martes, 3 de mayo de 2016

Espinosa Cantellano designada titular de la CMCC

* Ban propone a Patricia Espinosa como nueva secretaria ejecutiva de la UNFCCC (Audio)

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Asumirá el 6 de julio de 2016, la mexicana Patricia Espinosa Cantellano de 58 años, la Secretaría Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC), al concluir el segundo mandato de la costarricense Karen Christiana Figueres Olsen de 60 años.

En la cuenta de Twitter de ONU Acción Climática ‏@CMNUCC, se informó a las 12 horas de este martes 3 de mayo: “La mexicana Patricia Espinosa @PEspinosaC seleccionada Secretaria Ejecutiva de la @CMNUCC http://bit.ly/26NXSOb”

Radio Naciones Unidas, nuestra asociada en Arcano Radio, confirmó que en una carta del 29 de abril del sudcoreano Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, dirigida a Segolene Royal, nacida como Marie-Ségolène Royal en Dakar, Senegal y actual ministra de Medio Ambiente de Francia, se informa que entrevistó “a cuatro finalistas y me complace comunicarle mi intención de designar a Patricia Espinosa Castellano como nueva directora ejecutiva de la CMNUCC por un período de tres años”.

Preside Francia la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático o 21ª Conferencia de las Partes y la 11ª Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto (COP21/CMP11), cuyo acuerdo alcanzado en 2015 en París fue firmado por 175 naciones en abril de 2016.

El 19 de febrero de 2016 se informó que la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC dejará el cargo en julio. Christiana Figueres da las gracias a gobiernos y observadores. En su carta de agradecimiento la costarricense indicó:

“Les escribo a todos con una profunda gratitud para anunciarles de manera formal que voy a cumplir mi mandato como Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático hasta su final, el 6 de julio de 2016, y que no voy a aceptar una extensión en el cargo”.

Añadió: “El Acuerdo de París es un logro histórico, que se ha construido a partir de años de una voluntad creciente para establecer puentes de colaboración y solidaridad. Ha sido un honor apoyarles en esta trayectoria durante los últimos seis años”.

Fue nombrada Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el 17 de mayo de 2010, reemplazando al austriaco Yvo de Boer, que había anunciado que dejaría el puesto el 1 de julio de este año.

Figueres ha sido miembro del equipo de negociación de Costa Rica desde 1995, participando en las negociaciones tanto de la CMNUCC como del Protocolo de Kyoto. Ha colaborado en el diseño de los principales instrumentos para hacer frente al cambio climático y es una promotora fundamental de la participación activa de América Latina en la Convención.

La diplomática de carrera, Patricia Espinosa Cantellano, es embajadora en Berlín del presidente Enrique Peña Nieto y fue secretaria de Relaciones Exteriores de 2006 a 2012 del panista michoacano Felipe Calderón Hinojosa. Ingresó a él el 16 de septiembre de 1981.

Espinosa Cantellano es licenciada en relaciones internacionales, egresada de El Colegio de México, y tiene estudios de posgrado en derecho internacional en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales en Ginebra, Suiza.

Entre los cargos que ha ocupado están los de encargada de asuntos económicos de la misión de México ante las Naciones Unidas con sede en Ginebra, Coordinadora de Asesores del Subsecretario de Relaciones Exteriores, Directora de Organismos Internacionales, miembro de la Misión permanente de México en las Naciones Unidas en Nueva York.

Durante este último cargo fue responsable de temas como Narcotráfico, Derechos Humanos, Desarrollo Social, Adelanto de la Mujer y Promoción y Protección de los Derechos de los Niños en la tercera comisión de la Asamblea General de la ONU y presidante de esa comisión durante la 51° Periodo de Sesiones de la Asamblea General, posteriormente fue Directora General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, Coordinadora Nacional para el Grupo de Río, la Cumbre Iberoamericana, la Cumbre de las Américas y la Cumbre América Latina y el Caribe- Unión Europea.


Ascendida a Embajadora en enero de 2001, un año después fue nombrada Embajadora de México en Alemania y en junio de 2002 Embajadora en Austria, con concurrencia en Eslovaquia y Eslovenia, así como representante ante los Organismos Internacionales con sede en Viena. Gracias a su participación en foros como el Organismo Internacional de Energía Atómica, ganó experiencia en el campo del desarme.

Ban propone a Patricia Espinosa como nueva secretaria ejecutiva de la UNFCCC (Audio)


Por Jordi TRUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU


El Secretario General de Naciones Unidas informó a la Asamblea General este martes su intención de nombrar a Patricia Espinosa, de México, como nueva secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC).

Espinosa posee más de 30 años de experiencia al más alto nivel en relaciones internacionales, especializándose en cambio climático, gobernanza global, desarrollo sostenible y protección de los derechos humanos.

Desde el año 2012 se desempeña como embajadora de México en Alemania y anteriormente fue secretaria de relaciones exteriores de México entre los años 2006 a 2012.

De aprobarse por la Asamblea General, Espinosa sucederá en el cargo a la costrarricense Christiana Figueres que ocupa el cargo de secretaria ejecutiva desde el año 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario