Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo de este lunes 24 de julio: Genera Hilary tormentas intensas en Oax y Gro, muy fuertes en Jal y Mich y fuertes en Col * La tónica del día del 24 de julio: A 160 días para finalizar el año, este Día de la Luna, 24 de julio, coyuntural por el cambio que implica mejoría * Día de los Pioneros Mormones en Salt Lake City (Utah) desde 1847, un grupo de iglesias cristianas escindidas a partir de la llamada Iglesia de Cristo * Celebra el Santo Católico a Santa Cristina de Bolsena, al español San José Fernández, al libanés San Charbel Makhluf * Celebra en 2017 Mario Luis Altuzar Suárez el Vigésimo Quinto Aniversario de haber recibido el Premio UNESCO de Literatura en el "CompArte por la Humanidad" en SWan Cristóbal de las Casas * Formaliza en 1986 México su ingreso al Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT) con el tecnócrata Miguel de la Madrid Hurtado * Fundan en 1912 la Escuela Libre de Derecho en la Ciudad de México, una respuesta del sector privado a la educación pública * Nace en 1832 Antonio García Cubas en la Ciudad de México, autor de varias obras de texto para uso de las escuelas públicas * Utopía: Máximo histórico de niños migrantes detenidos * En las nubes: A plenitud * Entrega EPN 7 años después, reparación de infraestructura dañada por sismo en BC * Análisis a Fondo: Una educación de pie de banco * México uno de los diez participantes en el Ejercicio Multinacional “UNITAS AMPHIB LANT 2017” * Ferias PROFECO para el regreso a clases * Candelero: ¿Electorera la “narco limpia” de Mancera? * Arcano Político

lunes, 20 de marzo de 2017

Derechos de las personas con discapacidad, a debate en la ONU

Por Laura QUIÑONES
Periodista de nuestra asociada RNU


Según la OMS, alrededor de un 15% de la población mundial
vive con alguna forma de discapacidad.
Foto: OIT.
El Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad comenzó su 17 Sesión este lunes en Ginebra. En sus deliberaciones hasta el 12 de abril se analizarán reportes de la República de Moldova, Irán, Chipre, Bosnia Herzegovina, Jordania, Canadá y Honduras.

La inauguración contó con la participación de la Alta Comisionada Adjunta de la ONU para los Derechos Humanos, Kate Gilmore, quien leyó un mensaje en representación del Secretario General António Guterres y el Alto Comisionado Zeid Ra’ad Al Hussein.

"El trabajo del Comité es un aporte a los esfuerzos mundiales en la defensa y la promoción de los derechos humanos, especialmente en estos momentos,en que esas garantías están bajo presión. El liderazgo que ejercen es clave, su coraje es necesario, su energía es esencial y estamos muy orgullosos de compartir con ustedes y les deseamos todo el éxito en estos próximos días", aseguró Gilmore en su discurso.

Asimismo, la Alta Comisionada Adjunta llamó la atención sobre la falta de representación femenina en el comité, asegurando que era fundamentalmente inapropiado que solo una mujer hiciera parte de este y llamó a los Estados a rectificar esta situación en las próximas elecciones.

El Comité fundamenta su trabajo en la Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad, que fue adoptada el 13 de diciembre de 2006 por la Asamblea General y ratificada por 160 Estados.


El objetivo de ese protocolo internacional es promover, proteger y garantizar el disfrute pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos de las personas con discapacidad y promover el respeto a su dignidad.