martes, 10 de mayo de 2016

Festeja EPN a las madres

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Festeja el Día de las Madres con Seguro de Vida Jefas de Familia para Mujeres Policías, el presidente de, México, Enrique Peña Nieto, en el Centro de Mando de la Policía Federal CONTEL, ubicado en Iztapalapa, a las 12 horas de este martes 10 de mayo.

La idea de rendir homenaje a las madres con un monumento surge en el año 1921, cuando un trabajador del periódico Excélsior, acompañado de sus compañeros de trabajo empezaron a festejar el día 10 de mayo, día de las madres en México.

Con el apoyo del oaxaqueño José Vasconcelos Calderón, secretario de Educación, se piratea la idea el poblano Rafael Alducin Bedoya, fundador del periódico Excélsior el 18 de marzo de 1917 con la simpatía del sonorense Álvaro Obregón Salido

Después de entrevistarse con el italiano Achille Damiano Ambrogio Ratti, el Papa 259 con el nombre de Pío XI,

En su convocatoria del jueves 13 de abril de 1922 en su primera plana, leemos: “Excélsior pretende que el diez de mayo de todos los años sea consagrado por los hijos a enaltecer en vida o en memoria a quienes les dieron el ser”.

Al año siguiente, el poblano recibe la bendición a la idea del anónimo trabajador de Excélsior, del italiano Achille Damiano Ambrogio Ratti, el Papa 259 con el nombre de Pío XI.

El día 10 de mayo de 1944, el entonces presidente Manuel Ávila Camacho colocó la primera piedra de lo que sería el Monumento a la Madre y que fue inaugurado por Miguel Alemán Váldes el 10 de mayo de 1949, en el Jardín del Arte, entre las calles de Sullivan, Villalongín y la Avenida de los Insurgentes, dividiendo las colonias Cuauhtémoc y San Rafael (en la delegación Cuauhtémoc).

Las esculturas son de Sebastián Peiro Rodríguez, triunfador del certamen convocado por el periódico Excélsior en 1948. El muro, la torre y las esculturas son de cantera sobre una base de recinto.

Se conforma por tres esculturas de Sebastián Peiro Rodríguez, triunfador del certamen convocado por el periódico Excélsior en 1948. El muro, la torre y las esculturas son de cantera sobre una base de recinto. Representan a un hombre de rasgos indígenas en posición de escribir, una mujer también con rasgos indígenas, con una mazorca de maíz, que es el símbolo de la fertilidad y la figura más grande es la de una mujer, que la madre, con un niño en brazos, con un vestido largo y con rebozo.

Cuenta con una placa con la siguiente inscripción: «A la que nos amó antes de conocernos» con fecha de inauguración del 10 de mayo de 1949; a esta placa se le añadió una segunda que lee "Porque su maternidad fue voluntaria", en el marco de los festejos de aniversario de la delegación Cuauhtémoc en agosto de 1991.

Actualmente, se estima oficialmente que las mujeres encabezan entre el 33 y 34 por ciento de los hogares a nivel nacional; son jefas de familia con múltiples responsabilidades, sin que se les valore plenamente su contribución para mantener vigente esa célula social, además de su participación económica fuera o dentro de casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario