domingo, 29 de mayo de 2016

Avanza notificación a maestros que acumularon más de tres faltas a sus labores

* Apoyan diputados federales a CNTE

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano político


Obliga beligerancia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas, notificar por diversas vías a maestros faltistas por más de tres días de manera continua o discontinua en los últimos 30 días, para que se defiendan en plazo de diez días.

Informó la Secretaría de Educación Pública que de conformidad con lo dispuesto en la Ley General del Servicio Profesional Docente, las autoridades educativas de los estados de Guerrero y Oaxaca, llevan a cabo las notificaciones a quienes faltaron a sus labores por más de tres días de manera continua o discontinua en los últimos 30 días.

La segunda entidad federativa reporta un avance del 34 por ciento, abarcando 26 municipios de ocho regiones.

En el estado de Chiapas, debido a la actitud beligerante de la disidencia magisterial agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, las notificaciones se están realizando por diversas vías, para garantizar la integridad de los notificadores, así como el cumplimiento del su objetivo.

En el estado de Michoacán, se realizan los trabajos para la organización del proceso de notificación a los trabajadores que incurrieron en el incumplimiento de su obligación de acudir a sus labores.

En las notificaciones se otorga al personal involucrado un plazo de 10 días hábiles para que manifieste lo que a su derecho convenga, en relación a sus inasistencias. Transcurrido este plazo, la autoridad educativa resolverá la procedencia o no de la separación del servicio activo del trabajador.

Al mismo tiempo, las autoridades educativas de las cuatro entidades federativas, conforme a sus respectivos calendarios para la generación de los pagos al personal, aplicarán los descuentos por inasistencias al personal del sostenimiento estatal, y tramitarán ante la Secretaría de Educación Pública las mismas medidas, para quienes prestan sus servicios en los planteles de sostenimiento federalizado, quien a su vez atenderá estas peticiones, de acuerdo a su propio calendario de proceso de pago al personal.

Apoyan diputados federales a CNTE


En tanto, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, aseguró que su grupo parlamentario respaldará la lucha magisterial y en la actual legislatura revisará aquellas disposiciones que lesionan los derechos de los trabajadores docentes.

“Decenas de miles de maestros en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y en gran parte de territorio nacional no pueden estar equivocados”, afirmó en un comunicado.

Dijo que la reciente reforma educativa no fue consultada con los maestros y “en vez de haber iniciado por la parte filosófica de la educación se prefirió abordar la parte laboral violando derechos adquiridos de los maestros”.

“La educación es la tarea más noble de la humanidad y no puede construirse por encima de los derechos de quienes siendo los principales actores, no fueron consultados para realizar los cambios legales”, expresó.

El líder parlamentario aseveró que “la evaluación es totalmente punitiva. En ningún esquema burocrático del país se obliga a la evaluación y se aplica el despido por no evaluarse”.

Se pronunció a favor de que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalen una mesa de diálogo que ponga fin a los conflictos originados por la reforma educativa.

 “Es necesario revisar a fondo lo que los maestros plantean y, con base en lo dispuesto en la ley, llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes”, externó.

“Lo legal no necesariamente es lo justo. Aplicar la ley a rajatabla, sin escuchar, sin dialogar, es propio de los regímenes fascistas y eso es lo que están viviendo millones de maestros en el país”, agregó.

Martínez Neri lamentó que el secretario Nuño Mayer se niegue a escuchar las peticiones de los educadores, “pues siempre debe prevalecer la apertura institucional, con el propósito de resolver de manera inmediata los problemas educativos, a favor de los estudiantes mexicanos”.

“No estamos de acuerdo con el despliegue policíaco que impidió la libre manifestación de los educadores, tanto en la Ciudad de México como en los diversos estados de la República”, subrayó.


Dijo que “este régimen será recordado en la historia de México por haber echado a la calle a miles de maestros que disienten de la forma en que se ha manejado la reforma educativa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario