martes, 3 de mayo de 2016

Lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas por sistema frontal

Arcano del Tiempo


* Prevalece Mar de Fondo en el Litoral del Pacífico
* Lluvias máximas de 15 milímetros en Comitán, Chiapas y de 20 en Las Adjuntas, N. L.
* Alcanzó el lunes 40.6 grados Merida, Yuc., y Tuxtla Gutierrez, Chis., 38.6


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Prevalece este martes 3 de mayo “Mar de Fondo” en el Pacífico con fuertes marejadas de Isla Coronado, Baja California a Puerto Chiapas, con olas de 2 a 2.5 metros, informó en la Ciudad de México, el Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina. Amainará la tarde noche del miércoles 4 de mayo.

En tanto, Juan Carlos Ayala Villalobos, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional, reportó que el sistema frontal No. 60 se extenderá sobre el norte del Golfo de México e internándose desde el sur de Veracruz hasta el centro del país.

Ocasionará potencial de lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Tabasco, las cuales pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas.

La masa de aire frío que lo impulsa generará refrescamiento de las temperaturas en entidades del norte, noreste, oriente y centro del Territorio Nacional, además de evento de “Norte” con rachas de viento de hasta 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe ocasionará el desarrollo de nublados con potencial de lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo.

Circulación de alta presión mantendrá ambiente caluroso a extremadamente caluroso en los estados del Pacífico, sureste del país y la Península de Yucatán.


NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 3 de mayo del 2016:

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias aisladas (0.1 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 3 de mayo:

Temperaturas superiores a 40°C: Michoacán, Guerrero y Campeche.

Temperaturas de 35°C a 40°C: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para hoy 3 de mayo:

Evento de “Norte” con rachas de viento de 50 a 60 km/h: Costas de Tamaulipas y Veracruz.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el lunes 2 de mayo en:

Las Adjuntas, N.L., 20.0 y Comitán, Chis., 15.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el lunes 2 de mayo en:

Merida, Yuc., 40.6, Tuxtla Gutierrez, Chis., 38.6; Campeche, Camp., 37.5; Villa Hermosa, Tab., 37.5 y Obs. Tacubaya., Cd. de Méx., 33.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el lunes 2 de mayo en:


La Rosilla, Dgo., -10.5; Laguna Hanson, B.C., -2.4; Basaseachic, Chih., -0.4; José Antonio Alzate, EdoMéx., 1.5 y Obs. Tacubaya., Cd. de Méx., 15.6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario