lunes, 2 de mayo de 2016

Persiste Mar de Fondo con olas de 1 a 2.5 metros de Michoacán a Chiapas

Arcano del Tiempo


* "Norte" con rachas de hasta 60 km/h: Litoral de Tamaulipas y Veracruz
* Ambiente extremadamente caluroso por alta presión en el Pacífico, sureste y la Península de Yucatán


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Se extiende este lunes 2 de mayo el sistema frontal 60 del norte del Golfo de México a Veracruz, internándose por los estados del oriente y norte del país, informó en la Ciudad de México, Marilina Hernández García, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

Ocasionará potencial de lluvias puntuales muy fuertes en Hidalgo, Puebla y Veracruz; fuertes en Oaxaca y Chiapas, y lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tabasco.

La masa de aire frío asociada favorecerá refrescamiento de las temperaturas en entidades del norte, noreste y oriente del Territorio Nacional, así como evento de "Norte" con rachas de hasta 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe ocasionará el desarrollo de nublados con potencial de lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo, además de vientos con rachas de hasta 60 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.
Circulación de alta presión mantendrá ambiente caluroso a extremadamente caluroso en los estados del Pacífico, sureste del país y la Península de Yucatán.

Nota: La Secretaría de Marina indica que prevalece evento de  “Mar de Fondo” con oleaje que oscilará entre 1.5 y 2.5 m (fuerte marejada) desde Michoacán hasta Chiapas.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 2 de mayo del 2016:

Lluvias puntuales muy fuertes  (50 a 75 mm): Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Oaxaca y Chiapas.

Lluvias aisladas (0.1 a 25 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 2 de mayo:

Temperaturas superiores a 40°C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas de 35°C a 40°C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para hoy 2 de mayo:

Viento con rachas de hasta 60 km/h: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Campeche y Yucatán.
Evento de "Norte" con rachas de hasta 60 km/h: Litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el domingo 1 de mayo en:

Tamuín, S.L.P., 40.7; Tuxtla Gutiérrez, Chis., 40.6; Mérida, Yuc., 40.2; Villahermosa, Tab., 38.7 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 29.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el domingo 1 de mayo en:


Temosachic, Chih., 2.2; Toluca, Méx., 2.9; Colotlán, Jal., 5.4; Tlaxcala, Tlax., 7.8 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 15.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario