martes, 24 de mayo de 2016

Inicia XXXVI Periodo de Sesiones de la CEPAL en México (Video)

* CEPAL reconoce liderazgo de México en la construcción y seguimiento de la Agenda 2030


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Inaugura el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el 36 Periodo de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la Residencia Oficial de Los Pinos, a las 13 horas de este martes 24 de mayo.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) realizará su reunión bienal más importante en la Ciudad de México, del 23 al 27 de mayo de 2016, en donde presentará a sus 45 países miembros su reporte de actividades y propondrá a los gobiernos una reflexión sobre estrategias de desarrollo en el contexto de los compromisos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Presenta la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el documento “Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible” en que se complementa analíticamente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, sobre la base de la perspectiva estructuralista del desarrollo y desde el punto de vista de los países de América Latina y el Caribe.

Sus propuestas se centran en la necesidad de impulsar un cambio estructural progresivo que aumente la incorporación de conocimiento en la producción, garantice la inclusión social y combata los efectos negativos del cambio climático. El foco de las reflexiones y propuestas para avanzar hacia un nuevo estilo de desarrollo radica en el impulso a la igualdad y la sostenibilidad ambiental.

La creación de bienes públicos globales y de sus correlatos a nivel regional y de políticas nacionales es el núcleo desde el que se expande la visión estructuralista hacia un keynesianismo global y una estrategia de desarrollo centrada en un gran impulso ambiental.

La Secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Claudia Ruiz Massieu, y la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, firmaron el 12 de febrero pasado, el acuerdo en donde México se convierte en la sede para el Trigésimo sexto período de sesiones de este organismo de las Naciones Unidas.

Ese día, en la UNAM, el Rector Enrique Graue y el Secretario General, Leonardo Lomelí, acordaron con la CEPAL la publicación conjunta de una serie de estudios sobre desarrollo latinoamericano, así como elaborar una propuesta conjunta para una posible expedición oceanográfica entre la Antártida y el santuario de las ballenas en el Golfo de California en el marco de cooperación de la Alianza del Pacífico. También se propuso reforzar el intercambio académico y de becas para estudiantes latinoamericanos.


Previamente, el lunes 23 de mayo, la bióloga mexicana Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la CEPAL reconoce liderazgo de México en la construcción y seguimiento de la Agenda 2030.

Durante el Día Nacional, organizado por el Gobierno mexicano para analizar la Agenda 2030 con perspectiva de inclusión económica, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, valoró los progresos realizados por México en la implementación de la Agenda 2030 a través de distintas instancias de participación que han incluido de manera relevante a representantes de todos los sectores de la sociedad.

“La Agenda 2030 es nuestra, de todos los países y de la sociedad entera. Es una agenda universal, un proyecto colectivo. Hoy hemos escuchado cómo se ha interpretado con voces mexicanas y eso es muy positivo”, indicó Alicia Bárcena.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas señaló que para cumplir las metas de esta Agenda es necesario un cambio estructural progresivo que lleve a un estilo de desarrollo distinto en donde el empleo con derechos juegue un rol central, ya que “esa es la llave maestra para la igualdad”, dijo.
Bárcena mencionó además las 11 reformas estructurales impulsadas por el gobierno de México en los últimos años y las señaló como un ejemplo de políticas públicas en línea con la Agenda 2030 y sus objetivos.

Veamos a la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu Salinas, y la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena Ibarra, en su declaración a los medios al término de los debates realizados en el Día de México, durante la primera jornada del trigésimo sexto período de sesiones de la CEPAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario