domingo, 29 de mayo de 2016

Renueva México personal en Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU

* Día Internacional del Personal de Paz de la ONU


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


A un año de iniciar su participación en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, México envía los primeros remplazos del personal militar desplegado actualmente en Haití, el Sahara Occidental y Líbano. Este 29 de mayo es el Día Internacional del Personal de Paz de la ONU con el tema: “Honrando a nuestros héroes”.

En seguimiento al plan para la participación gradual de México en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), nueve elementos designados por las Fuerzas Armadas Mexicanas remplazarán en el primer semestre de 2016, al personal que participa actualmente en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) y la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para Líbano (UNIFIL).

Los relevos se realizan de la siguiente manera:

MINURSO-Sahara Occidental: En coordinación con la ONU, un Mayor y un Capitán de Corbeta, designados por las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Marina (SEMAR) respectivamente, remplazarán a los dos observadores militares mexicanos que concluyeron su servicio de un año en esta Misión.

MINUSTAH-Haití: En coordinación con la ONU, un Mayor de la SEDENA y un Capitán de Corbeta de la SEMAR se incorporaron a la MINUSTAH, en calidad de Oficiales de Estado Mayor, para sustituir a los dos elementos mexicanos que desempeñaron la misma función por 12 meses en dicha Misión.

Asimismo, y como parte de la estrecha cooperación bilateral entre México y Chile, un Mayor y un Sargento Primero pertenecientes a la SEDENA, así como un Teniente de Navío designado por la SEMAR, se unirán al Cuartel General del Contingente Nacional de Chile en la MINUSTAH por un período de seis meses para desempeñar funciones de asesoría y planeamiento. Lo anterior, para relevar a los tres elementos mexicanos incorporados a dicho contingente en 2015.

UNIFIL-Líbano: A fin de relevar a los dos elementos mexicanos integrados en el Cuartel General del Contingente Nacional de España desplegado en la UNIFIL en 2015, un Mayor designado por la SEDENA y un Capitán de Fragata nombrado por la SEMAR se unirán a dicha Operación por un período de seis meses.

A un año de que México reanudara su participación en las OMP, el resultado ha sido altamente positivo para nuestro país, ya que a través de éstas, México continúa fortaleciendo su cooperación y apoyo a los esfuerzos de las Naciones Unidas en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Adicionalmente, nuestras Fuerzas Armadas han obtenido beneficios en términos de capacitación, a través de cursos internacionales de entrenamiento y preparación en diversos ámbitos de las OMP, antes de su despliegue en éstas; y, por otro lado, han fortalecido su experiencia y capacidades participando en estas operaciones, satisfaciendo los elevados estándares de las Naciones Unidas.

La participación de los efectivos mexicanos se ha producido en un marco de seguridad y sin riesgos para su integridad.

Día Internacional del Personal de Paz de la ONU


México rinde homenaje a las miles de mujeres y hombres que trabajan como personal de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, para lograr un mundo más seguro, próspero y pacífico.

La participación de los países en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU es una de las expresiones de la responsabilidad global de un Estado. Por esa razón, y en cumplimiento de la decisión anunciada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 24 de septiembre de 2014, México se reincorporó a ellas desde abril de 2015.

Actualmente, integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, incluidos Oficiales de Estado Mayor y Observadores Militares, participan en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), en la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) y en la Fuerza de las Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL).

México había formado parte de las OMP en tres ocasiones anteriores. Las dos primeras con Observadores Militares en Los Balcanes (1947-1950) y Cachemira (frontera entre la India y Pakistán, en 1949), así como en El Salvador (1992-1993), con 120 policías.

El personal mexicano de las Fuerzas Armadas ha sido capacitado mediante cursos certificados por la ONU, con el valioso apoyo de países amigos como: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Guatemala, India, Noruega, Reino Unido, Suecia, Suiza y Uruguay.

Las capacidades y adiestramiento del personal mexicano cumplen con los más elevados estándares y permiten una actuación de alto perfil que contribuye a la paz y seguridad internacionales, a través de la asistencia humanitaria que brindan, apegada a los principios normativos de la política exterior establecidos en nuestra Constitución.

México se distingue por ser el segundo contribuyente financiero de América Latina al presupuesto de estas operaciones y reitera su compromiso con la defensa de las grandes causas de la humanidad, como es el mantenimiento de la paz internacional, de conformidad con los principios y valores de la Organización de las Naciones Unidas.

Tema de 2016: «Honrando a nuestros héroes»


El Día ofrece la oportunidad de rendir homenaje a la inestimable contribución de los cascos azules a la labor de la Organización y honrar la memoria de más de 3.400 efectivos de mantenimiento de la paz que han perdido la vida prestando servicios bajo la bandera de las Naciones Unidas desde 1948, incluidos los 128 que la perdieron el pasado año.

Al día de hoy hay más de 124.000 funcionarios militares, civiles y de policía destacados en 16 operaciones de mantenimiento de la paz en cuatro continentes.

En un mensaje transmitido para conmemorar el Día, el Secretario General Ban Ki-moon ha dicho que «ponen de manifiesto los mejores atributos de la solidaridad mundial prestando servicios con valentía en entornos peligrosos para llevar seguridad a la población más vulnerable del mundo».

Desde que echaron a andar en 1948, las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz han pasado a ser uno de los principales instrumentos de que se sirve la comunidad internacional para gestionar las crisis complejas que ponen en peligro la seguridad y la paz internacionales. En este período se ha establecido un total de 71 operaciones de mantenimiento de la paz. Más de un millón de funcionarios militares, civiles y de policía han prestado servicios en actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

El último año las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz han encontrado muchas dificultades. Su enfoque ha resultado dinámico y flexible, a raíz de lo cual se ha conseguido proteger a las poblaciones que corrían peligro e impulsar procesos de paz.

En Sudán del Sur más de 200.000 civiles que temían por su vida buscaron refugio en bases de las Naciones Unidas. En la República Centroafricana efectivos de mantenimiento de la paz prestaron apoyo con éxito a la celebración de unas elecciones presidenciales y legislativas históricas que han encarrilado al país, antes muy perturbado, por la vía de la paz y la estabilidad.

En Malí nuestros cascos azules han sufrido grandes pérdidas que, sin embargo, no les han impedido ejercer su mandato. En muchos países los efectivos de mantenimiento de la paz han hecho frente a los problemas de las minas terrestres y los restos explosivos de guerra.

Actualmente las operaciones de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz reciben de 123 Estados Miembros contribuciones de personal militar y de policía. Esta impresionante cifra es producto de la firme confianza mundial en el valor de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

Aunque el Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas es oficialmente el 29 de mayo, en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York se celebraró el 19 de mayo.

El Secretario General presidió una ceremonia de colocación de una ofrenda floral en memoria de todos los efectivos de mantenimiento de la paz que perdieron la vida prestando servicios bajo la bandera de las Naciones Unidas.

Además, se impondrá póstumamente la Medalla Dag Hammarskjöld a los efectivos de mantenimiento de la paz caídos en servicio en 2015 por la causa de la paz. El Secretario General presidirá la ceremonia inaugural de la imposición de la Medalla Capitán Mbaye Diagne al Valor Excepcional.

Antecedentes


La Asamblea General, en su resolución 57/129, designó el 29 de mayo Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas.

Esa es la fecha en que hace 60 años inició sus operaciones en Palestina la primera misión de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz, que se llamó «Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua» (ONUVT).

Hoy rendimos homenaje al profesionalismo, la dedicación y el valor de todos los hombres y mujeres que prestan servicios en las operaciones de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz, y honramos la memoria de los que dieron la vida por defender la causa de la paz.

Desde que se estableció la primera misión de paz de las Naciones unidas en 1948, más de 2.980 efectivos del personal militar, policial y civil han perdido la vida al servicio de la paz como resultado de actos de violencia, accidentes y enfermedades.

El 29 de mayo, las oficinas de las Naciones Unidas, junto con los Estados Miembros y las organizaciones no gubernamentales, celebran eventos solemnes para honrar al personal de paz caído en servicio.

En la Sede de Nueva York, el Secretario General preside una ceremonia de colocación de una ofrenda floral en honor de todo el personal de paz que perdió la vida mientras servía bajo la bandera de las Naciones Unidas. Además, se otorga a título póstumo la Medalla Dag Hammarskjöld al personal que perdió la vida al servicio de la causa de la paz durante el año anterior.


Las misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas aprovechan ese día para fortalecer los lazos con las poblaciones locales de los lugares a los que han sido enviados para prestar servicios.

Los festejos consisten, por ejemplo, en la organización de eventos deportivos, visitas a escuelas y orfanatos, concursos de arte y ensayo, exposiciones de fotografía, operaciones de limpieza del vecindario, plantación de árboles, conciertos y conferencias y talleres sobre asuntos relacionados con la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario