martes, 31 de mayo de 2016

Promulga EPN Ley Federal de Zonas Económicas Especiales en Michoacán

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Promulga el presidente de México, Enrique Peña Nieto, la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales en su gira de trabajo por Lázaro Cárdenas, Michoacán, a las 13 horas de este martes 31 de mayo.

Aprobó el miércoles 27  de abril la Cámara de Diputados, en lo general y lo particular –con 366 votos a favor y 55 abstenciones- los cambios hechos en el Senado de la República al dictamen que expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE) y adiciona un quinto párrafo al artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales, informó la Cámara baja en un comunicado.

El dictamen aprobado, que fue enviado al Ejecutivo para su promulgación, establece lineamientos para crear las ZEE en el país, que tendrán beneficios fiscales para generar condiciones de inversión y desarrollo económico en las regiones más rezagadas de México.

Las ZEE que serán creadas son: la de Tapachula, Chiapas (sur); la del Corredor Interocéanico, que abarca de Coatzacoalcos, Veracruz (oriente), a Salina Cruz, en Oaxaca (sur) y la de Lázaro Cárdenas, que incluiría los estados de Michoacán y Guerrero (occidente y sur).

Se crea la Comisión Federal Reguladora de las Zonas Económicas Estratégicas, órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía, con autonomía técnica y operativa, con las atribuciones que en esta Ley se le confieren para autorizar, regular y promover el desarrollo eficiente de las Zonas y la actuación de los operadores.

La Comisión contará con un Consejo Técnico Consultivo y un Consejo de Mejores Prácticas Internacionales, como órganos técnicos, de opinión, de consulta y concertación, el cual tendrá por objeto coadyuvar al eficiente desempeño de las atribuciones de la Comisión.

De acuerdo al Banco Mundial, las Zonas Económicas Especiales (ZEE’s) pueden tomar muchas formas distintas en relación a su propósito, abarcando un amplio espectro de tipos de zonas más específicas como las Zonas de Libre Comercio (FTZ), Zonas de Procesamiento de Exportaciones (EPZ), Zonas Libres (FZ), parques industriales o Estados Industriales (IE), Puertos Libres o Zonas de Emprendimientos Urbanos entre otras.


La Organización Mundial del Trabajo (OIT), ha señalado que la presencia de las Zonas Económicas Especiales cada vez es más relevante. Durante 1975 y 2006 el número de zonas económicas aumento de 79 en 29 países, a 3500 en 130 países, donde además las nuevas variedades de zonas han evolucionado. En algunos países sus ZEE´s se están transformando en mega grupos industriales y centros comerciales con grandes incentivos para aprovechar su potencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario