpicada de relatos picantes y llenos de erotismo. Una manera perspicaz para Montesquieu de reflejar la sociedad de su época en los zapatos de dos inmigrantes a ratos cómicos, a veces ingenuos.

José Miguel Fernández, música e informática en el festival “Présences” de Radio Francia

Por Jordi BATALLÉ
Periodista de nuestra asociada RFI


Este viernes se abre en la Maison de la Radio de París la edición número 26 del Festival Présences, -presencias-, festival que Radio Francia dedica hasta el 14 de febrero a la música de nuestros días.

Este año, Presences, está dedicado a Italia y a sus compositores, que sin duda han marcado ya la música del siglo pasado, el siglo XX, con nombres como Berio, Nono o Maderna.

Arcano de la Efeméride del 4 de febrero

Muere José Miguel
Covarrubias Duclaud
Nace Manuel Álvarez Bravo










Nace Mariano Otero
Nace Netzahualcóyotl















Arcano del Tiempo

Lluvias puntuales intensas en Chiapas y Tabasco por sistema frontal
* Muy fuertes en Oaxaca y Campeche
* Fuertes en Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala
* Norte en el litoral del Golfo de México

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se extiende este jueves 4 de febrero el sistema frontal 35, de la Península de Florida, EUA., a la Sonda de Campeche, y los estados del sureste y oriente del país, informó en la Ciudad de México, Angélica Guadalupe Baca Cruz, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

El fenómeno favorece potencial de lluvias puntuales intensas en Chiapas y Tabasco, muy fuertes en Oaxaca y Campeche, fuertes en Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

La masa de aire frío asociada, mantendrá ambiente frío por la mañana y noche en estados del norte, noreste, oriente y centro del país, además de evento de “Norte” con rachas de vientos superiores a 70 km/h en el litoral del Golfo de México, y rachas que pueden superar los 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario