jueves, 5 de mayo de 2016

Genera sistema frontal lluvias fuertes en Chiapas y Oaxaca

Arcano del Tiempo


* Norte afecta al Sur, Sureste Istmo y Golfo de Tehuantepec y Península de Yucatán


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Localizado este jueves 5 de mayo el sistema frontal 60 sobre el noroeste del Mar Caribe, en combinación con la entrada de humedad del Mar Caribe, ocasionará potencial de lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas, informó en la Ciudad de México, Juana Díaz González, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

También genera lluvias aisladas en Tabasco y Campeche, las cuales pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas. La masa de aire frío que lo impulsa mantendrá un refrescamiento en las temperaturas en entidades del norte, noreste, oriente y centro del Territorio Nacional, además de evento de “Norte” con rachas de viento de hasta 50 km/h en Veracruz, Tabasco, Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro del país, se asociará con la entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionanará potencial de lluvias aisladas acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas en Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Guerrero.

Baja presión de núcleo frío se ubicará en el suroeste de Estados Unidos, aproximándose al noroeste de México, originará potencial de vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en Baja California, Sonora y Chihuahua, además de lluvias aisladas en Baja California, presentándose condiciones favorables para la presencia de tolvaneras y posibles remolinos en el norte de Chihuahua.

Circulación de alta presión mantendrá ambiente caluroso a extremadamente caluroso en los estados del Pacífico y sureste del país.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 5 de mayo:

Lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Oaxaca y Chiapas.

Lluvias aisladas (0.1 a 25 mm): Baja California, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Guerrero, Tabasco y Campeche.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 5 de mayo:

Temperaturas superiores a 40°C: Michoacán y Guerrero.

Temperaturas de 35°C a 40°C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para hoy 5 de mayo:

Vientos con rachas de hasta 60 km/h: Baja California, Sonora y Chihuahua.

Evento de “Norte” con rachas de viento de hasta 50 km/h: Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo e Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el miércoles 4 de mayo  en:

Amatán, Chis., 135.3; Tacotalpan, Tab., 54.5; Ostoacán, Chis., 46.3; La Unión, QR., 35.6; Cozumel, Q.Roo., 29.0; Tepatlaxco, Ver., 9.4 y Cerro de Oro, Oax., 3.1.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el miércoles 4 de mayo  en:

Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo., 38.3; Choix, Sin., 37.4; Hermosillo, Son., 36.6; Colima, Col., 36.1; Altar, Son., 36.0 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 29.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el miércoles 4 de mayo  en:


Zacatecas, Zac., 11.0; Aguascalientes, Ags., Puebla, Pue., y Toluca, Méx., 12.0 y Aeropuerto, CD. de Méx., 16.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario