martes, 16 de febrero de 2016

Se castiga solamente el 2.9 por ciento de delitos de corrupción

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Consideró “sumamente grave” el grado de impunidad señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el sentido de que sólo se castiga el 2.9 por ciento de los delitos de corrupción denunciados, el diputado federal perredista oaxaqueño Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD.

La ASF informó ayer que sólo 2.9 por ciento de las denuncias penales por corrupción que revisó entre 1998 y 2015, terminaron en sanción, el resto, 97.1 por ciento, quedaron impunes. En ese periodo se presentaron un total de 656 denuncias penales por actos de corrupción, pero sólo 19 fueron consignadas.

Consultado por la prensa al respecto, el legislador perredista señaló que esa situación “refuerza lo que organizaciones nacionales e internacionales han tocado como tema grave que existen en el país, en el sentido de que no se castiga la comisión del delito” por corrupción.

Martínez Neri comentó que en el caso concreto de los ilícitos “que cometen servidores públicos, que son auditados por la ASF, la situación es todavía más grave, porque estamos hablando de la estructura gubernamental”.

El coordinador del PRD dijo que se trata de “un problema de aplicación de las leyes, pero también de encubrimientos”.

En el Congreso (de la Unión), aclaró, “tenemos mayorías que solapan ese tipo de situaciones y es difícil para la oposición, con el número de diputados o senadores que tiene, sobreponerse a esta clase de situaciones”.


Frente a ello, añadió Martínez Neri, es muy necesaria “la denuncia, la concientización y la participación de la sociedad para que ese problema vaya disminuyendo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario