miércoles, 29 de marzo de 2017

$18.000 millones de dólares en recortes para construir el muro con México

De la Mesa de Redacción
De nuestra afiliada La Voz de América


Muro fronterizo en Naco, Arizona.
La Casa Blanca acelera para retomar la construcción
del muro en la frontera con México.
El presidente Donald Trump propondrá recortes presupuestarios por $18.000 millones de dólares que afectarían la investigación médica, la infraestructura y el desarrollo comunitario para que los contribuyentes estadounidenses, no México, puedan hacer el pago inicial del muro fronterizo.

La Casa Blanca presentó los documentos al Congreso en medio de las negociaciones por un proyecto presupuestario que evitaría la parálisis del gobierno a fines de abril. El paquete cerraría $1,1 billones en iniciativas de gasto inconclusas y el pedido del gobierno de $30.000 millones de dólares adicionales para el Pentágono.

La propuesta de Trump, dada a conocer el martes, eliminaría $1.200 millones de dólares en subsidios para la investigación otorgados por los Institutos Nacionales de Salud, una partida presupuestal que ambos partidos favorecen. El programa de ayuda comunitaria se reduciría en $1.500 millones de dólares y el proyecto de subsidios para transportes llamado TIGER tendría $500 millones de dólares menos. Parte de ese dinero ayudaría a pagar secciones del muro.

Al igual que el proyecto de presupuesto de Trump para 2018, rechazado tanto por demócratas como por los republicanos a principios de mes, estas propuestas difícilmente se convertirán en ley.

Pero podrían deteriorar la imagen de la Casa Blanca de Trump, ya que el gobierno había pedido $3.000 millones de dólares para pagar el controvertido muro fronterizo y otros planes de control de la inmigración. Durante la campaña, Trump prometió una y otra vez que México financiaría el muro, algo que el país latinoamericano rechaza frontalmente.

"El gobierno le pide al contribuyente estadounidense que cubra los costos de un muro innecesario, ineficaz, absurdamente caro, que se suponía que México debía pagar, y con tal de conseguirlo está recortando programas que son vitales para los trabajadores", dijo el líder del bloque de senadores demócratas Chuck Schumer. "¿Construir el muro o reparar o construir un puente o túnel o camino en una comunidad local? ¿Qué preferimos?".

La lista de recortes fue enviada al legislativo como un conjunto de opciones para los legisladores republicanos y sus colaboradores, a fin de elaborar un plan de gastos para el año fiscal en curso, que finaliza el 30 de septiembre.

Las negociaciones se están intensificando, pero los senadores republicanos tratan de evitar un enfrentamiento con los demócratas sobre el pedido de Trump de fondos para iniciar inmediatamente la construcción del muro. Los demócratas han amenazado con aplicar tácticas dilatorias a cualquier pedido de fondos para ese proyecto.

Y muchos republicanos no se han mostrado muy entusiasmados por él y dicen que la Casa Blanca no les ha dado muchos detalles al respecto.

"Me gustaría conocer los detalles. ¿Qué es este muro?", preguntó el senador republicano John McCain, del estado fronterizo de Arizona.

Al preguntársele sobre la posibilidad de incluir financiamiento para el muro dentro del paquete de egresos, el senador republicano Roy Blunt, dijo: "No serán aprobados juntos. Es sólo mi punto de vista".

"Mi punto de vista es que existe una ruta para obtener 60 votos" en el Senado, el total requerido para superar las tácticas dilatorias de los demócratas. Blunt es integrante del equipo de liderazgo de los republicanos en la cámara alta y un destacado participante en las partidas presupuestales de salud y servicios humanos.

El gobierno quedaría paralizado, salvo por algunas funciones, a partir del 29 de abril de no aprobarse una medida para los gastos. Los republicanos quieren evitar una parálisis, sobre todo después del bochorno sufrido la semana pasada al mostrarse incapaces de aprobar el proyecto impulsado por la Casa Blanca para derogar la ley de seguros de gastos médicos del presidente Barack Obama y la decisión de Trump de desistir del esfuerzo.

De acuerdo con nuevos detalles enviados al Congreso, el gobierno requiere fondos de inmediato para completar una barrera que ya existe en el Valle del Río Grande, $500 millones de dólares para concluir 45 kilómetros (28 millas) de muro fronterizo en un dique cerca de McAllen, Texas, y $350 millones destinados a la construcción a lo largo de dos segmentos cerca de San Diego.

Otros recortes incluyen $434 millones de dólares con el fin de eliminar de inmediato un programa destinado a alentar oportunidades de servicio comunitario para adultos mayores, cancelar $372 millones en fondos restantes para subsidios de calefacción para los pobres, y recortar $447 millones en subvenciones para tránsito.


El vocero de la oficina de presupuesto de la Casa Blanca, John Czwartacki, dijo que no se darían a conocer las propuestas a la prensa. Un colaborador del legislativo reveló los recortes a The Associated Press a condición de no ser identificado porque el documento todavía no se ha dado a conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario