lunes, 16 de enero de 2017

Ambiente frio con potencial de nevadas ligeras en gran parte del territorio nacional (Video)

Arcano del Tiempo


* Lluvias ligeras a tormentas fuertes en 18 Estados * Debajo de Cero grados las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala y Estado de México * Vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en estados del norte y noreste *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Ambiente frio con potencial de nevadas ligeras en gran parte del territorio nacional este lunes 16 de enero, a causa del sistema frontal 22, una zona de aire inestable, adelantó en la Ciudad de México, Marco Antonio Lugo Garduño, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

Se mantiene el sistema frontal No. 22 estacionario sobre el Noreste del territorio este lunes 16 de enero, y una zona de aire inestable superior, (remanente de la tercera tormenta invernal), sobre Baja California y Sonora, mantendrán ambiente frío a muy frío en gran parte del territorio nacional, potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas del norte de Baja California y Sonora y vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en estados del norte y noreste del país, así como el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 16 de enero de 2017:


Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Tamaulipas, Nayarit y Quintana Roo.

Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Baja California, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Potencial de nieve o aguanieve: Sierras del norte de Baja California y Sonora.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 16 de enero de 2017:


Temperaturas menores a -5°C: Zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas de -5°C a 0°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Temperaturas de 0°C a 5°C: Zonas montañosas de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de vientos fuertes para hoy 16 de enero de 2017:


Rachas de viento superior a 50 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias escasas en Chiapas. Ambiente cálido. Viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias con chubascos en Tamaulipas y lluvias escasas en Veracruz y Tabasco. Ambiente cálido. Bancos de niebla. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el norte de la región.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias intervalos de chubascos en Quintana Roo y lluvias escasas en Yucatán y Campeche. Ambiente caluroso. Viento del este y noreste con rachas superiores a 50 km/h en Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo  nublado, tormentas puntuales fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, y lluvias escasas en San Luis Potosí. Ambiente frío. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en los estados del norte de la región.

Mesa Central: Cielo medio nublado. Ambiente templado. Lluvias escasas en Hidalgo y Puebla y viento del este-noreste de 10 a 25 km/h.

Valle de México: Cielo medio nublado. Ambiente frío por la mañana, con bancos de niebla en el Estado de México. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 6 a 8°C. En el Estado de México temperatura máxima de 18 a 20°C y mínima de -1 a 1°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado, lluvias escasas en Baja California, ambiente muy frío y viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h, con posible caída de nieve o aguanieve en la sierra del norte de Baja California.

Pacífico Norte: Cielo nublado, 40% de probabilidad de lluvias escasas en Sonora y Sinaloa. Ambiente muy frío y viento del oeste de 15 a 30 km/h, con posible caída de nieve o aguanieve en la sierra del norte de Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado. 20% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit. Ambiente caluroso, viento del noroeste de 15 a 30 km/h.


Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:


Ciudad Juárez, Chih., 17.4; Choix, Sin., 11.5; Nacozari, Son., 8.0; Playa Catazajá, Chis., 3.6: Chetumal, Q. Roo, 3.5; Tuxpan, Ver., 2.9; Valladolid, Yuc., 2.4; Monclova, Camp., 0.4 y Puyacatengo, Tab., 0.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:


Arriaga, Chis., 36.5; Campeche, Camp., 34.5; Salina Cruz y Puerto Ángel, Oax., 33.6; Acapulco, Gro., 32.1; Chetumal, Q. Roo, 31.8 y Tacubaya, Cd. de Méx., 22.8.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:



Toluca, Edo. de Méx., -3.1; Temosachic, Chih., 0.8; Pachuca, Hgo., 1.3; Tlaxcala, Tlax., 2.0; Nacozari, Son., 2.4 y Tacubaya, Cd. de Méx., 6.5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario