jueves, 11 de febrero de 2016

Celebra El Vaticano 87 Aniversario de su Nacimiento

* Sin reconciliación con ortodoxos en reunión del viernes

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Celebra El Vaticano su nacimiento el 11 de febrero, el 87º Anivesario de los Pactos de Letrán o Pactos lateranenses firmados el lunes 11 de febrero de 1929 por el cardenal Pietro Gasparri, secretario de Estado de la Santa Sede, en nombre del papa Pío XI, y por el primer ministro de Italia Benito Mussolini, en nombre del rey Víctor Manuel III.

En los acuerdos de 1929, el gobierno de la Italia fascista, dirigido por Benito Mussolini, admitió reconocer a la Santa Sede como Estado independiente, dotado de facultades de autogobierno y con opción a establecer relaciones diplomáticas.

Con ello se restauraba el carácter de Estado soberano para una porción territorial de Roma ocupada físicamente por la Santa Sede y, por ende, para la Iglesia Católica.

Existen tres pactos diferentes:

Un pacto que reconoce la independencia y soberanía de la Santa Sede y que crea el Estado de la Ciudad del Vaticano.

Un concordato que define las relaciones civiles y religiosas entre el gobierno y la iglesia en Italia, y que se resume en el lema «Iglesia libre en Estado libre».
Una convención financiera que proporciona a la Santa Sede una compensación por sus pérdidas en 1870.

A través del concordato, el Papa acordó enviar a los candidatos para el obispado y el arzobispado al gobierno de Italia, requerir a los obispos que jurasen lealtad al Estado de Italia antes de tomar el cargo y prohibir al clero tomar parte en la política.

Italia acordó acomodar las leyes sobre el matrimonio y el divorcio a las reglas de la Iglesia católica y declarar a los miembros del clero exentos de cumplir el servicio militar obligatorio.
Proporcionaron el reconocimiento mutuo entre el entonces Reino de Italia y la Santa Sede, reconociendo a esta como un Estado soberano y sujeto de Derecho Internacional.

A 87 años, el 12 de febrero de 2016, el bonaerense Jorge Mario Bergoglio Sivori de 79 años, que adoptó el Nombre de Francisco al ser elegido el Papa 266 el 13 de marzo de 2013, se prepara para reunirse en La Habana, Cuba, con el patriarca Kirill, de la Iglesia ortodoxa rusa el 12 de febrero, antes de iniciar su visita pastoral hasta el 17 de febrero en México. Concluirá con la firma de una declaración, cuyos detalles no se han dado a conocer.

Sin esperarse la reconciliación teológica entre las dos confesiones, en la cumbre se espera que se aborde persecución contra la comunidad cristiana en países de Medio Oriente. Un reporte de la organización Open Doors ubicó en 700 mil el número de cristianos que se han visto obligados a huir solo de Siria en los pasados cinco años.

La emisora estadounidense, La Voz de América, reportó que salió de Moscú este jueves el jefe de la Iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Kirill, hacia Cuba, donde realizará una visita de estado a la isla y sostendrá una histórica reunión con el papa Francisco.

La reunión del viernes con el papa, en el aeropuerto José Martí de La Habana, es el primer esfuerzo en la historia por sanar el cisma que durante 1.000 años ha dividido a la Cristiandad entre este y oeste.

El cisma entre las dos iglesias, que data de 1054, se ha enconado por diferencias como la primacía del papa sobre los cristianos y las acusaciones de la Iglesia ortodoxa rusa que la Iglesia católica está tratando de robarle convertidos en Rusia.


La reunión entre Francisco y Kirill ha estado pendiente desde algún tiempo luego que el papa le dijo al patriarca en noviembre de 2014: “Voy a donde quieras. Llámame y yo voy”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario