Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo: Podría regenerarse en Honduras el remanente de Harvey * La tónica del día 21 de agosto: A 132 días para finalizar el año, este Día de la Luna, 21 de agosto, en que la unión espiritual y material concreta proyectos * Eclipse Solar Parcial y Total Visto en América. Parcial en México y Total en Estados Unidos. Iniciará en Chiapas a las 12:25 horas del Centro * Celebra el Santoral Católico a los mártires y Patrones de Jaén, España, San Bonoso y San Maximiano, al italiano Giuseppe Melchiorre Sarto santificado como San Pío X, a Santa Basa y sus tres hijos * Muere en 2014 Tehua (en náhuatl, 'tú'), nombre artístico de la queretana María del Rosario Graciela Rayas Trejo, en la Ciudad de México* Constituyen en 1945 el Gobierno en el exilio de José Giral en la Ciudad de México por las instituciones de la Segunda República Española en el exilio * Nace en 1916 Consuelo Velázquez Torres en Ciudad Guzmán/Zapotlán el Grande, Jalisco, conocida como Consuelito Velázquez * Promulgan en 1944 la Ley de emergencia para iniciar la Campaña Nacional contra el Analfabetismo el presidente poblano Manuel Ávila Camacho * Muere en 1867 Juan Álvarez Hurtado (La Pantera del Sur) en La Providencia, municipio de Acapulco, Guerrero, el último de los caudillos de la Independencia * Muere en 1842 María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, más conocida como Leona Vicario, en la Ciudad de México * Análisis a Fondo: Entre más Viejo más… * Utopía: Percepciones que no pueden ignorarse * ¡Arranca! Inicia EPN en SLP ciclo escolar de más de 34 millones de estudiantes en el país * Sin resultados la 1a ronda de renegociaciones del TTLC. En Septiembre 2a Ronda * Exigen legisladores oficialistas erradicar inequidad en competencia de EU y Canadá * El Papa suplica a Dios liberar al mundo de la "deshumana violencia” del terrorismo * Detenido en Puebla El Cachetes, líder huachicolero * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

viernes, 24 de marzo de 2017

Las contribuciones de las personas afrodescendientes, una herramienta para combatir el racismo (Audio y video)

Por Laura QUIÑONES
Periodista de nuestra asociada RNU


El Secretario General António Guterres,
el Presidente de la Asamblea General, la
Jefa del Departamento de Información
Pública y Lonnie Bunch III, Director del
Museo Nacional de la Historia y Cultura
Afroamericana.
Foto: Mark Gartnen
Por más de 400 años, más de 15 millones de hombres, mujeres y niños, fueron víctimas del terrible comercio trasatlántico de esclavos, uno de los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad.
Cada 25 de Marzo, se conmemora el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Trasatlántica de Esclavos.

Con este motivo, se realizó este viernes una reunión de alto nivel en la Asamblea General, en la que participó el Titular de la ONU António Guterres.

El legado de la esclavitud resuena a través de los tiempos y el mundo todavía tiene que superar el racismo, declaró el Secretario General ante la Asamblea de Naciones Unidas.

"Sabemos que muchas formas de esclavitud han sido abolidas, pero otras han surgido para destruir nuestro mundo, incluyendo la trata de personas y el trabajo forzado. Entender las lecciones de ayer significa luchar contra los males de hoy", dijo.

Este año el Día Internacional que honra a las víctimas de la esclavitud tiene como tema el legado y las contribuciones de las personas afrodescendientes. Es por ello que este viernes la ONU reveló su reciente asociación con el Museo Nacional Smithsoniano de Historia y Cultura Afroamericana y otras organizaciones alrededor del mundo que luchan contra los prejuicios y el racismo.

"Los descendientes de los esclavos han dejado su marca como inventores, economistas y juristas; como autores y académicos; como artistas y atletas; como políticos y defensores de los derechos civiles".

Gutérres recordó en su discurso a Ralph Bunche, el primer afroamericano en ganar un Premio Nobel y uno de los más respetados funcionarios internacionales en la historia de Naciones Unidas.

Añadió que el Programa de la ONU "Recordemos la Esclavitud", continuará arrojando luz sobre la tragedias relacionadas con este flagelo y destacando las impresionantes contribuciones que hacen los afrodescendientes a sus comunidades y al mundo, como una herramienta para combatir el racismo.

"En este momento de creciente división, unámonos contra el odio. Construyamos un mundo de libertad y dignidad para todos", concluyó Guterres.


Para conmemorar este día, ONU historias, produjo un video de 90 segundos titulado "El ritmo de Cuba, una herencia que dejaron los esclavos".