miércoles, 4 de mayo de 2016

Prevén lluvias puntuales intensas en Chiapas y Tabasco

Arcano del Tiempo


* Muy fuertes en Veracruz y Oaxaca


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Se extiende este miércoles 4 de mayo el sistema frontal 60 del noreste del Golfo de México a la Península de Yucatán y sureste, con potencial de lluvias puntuales intensas en Chiapas y Tabasco, informó en la Ciudad de México, Martín Téllez Saucedo, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

También se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Oaxaca, y lluvias fuertes en Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las cuales pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas.

La masa de aire frío que impulsará al frente favorecerá refrescamiento de las temperaturas en entidades del norte, noreste, oriente y centro del Territorio Nacional, además de evento de “Norte” con rachas de viento de 50 a 60 km/h en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.

Entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México incrementará el desarrollo de nublados con potencial de lluvias aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.

Circulación de alta presión mantendrá ambiente caluroso a extremadamente caluroso en los estados del Pacífico Mexicano, sureste del país y la Península de Yucatán.

Nota: La Secretaría de Marina indica que prevalece evento de “Mar de Fondo” con oleaje que oscilará entre 2.0 y 2.5 m (fuerte marejada) desde Michoacán hasta Chiapas.


NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 4 de mayo:

Lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas y Tabasco.

Lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz y Oaxaca.

Lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 4 de mayo:

Temperaturas superiores a 40°C: Michoacán, Guerrero, Campeche y Quintana Roo.

Temperaturas de 35°C a 40°C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Colima, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para hoy 4 de mayo:

Evento de “Norte” con rachas de viento de 50 a 60 km/h: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el martes 3 de mato  en:
Sierra Morena CFE, Chis., 117.0; Cascajal, Chis., 28.8; Tlacotepec, Ver., 9.4; Tláhuac, Cd. de Méx., 3.3 y Santa Catarina, N.L., 1.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el martes 3 de mato en:

Mérida, Aeropuerto, Yuc., 41.4; Zacatepec, Mor., 39.6; Choix, Sin., 39.1; Hermosillo, Son. y Ariaga, Chis., 38.5; Campeche, Camp., 38.1 y Tacubaya, Cd. de Méx., 30.4.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el martes 3 de mato en:


Temosáchic, Chih., 5.5; Toluca, Edo. de Méx., 8.2; Saltillo, Coah., 8.6; Zacatecas, Zac., 9.0; Puebla, Pue., 11.0 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 17.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario