miércoles, 11 de mayo de 2016

Organizaciones campesinas guatemaltecas preparadas para Paro Nacional

* Cerraron Hacienda la Virgen en Tecún Umán, San Marcos, en las Delicias de Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango y el Zarco, de Retalhuleu


De la Mesa de Redacción
CERIGUA


Participan este miércoles 11 de mayo organizaciones campesinas de Retalhuleu, Guatemala, en el paro nacional, debido al incumplimiento del gobierno a dar solución a las demandas planteadas el 10 de febrero pasado, cuando fueron atendidos por el vicepresidente Jafeth Cabrera.

Thelma Cabrera, lideresa del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) dijo que ante la negativa del Ejecutivo de buscar el diálogo y encontrar una solución a las demandas planteadas en esa ocasión, se ven obligados ahora a tomar medidas de hecho.

A decir de Cabrera, la actitud del gobierno es de burla al campesinado, ya que en ningún momento ni el presidente Jimmy Morales ni el vicepresidente Jafeth Cabrera han convocado a la mesa de discusión y trazar una ruta para que este sector del país sea tomado en cuenta en sus propuestas planteadas, en las que sobresale una reforma del Estado mediante una Asamblea Nacional Constituyente.

Por su parte, Gregorio Mateo Dueñas, del Movimiento de Comunidades en Resistencia de Retalhuleu (MCRR) manifestó que las reformas a las leyes que se han hecho son sólo baches que no responden a los intereses de la población guatemalteca, pues lo que requiere el país es una refundación del Estado y para ello las organizaciones campesinas tienen planteamientos concretos.

Para Dueñas, salir a las carreteras para exigir que se cumpla lo que se demandó con anterioridad significa que tanto el Ejecutivo como el Legislativo discriminan a los más desposeídos del país y privilegian a las élites empresariales.

En conferencia de prensa, los entrevistados dieron a conocer que serán 26 puntos del país los que estarán bloqueados desde las 5 horas de este miércoles 11 de mayo, pero existe la posibilidad de que otras organizaciones se sumen al paro.


En el caso de la costa sur, los puntos que estarán cerrados en Hacienda la Virgen en Tecún Umán, San Marcos, en las Delicias de Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango y el Zarco, de Retalhuleu, se dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario