* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo del lunes 15 de enero: Chubascos de 5.1 a 25 mm en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas y Tabasco * Análisis a Fondo: Ernesto Villanueva y la Impostura * La vida en 2018, según lo predicho por la gente en 1918 * Se encuentran el 18 de enero, delegados de gobierno y oposición de Venezuela (Video) * Inaugura EPN Unidad Habitacional Militar79/o. Batallón de Infantería en Jalisco * Utopía: Quién contrató a JJ Rendón * Llega el Papa Francisco a las 18:10 horas de México, a Santiago de Chile (Audio) * Destinan partidos político 9 por ciento en 2017 y 0.44 por ciento en 2018 a damnificados por sismos * La tónica del día 15 de enero: A 350 días para finalizar el 2018, a 319 para terminar el sexenato peñista y a 152 días de que México visite a Alemania en el Estadio Luzhiniki de Moscú. * Día del Compositor en México, celebrado por primera vez en 1983 * Celebra el Santoral Católico al patrón de Villaflores, Chiapas, el Cristo Negro de Esquipulas, a la defensora de la vida, Santa Raquel, al dominico San Francisco Fernández de Capillas * Nace en 1969 Armando Alanís Pulido, El Bardo de las Bardas, en Monterrey, Nuevo León, fundador del movimiento Acción Poética * Nace en 1929 Martin Luther King, Jr. En Atlanta, Premio Nobel de la Paz en 1964 por su defensa de los derechos civiles de los negros en Estados Unidos * Recuerde incluir a los libros de Publicaciones Aldehan en su lista de regalos del Día del Amor y la Amistad, a un clic de distancia * Inaugura en 1900 Francisco Mariscal, a nombre de Porfirio Díaz, los tranvías eléctricos en la ciudad de México con la ruta Zócalo-Tacubaya * El Movimiento Literario Los Equidistantes le espera con excelentes escritores de México, Latinoamerica y el mundo * Inician en 1847 en la masonería a Benito Pablo Juárez García, en un salón del Senado de la República habilitado como templo masónico * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

miércoles, 22 de marzo de 2017

“Romero fue un mártir de la Paz”, entrevista a Mons. Escobar Alas Arzobispo de San Salvador (Audio)

Por Radio Vaticana


Monseñor José Luis Escobar Alas, Arzobispo y
Presidente de la Conferencia Episcopal
de El Salvador. Foto: RV.
El lunes 20 de marzo inició la visita “ad Limina Apostolorum” de los Obispos de El Salvador, que se extiende hasta el viernes 24 coincidiendo con la memorable fecha del asesinato de Monseñor Arnulfo Romero en 1980.

En este contexto, nuestra compañera Griselda Mutual entrevista a Monseñor José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador y Presidente de la Conferencia Episcopal de El Salvador, quien nos habla del legado de Monseñor Romero y de cómo su modelo de fe inspira al pueblo salvadoreño para hacer frente a las actuales situaciones de violencia por las que atraviesa.

«El legado más grande que Monseñor Romero nos ha dejado es la fidelidad al Evangelio, la radicalidad en su vida como Pastor pero también como cristiano, como discípulo de Cristo», explica Monseñor Escobar a los micrófonos de Radio Vaticana, destacando que desafortunadamente la violencia en la tierra de Romero no es algo nuevo, sino que que siempre ha acompañado a este país. «Esta realidad no sólo afecta a El Salvador sino también a otros países de América Latina que viven una situación de violencia, de marginación e injusticia social. Por tanto el testimonio de un profeta como Monseñor Romero es una luz en el camino», especifica el prelado.

Al preguntarle sobre la grave extensión de violencia que azota a su país, Monseñor Escobar explica cuáles son las principales causas que generan este ambiente de agresión y conflicto social, destacando la comprometida labor de la Iglesia Salvadoreña, a la hora de apoyar a los hermanos más indefensos y desprotegidos, haciendo frente a esta violencia, que califica como «la máxima preocupación de la Iglesia en esta región».

Por último, el Arzobispo de San Salvador explica para la audiencia de la Radio del Papa, en qué punto está actualmente la causa de Canonización de Monseñor Romero y comparte algunos detalles del encuentro de los Obispos salvadoreños con el Papa Francisco, que tuvo lugar durante la mañana del lunes 20 de marzo en el Vaticano.

«Fue un encuentro fraternal, en un ambiente de mucha bondad y caridad. El Papa nos escuchó muy atento y muy contento. Le hemos pedido que nos visite», afirma el Arzobispo.

Con respecto a la confirmación de la tan esperada fecha de canonización para Romero, Monseñor Escobar responde que el Papa no les ha dado ninguna fecha pero añade: «El Santo Padre nos dijo que el martirio de una persona y su respectiva canonización son gracias y dones del cielo, por lo tanto nos animó a pedirlo a través de la oración e invitar a las personas a que pidan a Dios que sea canonizado pronto este mártir de la Iglesia». Un mártir cuya vida fue un fiel testimonio de amor por Cristo, y a quien nuestro entrevistado define como «un mártir de la Paz».