* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo del lunes 15 de enero: Chubascos de 5.1 a 25 mm en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas y Tabasco * Análisis a Fondo: Ernesto Villanueva y la Impostura * La vida en 2018, según lo predicho por la gente en 1918 * Se encuentran el 18 de enero, delegados de gobierno y oposición de Venezuela (Video) * Inaugura EPN Unidad Habitacional Militar79/o. Batallón de Infantería en Jalisco * Utopía: Quién contrató a JJ Rendón * Llega el Papa Francisco a las 18:10 horas de México, a Santiago de Chile (Audio) * Destinan partidos político 9 por ciento en 2017 y 0.44 por ciento en 2018 a damnificados por sismos * La tónica del día 15 de enero: A 350 días para finalizar el 2018, a 319 para terminar el sexenato peñista y a 152 días de que México visite a Alemania en el Estadio Luzhiniki de Moscú. * Día del Compositor en México, celebrado por primera vez en 1983 * Celebra el Santoral Católico al patrón de Villaflores, Chiapas, el Cristo Negro de Esquipulas, a la defensora de la vida, Santa Raquel, al dominico San Francisco Fernández de Capillas * Nace en 1969 Armando Alanís Pulido, El Bardo de las Bardas, en Monterrey, Nuevo León, fundador del movimiento Acción Poética * Nace en 1929 Martin Luther King, Jr. En Atlanta, Premio Nobel de la Paz en 1964 por su defensa de los derechos civiles de los negros en Estados Unidos * Recuerde incluir a los libros de Publicaciones Aldehan en su lista de regalos del Día del Amor y la Amistad, a un clic de distancia * Inaugura en 1900 Francisco Mariscal, a nombre de Porfirio Díaz, los tranvías eléctricos en la ciudad de México con la ruta Zócalo-Tacubaya * El Movimiento Literario Los Equidistantes le espera con excelentes escritores de México, Latinoamerica y el mundo * Inician en 1847 en la masonería a Benito Pablo Juárez García, en un salón del Senado de la República habilitado como templo masónico * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

miércoles, 29 de marzo de 2017

Adoptan Declaración Política la XVI Cumbre del Mecanismo de Tuxtla

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Adoptan este miércoles 29 de marzo los Jefes de Estado la Declaración Política de la XVI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla de las 9:00 a las 12 horas del Centro en San José, Costa Rica.

También firmarán las diez declaraciones sectoriales, que dan la guía de trabajo del Mecanismo según los ejes sectoriales que incluyen los temas de salud, medio ambiente, gestión de riesgo, seguridad regional, transporte, facilitación comercial y competitividad, ente otras.

La Cumbre, que tiene el lema “Mesoamérica nos une”, convoca a reflexionar sobre los potenciales beneficios y las oportunidades de las Alianzas Público-Privadas (APP) como impulsores de un modelo de desarrollo inclusivo en la región.

Previamente, la tarde-noche del martes 28 de marzo, Manuel A. González Sanz, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, concluyó la Reunión de Cancilleres en el marco de la XIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

Según el Canciller González esta reunión permitió concluir la Declaración Política que adoptarán los Jefes de Estado y de Gobierno mañana 29 de marzo.

En un comunicado de la Cancillería costarricense se informó:

De acuerdo con el Canciller González, “Costa Rica está convencida de que las alianzas público privadas son una herramienta para atender las necesidades de nuestros habitantes y generar valor compartido. Sin embargo, la falta de conocimiento y conciencia sobre los beneficios del desarrollo de alianzas, así como de las dificultades estructurales para materializar proyectos conjuntos limita nuestra capacidad de utilizar las APP como soporte del desarrollo en nuestra región”.

“Estamos llamados a propiciar el intercambio de conocimientos, capacidad técnica, tecnología y financiamiento, así como a trabajar juntos y promover la construcción de Alianzas Público Privadas bajo el cometido de un futuro sostenible”, agregó.

Además, el Canciller González hizo un llamado, en la reunión, a que “debemos continuar construyendo una visión y objetivos comunes que prioricen la dignidad de las personas y la sostenibilidad del planeta. Necesitamos del aporte, la pericia y la innovación de las empresas y sus líderes, pero el éxito de las APP estará determinado también por su inclusividad, apropiación a nivel local, enfoque en resultados claros y sostenibles y, por supuesto, por su capacidad de promover una cultura de transparencia y rendición de cuentas”.

Como parte de la XIV Cumbre de Tuxtla ayer se celebró el Foro Académico sobre Alianzas Público-Privadas, en el INCAE Business School  y que inauguró, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

Este Foro reunió a expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y del sector empresarial para discutir los beneficios y desafíos en el ámbito de las APP.

A la reunión asistieron los Ministros de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado, de Honduras, María Dolores Agüero Lara, de Colombia, María Ángela Holguín, de Belice, Wilfred Elrington y de Guatemala, Carlos Morales Moscoso.


La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel Saint Malo, el Viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Carlos Castañeda Magaña, la Subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Socorro Flores Liera y el Ministro para Asuntos Internacionales de Nicaragua,  Sidhartha Marín Aráuz.