Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo de este lunes 24 de julio: Genera Hilary tormentas intensas en Oax y Gro, muy fuertes en Jal y Mich y fuertes en Col * La tónica del día del 24 de julio: A 160 días para finalizar el año, este Día de la Luna, 24 de julio, coyuntural por el cambio que implica mejoría * Día de los Pioneros Mormones en Salt Lake City (Utah) desde 1847, un grupo de iglesias cristianas escindidas a partir de la llamada Iglesia de Cristo * Celebra el Santo Católico a Santa Cristina de Bolsena, al español San José Fernández, al libanés San Charbel Makhluf * Celebra en 2017 Mario Luis Altuzar Suárez el Vigésimo Quinto Aniversario de haber recibido el Premio UNESCO de Literatura en el "CompArte por la Humanidad" en SWan Cristóbal de las Casas * Formaliza en 1986 México su ingreso al Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT) con el tecnócrata Miguel de la Madrid Hurtado * Fundan en 1912 la Escuela Libre de Derecho en la Ciudad de México, una respuesta del sector privado a la educación pública * Nace en 1832 Antonio García Cubas en la Ciudad de México, autor de varias obras de texto para uso de las escuelas públicas * Utopía: Máximo histórico de niños migrantes detenidos * En las nubes: A plenitud * Entrega EPN 7 años después, reparación de infraestructura dañada por sismo en BC * Análisis a Fondo: Una educación de pie de banco * México uno de los diez participantes en el Ejercicio Multinacional “UNITAS AMPHIB LANT 2017” * Ferias PROFECO para el regreso a clases * Candelero: ¿Electorera la “narco limpia” de Mancera? * Arcano Político

miércoles, 29 de marzo de 2017

Adoptan Declaración Política la XVI Cumbre del Mecanismo de Tuxtla

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Adoptan este miércoles 29 de marzo los Jefes de Estado la Declaración Política de la XVI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla de las 9:00 a las 12 horas del Centro en San José, Costa Rica.

También firmarán las diez declaraciones sectoriales, que dan la guía de trabajo del Mecanismo según los ejes sectoriales que incluyen los temas de salud, medio ambiente, gestión de riesgo, seguridad regional, transporte, facilitación comercial y competitividad, ente otras.

La Cumbre, que tiene el lema “Mesoamérica nos une”, convoca a reflexionar sobre los potenciales beneficios y las oportunidades de las Alianzas Público-Privadas (APP) como impulsores de un modelo de desarrollo inclusivo en la región.

Previamente, la tarde-noche del martes 28 de marzo, Manuel A. González Sanz, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, concluyó la Reunión de Cancilleres en el marco de la XIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

Según el Canciller González esta reunión permitió concluir la Declaración Política que adoptarán los Jefes de Estado y de Gobierno mañana 29 de marzo.

En un comunicado de la Cancillería costarricense se informó:

De acuerdo con el Canciller González, “Costa Rica está convencida de que las alianzas público privadas son una herramienta para atender las necesidades de nuestros habitantes y generar valor compartido. Sin embargo, la falta de conocimiento y conciencia sobre los beneficios del desarrollo de alianzas, así como de las dificultades estructurales para materializar proyectos conjuntos limita nuestra capacidad de utilizar las APP como soporte del desarrollo en nuestra región”.

“Estamos llamados a propiciar el intercambio de conocimientos, capacidad técnica, tecnología y financiamiento, así como a trabajar juntos y promover la construcción de Alianzas Público Privadas bajo el cometido de un futuro sostenible”, agregó.

Además, el Canciller González hizo un llamado, en la reunión, a que “debemos continuar construyendo una visión y objetivos comunes que prioricen la dignidad de las personas y la sostenibilidad del planeta. Necesitamos del aporte, la pericia y la innovación de las empresas y sus líderes, pero el éxito de las APP estará determinado también por su inclusividad, apropiación a nivel local, enfoque en resultados claros y sostenibles y, por supuesto, por su capacidad de promover una cultura de transparencia y rendición de cuentas”.

Como parte de la XIV Cumbre de Tuxtla ayer se celebró el Foro Académico sobre Alianzas Público-Privadas, en el INCAE Business School  y que inauguró, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

Este Foro reunió a expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y del sector empresarial para discutir los beneficios y desafíos en el ámbito de las APP.

A la reunión asistieron los Ministros de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado, de Honduras, María Dolores Agüero Lara, de Colombia, María Ángela Holguín, de Belice, Wilfred Elrington y de Guatemala, Carlos Morales Moscoso.


La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel Saint Malo, el Viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Carlos Castañeda Magaña, la Subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Socorro Flores Liera y el Ministro para Asuntos Internacionales de Nicaragua,  Sidhartha Marín Aráuz.