Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo de este viernes 18 de agosto: En el Sureste la onda tropical 27 que causa lluvias fuertes a muy fuertes en el país * La tónica del día 18 de agosto: A 135 días para finalizar el año, este Día de Venus, 18 de agosto, propicio para la reconciliación interna * Celebra el Santoral Católico a Helena de Constantinopla la Patrona de los matrimonios difíciles, a la Virgen del Rayo Patrona de los Casos Difíciles, al chileno San Alberto Hurtado Patrón de los Trabajadores Sociales * Ejecutan en 2010 a Edelmiro Cavazos Leal, alcalde panista de Santiago, Nuevo León, secuestrado por los Zetas, grupo formado por desertores del Ejército * Se inunda en 1973 Irapuato, Guanajuato, por el rompimiento de as presas de La Llave, La Gavia y El Conejo, situadas aguas arriba del río Silao * Se expide en 1931 la Primera Ley Federal del Trabajo en México, reglamentaria del Artículo 123 de la Constitución de Querétaro del 5 de febrero de 1917 * Nace en 1920 Juan Francisco Rodríguez Montoya, conocido como Juan Soriano, el “Mozart de la pintura mexicana”, en Guadalajara, México * Declara en 1873 “Benemérito de la Patria” Benito Pablo Juárez García, el Congreso de la Unión en la Ciudad de México, 8 años después que Colombia y 6 años posteriores a República Dominicana * Nace en 1781 José Mariano Jiménez, en San Luis Potosí, no de los principales generales insurgentes durante el inicio de la independencia de México * Funda en 1562 Santa Elena del Río Grande, Zacatecas, por el español Alonso López de Lois, que estaba habitada por las tribus Guachichiles, Irritilas o Laguneros * Análisis a Fondo: ¿Gobiernos a la medida de la inconciencia popular? * Utopía: Los pobres que no encontraba Miranda Nava * Los empleos del futuro, analiza el Banco Mundial en Argentina * Recomienda la CNDH al sector salud encabezado por Narro, combatir violencia obstétrica * Sismo de 5.3 grados se siente en la Ciudad de México. Epicentro en Atoyac de Álvarez * La Constitución de la Ciudad de México se alinea con la Agenda 2030 (Audioentrevista) * Más de 40 millones de niños latinoamericanos estan en riesgo de sufrir de lombrices intestinales (Audioentrevista) * O'Brien: "Proteger a los trabajadores humanitarios debe ser una prioridad" (Audio y video) * Naciones Unidas condena atentado terrorista en Barcelona (Audio) * Abaten cinco sospechosos ligados a ataque de Barcelona * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

miércoles, 22 de marzo de 2017

Proteger los océanos es crucial para nuestra supervivencia (Audioreportaje y videos)

Por Rocío FRANCO y Joshua W. MMLI
Periodistas de nuestra asociada RNU


Foto: CITES
En junio, los países se reunirán en la Conferencia sobre los Océanos para encontrar maneras de conservarlos y protegerlos para las generaciones futuras. ¿Por qué son tan importantes para nuestra supervivencia? Lo respondemos en el siguiente reportaje especial.

La disminución de las poblaciones de peces, la acidificación de los océanos o la cantidad de plástico que se arroja al mar. Si observamos estas tendencias es obvio que estamos en una carrera contra el reloj. Debemos tomar acciones decisivas de inmediato para salvar estos recursos.

Este es uno de los mensajes que resuena con más fuerza en la cuenta regresiva hacia la Conferencia sobre los Océanos a celebrarse en junio próximo en la ONU.

En esta reunión los Estados miembros buscarán estrategias para recuperarlos y revertir la degradación que sufren.

Escucha estos reportajes sobre los problemas más graves que aquejan a los océanos en la actualidad:



Los más afectados somos nosotros, los seres humanos

Nuestros medios de subsistencia, el turismo, la producción de alimentos, el transporte marítimo y el comercio. Todas estas actividades dependen de los océanos.

Entonces, imagínense qué impacto tendría para nuestra supervivencia un mayor deterioro de los ecosistemas marinos.

La población de indígenas Guna en Panamá depende
de la salud de las aguas del Pacífico para
su supervivencia. Esta es una comunidad
que vive en Islas San Blas.
Foto: Noticias ONU/Rocío Franco.

El presidente de la Asamblea General, Peter Thompson, declaró en el marco de las tareas preparatorias con miras a la Conferencia Mundial sobre los Océanos que los esfuerzos de los próximos años determinarán si nuestros hijos, y los que vengan después de ellos, tendrán la alegría de disfrutar de los océanos. Algo que nosotros damos por sentado, afirmó.
"No les neguemos esa satisfacción", pidió Thompson.


Estas cifras ilustran el sombrío panorama:

Más de 3.500 millones de personas dependen de los océanos como principal fuente de alimentos.
Además, se estima que 40 millones están empleados directamente en este sector de la economía, que mueve aproximadamente 21 billones de dólares anuales.

Por cada kilómetro cuadrado de agua en los océanos flotan 13.000 objetos de plásticos desperdiciados.

La basura de plástico en el mar mata a un millón de aves marinas y a unos 100.000 mamíferos cada año.

La pesca excesiva ya ha generado un 30% de pérdida de la población de peces, al punto que el rendimiento de esta producción ya no es sostenible.


Salvar los océanos es un objetivo de desarrollo sostenible

Cuando los Estados aprobaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015 (ODS), también llamada la Agenda 2030, establecieron que una de las metas para los próximos 15 años sería conservar los océanos, las aguas y los recursos marinos.

Es el Objetivo 14 de ese plan de desarrollo mundial.

Uno de los cometidos para 2025 es, por ejemplo, prevenir y reducir sustancialmente la contaminación del mar.

La pesca excesiva ya ha generado un 30% de pérdida
de la población de peces, al punto que el rendimiento
de esta producción ya no es sostenible. 
Foto: FAO/F.Cardia.

También, regular, para 2020, la recolección y la pesca excesiva, la ilegal, la no declarada y la no reglamentada, así como las prácticas de pesca destructivas.


Wu Hongbo es subsecretario general de la ONU para el Departamento Económico y Social (DESA).
En un mensaje para llamar a los Estados a comprometerse con esta causa dijo:

"Cuando hablamos del Objetivo 14, estamos pensando en la navegación en alta mar, en la pesca para nuestros alimentos, en el turismo. Pero eso no es todo, la salud de los océanos y el uso sustentable de los recursos marinos tiene un impacto directo en la implementación de esta Agenda", dijo el alto funcionario.

Si se lo descuida, las pérdidas económicas serán cuantiosas y afectará el cumplimiento del resto de los ODS.


Hacer firmes compromisos para una Conferencia exitosa

En la próxima Conferencia Mundial sobre los Océanos se hará un fuerte llamado al compromiso de los Estados con esta empresa.

Ese documento final, resultado de la Conferencia, servirá de mapa para implementar el Objetivo 14.
El presidente de la Asamblea General consideró que este puede ser un momento histórico.


"Una oportunidad para que todos los seres humanos formen parte de la recuperación de los océanos", comentó Peter Thompson en reuniones preparatorias rumbo a la Conferencia de junio.