martes, 3 de mayo de 2016

Conmemora EPN Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Video)

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Conmemora el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el Octavo Aniversario de la entrada en vigor de la Convención Sobre los Derechosde las Personas con Discapacidad, en la Residencia Oficial de Los Pinos, a las 12 horas de este martes 3 de mayo. México ratificó el 17 de diciembre de 2007 y entró en vigor el 3 de mayo de 2008.

Se trata del primer instrumento amplio de derechos humanos del siglo XXI y la primera convención de derechos humanos que se abre el 30 de marzo de 2007 a la firma de las organizaciones regionales de integración.

El texto fue aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y con la ratificación de los primeros 20 Estados entró en vigor el 3 de mayo de 2008.

La convención cuenta con 1 signatarios, 92 signatarios del Protocolo Facultativo, 160 ratificaciones de la Convención y 88 ratificaciones del Protocolo. La Convención está supervisada por el Comité de Expertos de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.

Se obtuvieron 82 firmas de la Convención y 44 del Protocolo Facultativo, así como una ratificación de la Convención. Nunca una convención de las Naciones Unidas había reunido un número tan elevado de signatarios en el día de su apertura a la firma.


Se trata del primer instrumento amplio de derechos humanos del siglo XXI y la primera convención de derechos humanos que se abre a la firma de las organizaciones regionales de integración. Señala un “cambio paradigmático” de las actitudes y enfoques respecto de las personas con discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario