martes, 3 de mayo de 2016

Conmemora México el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2016 con 5 asesinados

* Incapaz el gobierno para encarar este problema
* El acceso a la información y las libertades fundamentales. ¡Es tu derecho!”: UNESCO
* El derecho a la información depende de la libertad de prensa: Ban


Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
de Arcano Político


“El acceso a la información y las libertades fundamentales. ¡Es tu derecho!”, es el tema este 3 de mayo de 2016, del Día Mundial de la Libertad de Prensa. En el evento central en Helsinki, Finlandia se entrega el Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano a la periodista de investigación azerbaiyana Khadija Ismayilova.

Datos de FAPERMEX detallan que desde 1983 a la fecha han ocurrido 246 asesinatos en contra de la libertad de prensa y expresión en México y se han registrado 26 desapariciones forzadas, la cuales no han sido esclarecidas. Cinco en 2016. (Vea la lista de la UNESCO)

La organización independiente Freedom House, fundada en 1941 en Nueva York y con sede en Washington: "El Gobierno (mexicano) ha demostrado ser completamente incapaz, o reticente, a encarar este problema. Al menos cuatro periodistas fueron asesinados en 2015, y en 2016 tres ya fueron asesinados muy probablemente por su trabajo".

“Los derechos humanos, las sociedades democráticas y el desarrollo sostenible dependen de la libre circulación de la información. El derecho a la información depende de la libertad de prensa”, observó en Nueva York el sudcoreano Ban Kimoon, secretario general de la ONU en su mensaje en este 3 de mayo de 2016.

Ismayilova, periodista independiente y colaboradora del servicio azerbaiyano de Radio Free Europe, está detenida desde diciembre de 2014. En septiembre de 2015 fue sentenciada a siete años y medio de cárcel por cargos de abuso de poder y evasión de impuestos.

Proclamó la Asamblea General de la ONU en 1993, el 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por las recomendaciones de la Conferencia General de la UNESCO.

La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia del 29 de abril al 3 de mayo de 1991.

Se recordó en esa declaración que “la resolución 59 (I) de la Asamblea General, de 14 de diciembre de 1946, en la que se declara que la libertad de información es un derecho humano fundamental, y la resolución 45/76 A de la Asamblea General, de 11 de diciembre de 1990, sobre la información al servicio de la humanidad”.

La libertad de expresión es un derecho fundamental, según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

En la celebración del 2016 se coincide con:

* El 250º aniversario de la primera ley de libertad de información del mundo, promulgada el 2 de diciembre de 1766 en lo que abarcaba a las actuales Suecia y Finlandia.

* El 25º aniversario de la aprobación de la declaración de principios sobre la libertad de prensa de Windhoek del 3 de mayo de 1991.

* El año 2016 es el primero del ciclo de 15 años de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Este año, el Día Mundial de la Libertad de Prensa adoptará estas tres perspectivas:

* La libertad de información como libertad fundamental y como derecho humano;

* La protección de la libertad de prensa frente a la censura y el exceso de vigilancia; y

* La garantía de la seguridad del periodismo en Internet y fuera de ella.

En la noche del 3 de mayo, Sauli Niinistö, Presidente de Finlandia, y la búlgara Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, presiden el acto de entrega del Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano, cuya ganadora este año es Khadija Ismayilova, periodista de investigación de Azerbaiyán.

El premio de 25.000 dólares recibe su nombre en honor de Guillermo Cano Isaza, periodista colombiano asesinado el 17 de diciembre de 1986 en Bogotá frente a las oficinas de su periódico, El Espectador. Está financiado por la Fundación Guillermo Cano (Colombia) y la Fundación Helsingin Sanomat (Finlandia).

La celebración principal de la UNESCO por el Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo) tendrá lugar este año en Helsinki, Finlandia, del 2 al 4 de mayo. Los temas que se tratarán este año son: el acceso a la información como libertad fundamental y derecho humano; la protección de la libertad de prensa ante la censura y el exceso de vigilancia; y la seguridad de los periodistas en línea y fuera de línea.

El vínculo entre la libertad de prensa y el desarrollo sostenible se hace por primera vez este año, tras la aprobación a finales de 2015 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) para 2030, que reconocen la necesidad de “garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con la legislación nacional y los convenios internacionales”, (ODS 16 punto 10).

La importancia de los medios de comunicación libres e independientes para informar a los ciudadanos del mundo es fundamental para el logro de los ODS, argumenta la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, en su mensaje para este Día: “En este periodo de turbulencias y cambios en todo el mundo, incluidos los nuevos retos  que  suponen una  cooperación  y  acción  mundiales,  la  necesidad  de  una información  de  calidad  nunca  ha  sido  tan  importante, y  esto requiere  un  sólido  entorno en  cuanto  a libertad  de  prensa  y  sistemas  que  funcionen  bien  para  asegurar el ejercicio por las personas de su derecho a saber”, afirma Bokova.

La Directora General hablará sobre la promoción de la libertad de prensa, la libertad de información, y las acciones de la UNESCO para mejorar la seguridad de los periodistas y poner fin a la impunidad en la apertura de la conferencia, en la que intervendrá junto a Juha Sipilä, primer ministro de Finlandia, y Jussi Pajunen, alcalde de Helsinki.

Las sesiones plenarias abordarán los siguientes temas: la libertad de prensa, el derecho a la información y la transparencia en el último cuarto de siglo, la vigilancia excesiva, la protección de datos y la censura en línea y la libertad de información como derecho fundamental y derecho humano. Al término del encuentro se adoptará una Declaración, que pasará a ser conocida como la Declaración de Finlandia, en acuerdo con los más de 1.000 participantes que acudirán al encuentro (profesionales de los medios, representantes de gobiernos y de organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, así como de la sociedad civil).

En nueve sesiones paralelas, los participantes examinarán numerosas problemáticas políticas, sociales y técnicas relativas a la libertad de expresión: el impacto de la actual crisis de refugiados en los valores de los medios de comunicación de servicio público, la libertad y el desarrollo artístico, la protección de las fuentes de información de periodistas y denunciantes, la lucha contra el discurso del odio en los medios de comunicación, las políticas de género, la radicalización en los medios de comunicación social y la desinformación.

Además, el programa de la conferencia incluye debates sobre el acceso a la información y los indicadores de objetivos de desarrollo sostenible y la seguridad de los periodistas, un tema de especial preocupación para la UNESCO, que denuncia todos los ataques mortales contra trabajadores de medios de comunicación y aboga por el fin de la impunidad de la gran mayoría de quienes los perpetran.

La conferencia de este año abre un nuevo camino en el estudio de la relación entre la libertad artística, la libertad de prensa y la Convención de la UNESCO sobre la protección y promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. Esta cuestión se examinará en una sesión paralela que contará con la participación de la ministra finlandesa de Educación y Cultura, Sanni Grahn-Laasonen.

Entre los 30 eventos paralelos de la conferencia, el titulado “Reformulación de las políticas culturales para el desarrollo, la promoción de  la diversidad de las expresiones culturales y de la libertad artística en la era digital”, contará con la participación de ministros de todos los países miembros del Consejo Nórdico, de la Directora General de la UNESCO y de un panel de artistas de África, Asia, Europa y Oriente Medio.

La celebración de este año culminará el 4 de mayo con un seminario en el que se evaluará el impacto de varios proyectos que promueven la libertad de expresión en la región árabe financiados por los gobiernos de Finlandia y Suecia. Además, podrá visitarse una muestra de obras de fotoperiodistas formados gracias a un proyecto regional de la UNESCO financiado también por ambos países.

La celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2016 está organizada en colaboración con los ministerios de Educación y Cultura y Asuntos Exteriores de Finlandia y el apoyo de unas 50 organizaciones de la sociedad civil. Este año incluye además de un centenar de eventos en todo el mundo.

Les compartimos en Arcano Radio, asociada a RNU y a RFI, otra forma de escuchar para ver el mundo, el mensaje del sudcoreano Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, en Nueva York, este 3 de mayo de 2016.

Los derechos humanos, las sociedades democráticas y el desarrollo sostenible dependen de la libre circulación de la información. El derecho a la información depende de la libertad de prensa. Todos los años celebramos el Día Mundial de la Libertad de Prensa para poner de relieve esos principios fundamentales, proteger la independencia de los medios de comunicación y honrar a los trabajadores de los medios de comunicación que arriesgan e incluso pierden la vida en el ejercicio de su profesión.
Este año, el Día Mundial de la Libertad de Prensa coincide con tres hitos importantes. Se cumple el 250° aniversario de la primera ley sobre libertad de información, que se aplicó en el actual territorio de Suecia y Finlandia, y el 25º aniversario de la aprobación de la Declaración de Windhoek relativa a los principios de la libertad de prensa, y, además, 2016 es el primer año de la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La libertad de prensa y la libre circulación de la información son necesarias no solo para informar a los ciudadanos sobre los Objetivos, sino también para permitirles que exijan a sus dirigentes que se hagan responsables del cumplimiento de sus promesas. Los medios de comunicación, incluidos, cada vez más, los nuevos medios en línea, son como nuestros ojos y nuestros oídos. Todos nos beneficiamos de la información que brindan.

Es esencial contar con un entorno mediático libre, independiente y seguro. Sin embargo, con demasiada frecuencia, los periodistas son objeto de amenazas o de acoso, enfrentan obstáculos para cumplir su trabajo, o incluso pierden la vida tratando de obtener información. Muchos permanecen detenidos durante largo tiempo, en algunos casos en condiciones deplorables, por haber informado sobre fallos del gobierno, actos ilícitos de las empresas o problemas sociales.

Me preocupa mucho el entorno cada vez más restrictivo que deben enfrentar los trabajadores de los medios de comunicación en muchos países. Las limitaciones a la libertad de expresión son una traba para el progreso en sí. En este Día Mundial de la Libertad de Prensa, insto a todos los gobiernos, los políticos, las empresas y los ciudadanos a que se comprometan a impulsar y proteger la libertad y la independencia de los medios de comunicación. Sin este derecho fundamental, las personas son menos libres y están menos empoderadas. Con él, podemos trabajar juntos para lograr un mundo con dignidad y oportunidades para todos.

Ban Ki-moon

En Arcano Radio, asociada a RNU y a RFI, otra forma de escuchar para ver el mundo, el mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa este 3 de mayo de 2016.

El acceso a la información y las libertades fundamentales – ¡Es tu derecho!

El acceso a la información es una libertad fundamental y forma parte del derecho humano fundamental a la libertad de expresión. Recibir y difundir información, en línea y fuera de línea, constituye la piedra angular de la democracia, el buen gobierno y el estado de derecho.

El año pasado, la comunidad internacional acordó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible destinada a orientar todos los esfuerzos que se realicen en los próximos 15 años para acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar a todos la prosperidad y la paz duradera. Los nuevos objetivos de desarrollo sostenible comprenden una meta relativa al acceso público a la información y la protección de las libertades fundamentales, dos objetivos interrelacionados que son factores esenciales para acelerar los progresos en todos los aspectos de la nueva agenda.

En este periodo de turbulencias y cambios en todo el mundo, incluidos los nuevos retos que suponen una cooperación y acción mundiales, la necesidad de una información de calidad nunca ha sido tan importante, y esto requiere un sólido entorno en cuanto a libertad de prensa y sistemas que funcionen bien para asegurar el ejercicio por las personas de su derecho a saber.

Hace 250 años, se promulgó la primera legislación oficial relativa al derecho a la información en los territorios que hoy son Suecia y Finlandia. En aquella época, fue un avance histórico, y hoy sigue siendo una fuente de inspiración, ya que los gobiernos aprueban cada vez más leyes que propician el acceso público a la información. Hace 25 años en Namibia, recientemente independizada, se aprobó la histórica Declaración de Windhoek relativa a la libertad de prensa, que allanó el terreno para la proclamación por las Naciones Unidas del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Al conmemorar esos aniversarios, este año el Día Mundial de la Libertad de Prensa recalca la importancia de un periodismo libre e independiente para avanzar en la ejecución de la Agenda 2030. Ello incluye la seguridad de los periodistas, en una época en que, trágicamente, un profesional de los medios de comunicación es asesinado cada cinco días. Esta situación no puede perdurar y la UNESCO, basándose en el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad, está trabajando con gobiernos de todo el mundo a fin de crear un entorno libre y seguro para los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación de todos los países.

Con este espíritu, insto a todas las personas a hacer frente común para defender y fomentar la libertad de prensa y el derecho a acceder a la información. Esto es esencial para los derechos humanos y la dignidad, para nuestras aspiraciones en materia de desarrollo sostenible y para nuestra determinación común de construir una paz duradera.


¡Es tu derecho!

Irina Bokova

No hay comentarios:

Publicar un comentario